¿Cómo está quedando Vitoria tras las obras del BEI?

31 enero, 2021

Los cambios son muy visibles ya en varios puntos de la ciudad

Cada vez queda menos para ver el BEI en las calles de Vitoria-Gasteiz, y el recorrido que hoy en día ocupa la línea periférica de TUVISA está sufriendo muchísimos cambios. Poco a poco las calles se están adecuando al futuro autobús eléctrico. En algunos puntos aún no han comenzado las obras; en otros, los cambios son ya muy significativos.

Recorremos las calles de la ciudad para ver los cambios que están sufriendo por el futuro paso del BEI.

Rotonda de Esmaltaciones

Esta zona es la que más ha cambiado, tanto para la circulación de los vehículos como para los peatones que transitan por el sur de la ciudad. Lo que antes eran dos rotondas y una mediana, se ha convertido en una gran isla. Esta isla está partida en cuatro: de sur a norte para el paso del BEI, y de este a oeste para el paso de peatones. Además, se han instalado semáforos para regular el paso de los vehículos privados y peatones por la rotonda.

Arriba la antigua rotonda, con la gasolinera de la calle José María Iparraguirre al fondo. Abajo, la actual gran isla, con la carretera por la que pasará el BEI en el centro de la imagen.

Arriba, la antigua rotonda vista desde el Parque de Olarizu. Abajo, el actual paso de cebra que une el parque con las calles Heraclio Fournier y Raimundo Olabide.

Arriba, la antigua rotonda entre las calles Iturritxu y Paseo de la Zumaquera. Abajo, el actual acceso a la gran rotonda que cruzará el BEI. Se aprecia como la carretera ha ganado algo de espacio al Parque de Olarizu.

Arriba, el antiguo acceso a la rotonda desde la calle Heraclio Fournier. Abajo, el actual.

Paseo de la Zumaquera

Las obras en algunos puntos de la calle Zumaquera ya han comenzado, aunque de momento no son visibles en muchos puntos. Sin embargo, ya podemos ver algunos detalles en varios lugares.

Comparación del estado de las obras en el Paseo de la Zumaquera a la altura de la calle Domingo Martínez de Aragón, donde se instalará la parada de transbordo con el Tranvía.

Zona de Mendizorrotza

La zona de Mendizorrotza es otra de la que más cambios ha sufrido en los últimos meses. El parking y la zona perderán varias plazas de aparcamiento. Este será, junto con la Calle Zaramaga, el punto donde los autobuses eléctricos puedan cargarse.

Arriba, las antiguas plazas de aparcamiento y la carretera. Abajo, se observa como las primeras plazas de aparcamiento se han suprimido. Al fondo se pueden ver las futuras marquesinas del BEI.

Arriba, el antiguo cruce entre el Paseo de Cervantes, Salbatierrabide y la calle Rosalía de Castro. Abajo, el gran paso de cebra que ha suprimido la antigua rotonda.

Rotonda del olivo

Es uno de los puntos más polémicos de la obra, ya que se ha retirado el olivo que daba el nombre popular a este cruce de Portal de Castilla. La obra ya está finalizada en este punto, lo que nos deja observar el camino del BEI por medio de esta rotonda, que no ha cambiado la circulación para los vehículos privados.

El BEI entrará a la calle Castillo de Fontecha por medio de la antigua rotonda del olivo. En la foto inferior se puede observar que se ha instalado un semáforo para regular el tráfico.

Ariznabarra

El paso del BEI por Ariznabarra también va a dejar cambios, sobre todo, en la calle Castillo de Fontecha. De momento, las obras no están muy avanzadas, pero ya podemos ir observando los primeros detalles de estas obras.

La rotonda entre las calles Etxezaharra, Castillo de Fontecha y Pedro Asua también ha sido modificada para el paso del BEI.

Zona del Hospital de Txagorritxu

La calle Pablo Neruda (entre el edificio de Txagorritxu y el de Consultas Externas) es otra de la que más cambios ha sufrido por las obras del BEI. La circulación irá por la acera del edificio de Consultas Externas, mientras que el BEI lo hará por el otro lado de la calle. Los aparcamientos, por tanto, también han desaparecido en este punto.

Arriba, la calle con su circulación habitual y sus aparcamientos. Abajo, su estado actual, con los carriles exclusivos para el BEI y las marquesinas ya instaladas.

Muchos árboles también han desaparecido de esta parte de la calle para dar más espacio al carril bici y a la acera.

Arriba, la antigua rotonda que une la Calle Pablo Neruda con la Avenida Zabalgana y Boulevard de Euskal Herria. Abajo, como está actualmente: el BEI sentido Zaramaga rodeará la rotonda, mientras que el BEI sentido Mendizorrotza la cruzará por la mitad.

