¿Cómo está quedando Vitoria tras las obras del BEI?
Los cambios son muy visibles ya en varios puntos de la ciudad
Cada vez queda menos para ver el BEI en las calles de Vitoria-Gasteiz, y el recorrido que hoy en día ocupa la línea periférica de TUVISA está sufriendo muchísimos cambios. Poco a poco las calles se están adecuando al futuro autobús eléctrico. En algunos puntos aún no han comenzado las obras; en otros, los cambios son ya muy significativos.
Recorremos las calles de la ciudad para ver los cambios que están sufriendo por el futuro paso del BEI.
Rotonda de Esmaltaciones
Esta zona es la que más ha cambiado, tanto para la circulación de los vehículos como para los peatones que transitan por el sur de la ciudad. Lo que antes eran dos rotondas y una mediana, se ha convertido en una gran isla. Esta isla está partida en cuatro: de sur a norte para el paso del BEI, y de este a oeste para el paso de peatones. Además, se han instalado semáforos para regular el paso de los vehículos privados y peatones por la rotonda.

Arriba la antigua rotonda, con la gasolinera de la calle José María Iparraguirre al fondo. Abajo, la actual gran isla, con la carretera por la que pasará el BEI en el centro de la imagen.

Arriba, la antigua rotonda vista desde el Parque de Olarizu. Abajo, el actual paso de cebra que une el parque con las calles Heraclio Fournier y Raimundo Olabide.

Arriba, la antigua rotonda entre las calles Iturritxu y Paseo de la Zumaquera. Abajo, el actual acceso a la gran rotonda que cruzará el BEI. Se aprecia como la carretera ha ganado algo de espacio al Parque de Olarizu.

Arriba, el antiguo acceso a la rotonda desde la calle Heraclio Fournier. Abajo, el actual.
Paseo de la Zumaquera
Las obras en algunos puntos de la calle Zumaquera ya han comenzado, aunque de momento no son visibles en muchos puntos. Sin embargo, ya podemos ver algunos detalles en varios lugares.

Comparación del estado de las obras en el Paseo de la Zumaquera a la altura de la calle Domingo Martínez de Aragón, donde se instalará la parada de transbordo con el Tranvía.
Zona de Mendizorrotza
La zona de Mendizorrotza es otra de la que más cambios ha sufrido en los últimos meses. El parking y la zona perderán varias plazas de aparcamiento. Este será, junto con la Calle Zaramaga, el punto donde los autobuses eléctricos puedan cargarse.

Arriba, las antiguas plazas de aparcamiento y la carretera. Abajo, se observa como las primeras plazas de aparcamiento se han suprimido. Al fondo se pueden ver las futuras marquesinas del BEI.

Arriba, el antiguo cruce entre el Paseo de Cervantes, Salbatierrabide y la calle Rosalía de Castro. Abajo, el gran paso de cebra que ha suprimido la antigua rotonda.
Rotonda del olivo
Es uno de los puntos más polémicos de la obra, ya que se ha retirado el olivo que daba el nombre popular a este cruce de Portal de Castilla. La obra ya está finalizada en este punto, lo que nos deja observar el camino del BEI por medio de esta rotonda, que no ha cambiado la circulación para los vehículos privados.

El BEI entrará a la calle Castillo de Fontecha por medio de la antigua rotonda del olivo. En la foto inferior se puede observar que se ha instalado un semáforo para regular el tráfico.
Ariznabarra
El paso del BEI por Ariznabarra también va a dejar cambios, sobre todo, en la calle Castillo de Fontecha. De momento, las obras no están muy avanzadas, pero ya podemos ir observando los primeros detalles de estas obras.

La rotonda entre las calles Etxezaharra, Castillo de Fontecha y Pedro Asua también ha sido modificada para el paso del BEI.
Zona del Hospital de Txagorritxu
La calle Pablo Neruda (entre el edificio de Txagorritxu y el de Consultas Externas) es otra de la que más cambios ha sufrido por las obras del BEI. La circulación irá por la acera del edificio de Consultas Externas, mientras que el BEI lo hará por el otro lado de la calle. Los aparcamientos, por tanto, también han desaparecido en este punto.

Arriba, la calle con su circulación habitual y sus aparcamientos. Abajo, su estado actual, con los carriles exclusivos para el BEI y las marquesinas ya instaladas.

Muchos árboles también han desaparecido de esta parte de la calle para dar más espacio al carril bici y a la acera.

Arriba, la antigua rotonda que une la Calle Pablo Neruda con la Avenida Zabalgana y Boulevard de Euskal Herria. Abajo, como está actualmente: el BEI sentido Zaramaga rodeará la rotonda, mientras que el BEI sentido Mendizorrotza la cruzará por la mitad.
Boulevard de Euskal Herria
Desde esta calle y hasta la Calle Madrid, el BEI circulará en el sentido de la carretera. Es decir, los carriles exteriores de todas estas calles serán exclusivos para el autobús eléctrico, en ambos sentidos.

Los aparcamientos de la calle Boulevard de Euskal Herria han desaparecido. Además, el carril bici se ha trasladado a la acera, dejando la mediana sin ningún tipo de circulación.
Calle Zaramaga
Enfrente del Centro Comercial El Boulevard ya está instalado el sistema de carga del BEI. Además, podemos observar como en la carretera sentido Salburua ha desaparecido la mediana que partía los carriles en ese sentido.

En la Calle Zaramaga el único cambio de circulación será la pérdida de un carril, el exclusivo del BEI.
Jacinto Benavente
A falta de algunos detalles, ya podemos ver cómo ha quedado la Calle Jacinto Benavente. Lo que antes eran dos carriles sentido Zaramaga son ahora el espacio exclusivo para el BEI. El otro lado de la calle se ha convertido en un carril de circulación en cada sentido.

Arriba, la antigua carretera sentido Zaramaga. Abajo, cómo ha quedado tras las obras, convertido en los dos carriles exclusivos para el BEI.
noticia anterior

Mujeres en el callejero de Vitoria ¿renombrar calles o solo bautizar nuevos espacios?
Colectivos feministas reclaman renombrar calles, pero Gorka Urtaran insiste en bautizar nuevos espacios con nombre de mujer
noticia siguiente

Aceite CBD: El ansiolítico natural producido por una empresa de Vitoria-Gasteiz
La empresa vitoriana Upani CBD se posiciona en el emergente mercado del aceite de cannabis