Advertisement
Advertisement

El BEI llega a Vitoria con su nueva imagen

14 julio, 2020

Un prototipo de 12 metros se exhibirá en los próximos días en la calles de Vitoria-Gasteiz

El Bus Eléctrico Inteligente ya está en Vitoria-Gasteiz. Aun queda cerca de un año para que el nuevo bus recorra la línea Periférica, pero hoy se ha presentado su imagen. El logo del BEI y su página web ya están disponibles.

Bei Vitoria bus eléctrico

El presentado hoy es un bus de 12 metros, pero habrá otro modelo de 18 metros. En total la Línea 2 contará con 7 autobuses de 18 metros y 6 autobuses de 12 metros. Los buses de 12 metros tendrán 3 puertas y 22 plazas para pasajeros. Está propulsado por un motor de hasta 180 kW alimentado por baterías de ion-litio.

Un prototipo de 12 metros recorrerá en los próximos días la ciudad para que los ciudadanos puedan visitarlo. Estarán entre las 17:00 y las 20:00 en estas ubicaciones:

  • 14 de julio: Plaza de la Virgen Blanca
  • 15 de julio: Mendizorrotza (C/ Salbatierrabide, junto a la parada de la L2B)
  • 17 de julio: exterior del Centro Comercial Boulevard
  • 20 de julio: C/ Cadena y Eleta (plaza frente a la Catedral Nueva)

El bus eléctrico se cargará de forma rápida en 4 minutos, en las paradas de Mendizorrotza y El Boulevard. Los pantógrafos ya están instalados en estos puntos. Las cargas durante el día se completarán con otras cargas que se ubicarán en las futuras cocheras de Abetxuko-Arriaga. Los autobuses son vehículos 100% eléctricos diseñados por Irizar.

El autobús cuenta con cristales amplios que garantizan más claridad. Tendrán también USB en los asientos y el vehículo tendrá un sistema inteligente para que la parada se ajuste de forma milimétrica en las paradas. El autobús será 100% eléctrico y tendrá un uso inteligente. Un software especial transmitirá y generará avisos y alarmas para gestionar posibles incidencias.

El BEI reducirá anualmente en 1.500 las toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera. Además los autobuses se están fabricando con una fuente cero emisiones, aseguran desde Irizar (fabricados en Euskdi con energía procedente del Parque Fotovoltáico Ekian). Durante los próximos meses el autobús presentado hoy recorrerá Vitoria-Gasteiz realizando pruebas de autonomía y carga sin pasaje en el recorrido de la línea 2.

El nuevo logotipo

Logotipo del bei

Logotipo del BEI

La recién creada identidad corporativa de BEI tiene como principales atributos "la vanguardia, la innovación, el diseño y la sostenibilidad". La tipografía con sus formas redondeadas recuerda a la forma del propio vehículo aportando una sensación de avance y futuro. La línea horizontal sobre la B nace de la forma del pantógrafo (sistema de recarga del BEI). El logotipo tiene un punto de atención destacado, la i con su punto en verde, es una i de información y de inteligencia (el BEI incorpora sistemas de información tanto en las paradas como en el interior) y también de innovación. Las personas también están presentes en este logotipo, ya que la fusión de E + la i recuerdan a una persona sentada en el vehículo, explican los creadores del logotipo.

Obras en marcha

La llegada del BEI a Vitoria-Gasteiz está generando numerosas obras en las calles de Vitoria-Gasteiz. Las obras y los nuevos vehículos tienen un coste superior a los 40 millones de euros, aunque la oposición también ha denunciado un aumento del coste a través de diversos concursos secundarios.

En la actualidad hay obras en las zonas de Esmaltaciones, Mendizorrotza, Ariznabarra, Zumaquera (frente al centro cívico Hegoalde), El Boulevard, Jacinto Benavente y el HUA. Aún no han empezado las obras en zonas como Seminario, Calle Madrid, Bulevar de Euskal Herria o Ariznabarra.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aporta el 17,5% de la financiación de la obra principal, la Diputación Foral de Álava otro 17,5% y el Gobierno Vasco el 65%. Los trabajos, por su parte, los realiza la UTE formada por las empresas vascas Irizar E-Mobility, Yarritu y LKS.

El alcalde Gorka Urtaran ha hecho además “un llamamiento a recuperar la confianza en el transporte público y a utilizarlo”. Insisten Urtaran y la Consejera Arantxa Tapia que es seguro utilizarlo. El alcalde, sin embargo, no ha hecho referencia a la reducción de frecuencias en Tuvisa.