Boulevard de Euskal Herria

Desde esta calle y hasta la Calle Madrid, el BEI circulará en el sentido de la carretera. Es decir, los carriles exteriores de todas estas calles serán exclusivos para el autobús eléctrico, en ambos sentidos.

Los aparcamientos de la calle Boulevard de Euskal Herria han desaparecido. Además, el carril bici se ha trasladado a la acera, dejando la mediana sin ningún tipo de circulación.

Calle Zaramaga

Enfrente del Centro Comercial El Boulevard ya está instalado el sistema de carga del BEI. Además, podemos observar como en la carretera sentido Salburua ha desaparecido la mediana que partía los carriles en ese sentido.

En la Calle Zaramaga el único cambio de circulación será la pérdida de un carril, el exclusivo del BEI.

Jacinto Benavente

A falta de algunos detalles, ya podemos ver cómo ha quedado la Calle Jacinto Benavente. Lo que antes eran dos carriles sentido Zaramaga son ahora el espacio exclusivo para el BEI. El otro lado de la calle se ha convertido en un carril de circulación en cada sentido.

Arriba, la antigua carretera sentido Zaramaga. Abajo, cómo ha quedado tras las obras, convertido en los dos carriles exclusivos para el BEI.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. bartolazo dice:

    Corroboro lo que dice otro comentario. Está y va a quedar echa una p… mierda.

    Además parece que las obras las está realizado Pepe gotera y otilio….Menuda chapuza. Para muestra, sólo hay que ir haciendo el recorrido que hacía y hace actualmente al línea 2 (una línea que ya existe), para ver los destrozos que han realizado. Calles que van de 3 carriles a 2, luego otra vez a 3, luego sin querer estás metido en el que se supone va a ser el carrill BEI…. Y todo ello por la módica cifra muchos millones de Euros, que con muchísimo menos, solucionan el problema (si es que lo había) de la línea 2.

    Alguno se estará llenando los bolsillos. Algún amigo, de amigo, de ….

  2. carla dice:

    Hay que recordar que la responsable de este proyecto, la señora Tapia, que hizo el proyecto en contra de todo Vitoria es la misma que votó en el “exitoso” referendum pro Derecho de Autodeterminación en su pueblo, Zumaia.
    Osea que está a favor de que la gente pueda decidir su futuro, pero cuando le han pedido sucesivamente en el caso del Tranvía SUR y en el caso del BEI, que se reconsidere el proyecto y que se consulte a los ciudadanos, le importa un par de narices. Ella sigue adelante con sus proyectos de la señorita Pepis, se gasta nuestro dinero, adjudica las contratas a los de siempre, se hará la foto de la inauguración con el alguacilillo Urtaran y si te he visto no me acuerdo….

    Esto en la edad media se llamaba feudalismo.

  3. Pocaverguenza dice:

    NO entiendo donde están los técnicos municipales para defender los intereses de la ciudad.
    Entiendo que IRIZAR Y CAF (que mandan mas en Euskadi que el Bizkai Buru Batzar) quieran vendernos sus productos si o si a través de sus acólitos como nuestro alcalde.
    Pero no entiendo como ciudadanos que dicen verdades como puños (`por ejemplo en estos comentarios) lo tienen clarísimo sobre la imposición de estos medios de transporte aportando alternativas ……. y que nuestros numerosos técnicos, funcionarios de carrera, funcionarios interinos, técnicos de empresas públicas, técnicos contratados por el ayuntamiento, etc……. NO DIGAN NADA…. Y acepten sin rechistar.

  4. j..... dice:

    En pocas palabras Vitoria va a quedar echa una P… mierda.
    Un gasto inútil en un autobús que no es necesario, se podía haber solucionado cambiando la flota actual por eléctricos y mejorando la frecuencia de algunas rutas.
    Por cierto un autobús con una ocupación minima de personas es mas un microbús.

  5. Alberto Galdos dice:

    No entiendo por qué ha habido que reformar todas las rotondas. ¿no puede girar el BEI, no tiene ruedas? la destrucción de zonas verdes ha sido brutal, un impacto medioambiental tremendo. Y a que precio.

  6. Alexander dice:

    El mayor sinsentido que recuerdo en Vitoria, 40 millones de euros con algo que hace lo mismo que hacia antes un autobús normal, y con ese dinero se podía haber cambiado toda la flota por autobuses eléctricos.
    Gran trabajo para llenar los bolsillos de los amiguitos.

  7. Jontxu dice:

    Tras un sin sentido de tala de árboles, cambio de carriles de vehículos, carriles de bici y un largo etc.
    Resulta que donde mejor servicio podría ofrecer es lejos de todas estas obras, y por donde ahora está en pruebas ( polígonos de jundiz, gamarra, Ali…) y sin carriles especiales.
    Una reflexión no os resulta un poco ridículo defender el no uso del vehículo propio y no poseer líneas de autobuses eléctricos a la mayoría de polígonos industriales y lo mejor más barato que este BEI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad