Videoclips de jóvenes contra la violencia machista

Videoclips de jóvenes contra la violencia machista

Beldur Barik entrega sus premios a los vídeos de los jóvenes gasteiztarrak

El centro cívico Aldabe ha acogido este viernes la entrega de premios del concurso Berldur Barik 2017, en el seno de la Topaketa de jóvenes, organizada.

El vídeo “Zerez eginda nago?”  ha resultado ser el trabajo ganador en la primera categoría (12 a 17 años) y “Me dijeron” el premio ganador en la segunda categoría (18 a 26 años).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las autoras de “Zerez eginda nago?” que se llevarán 300€ son Anrana Laghzale, Mariama Dioulde Balde, Sharon Riascos, Bintou Keita, Felister Ngui, Fatumata Traore y Bintou Traore. El jurado ha considerado que en este vídeo las autoras transmiten desde el humor mensajes empoderantes acerca de lo que la sociedad impone a las mujeres. Vemos cómo identifican diversas manifestaciones de desigualdad que afectan a su vida diaria, pero le dan la vuelta superando el papel de víctimas y plantan cara a la cultura machista marcando sus propios objetivos vitales como estrategia de choque.

La autora de “Me dijeron”, Miriam Martínez Rendo, se lleva también un premio de 300€. En este trabajo, la protagonista hace énfasis en el mensaje que la sociedad patriarcal lanza a las mujeres haciéndoles responsables, de alguna manera, de las desigualdades que sufren. Así pues, se observa en el vídeo cómo las mujeres superan el rol de víctima pasiva y son críticas con el sistema que les rodea. Así mismo, Miriam enfrenta la violencia machista poniendo en valor la educacion a los niños, una educación basada en la igualdad. En definitiva nos habla de  la responsabilidad de los chicos, la culpabilización de las mujeres, el acoso callejero y la socialización diferenciada del miedo.

La mención especial ha sido para el trabajo “PolikiTXO”. Además de reflejar en su letra perfectamente la actitud Beldur Barik, se reconoce el proceso realizado por las y las autoras y autores del vídeo (Destiny Osarumwense, Marleny Nessy Diaz, Issa Diallo, Junior Acha, Trinity Pembele, Destiny Pembele, Hassnain Ahmad, Valentina Bergara, Sucayna El Baghdadi, Chioma Amagwula, Irune Aguirre, Askoa Uriarte y Princess Ogbeide), quienes participaron en la Pretopaketa el 3 de noviembre en el Artium. En esta jornada la gente joven pudo reflexionar acerca de la música, versionar un tema, grabarlo, crear una coreografía y grabar un videoclip con el objetivo de presentarlo en el concurso. Esta jornada  se llevó a cabo en colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. HULK dice:

    A ver si acabamos con la violencia machista de una vez! Que últimamente se escuchan muchos casos!!

    • Karma dice:

      Se escuchan muchos casos por empeño de los medios de comunicación.

      En cambio cuando es una mujer la que asesina a su marido o a sus hijos no aparece, o en caso de hacerlo se insinúa claramente que la culpa es del hombre…

      Estoy totalmente en contra de la violencia, si solo damos visibilidad a la que sufre la mujer estamos discriminando gravemente y criminalizándo a todos los hombres.

      Feminismo si, feminazismo no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.