Belén de La Florida 2023: guía de todas las figuras y su historia

24 diciembre, 2023

Quién es el autor de las figuras del Belén de La Florida y qué representan

El Belén de La Florida abre este martes 5 de diciembre de 2023 al público. La música y las luces cobrarán vida de nuevo en este parque, en lo que es el elemento más atractivo de la Navidad vitoriana. La Florida acoge desde 1962 esta recreación a escala real de lo que pudo ser Belén en el año 0.

El poblado de Belén tiene dos pequeñas novedades este año. La primera es un cambio de ubicación y la segunda un reciclaje. El ángel ha cambiado de ubicación por el riesgo de derrumbe del árbol en el que se colocó en los últimos años. De hecho, el árbol se ha apuntalado para evitar su caída. Ahora el ángel se aparece en otro árbol y por eso los pastores también han cambiado de orientación.

El segundo cambio es un reciclaje: la antigua granjera es ahora una vendedora de telas, en el poblado. Está ubicada entre el herrero y el alfarero, y con ella llega al poblado un negocio de toda la vid que aún no estaba representado. A continuación repasamos las figuras del Belén de La Florida, el material con el que están hechos, su año de construcción y su autor:

Casi todas las figuras están hechas en escayola o en fibra de vidrio. Pero hay una hecha con espuma de poliuretano. Otras cuatro están hechas en madera. Son varios los artistas que han creado las figuras del Belén durante estos 50 años.  Las figuras de escayola fueron realizadas entre los años 1962 y 1974 por los artistas Quintana y Jovi, aunque en el Ayuntamiento no tienen claro el año exacto en el que se incorporaron cada una al Belén.

Y cada año se incorpora una nueva figura o se arregla una existente, gracias a la recaudación de los donativos en la gruta. Juan José Eguizabal, José Manuel Hernández Chaten, Francisco Javier San Miguel, Marian Escalera y Aurelio Rivas han sido los autores principales de este Belén de La Florida. También el conjunto de los Reyes Magos fue obra de Marco Ibáñez de Matauco.

El carnicero

Juan José Eguizabal murió en 2022. Es el autor de El Caminante, y suyas son algunas de las figuras más icónicas del belén de La Florida. Entre ellas está el mofletudo carnicero, fabricado en 1991 con poliester y fibra de vidrio. Sostiene una morcilla en una mano, mientras tiene la otra mano apoyada en su cintura. Eguizabal creó al carnicero con un machete en la mano, pero las protestas hicieron que el ayuntamiento lo retirase.

Junto a este carnicero hubo otro, que quedó absolutamente destruido en 2014 en un ataque vandálico.

carnicero belen de la florida

Mercader con especias

Francisco Javier San Miguel y Marian Escalera crearon en 1997 este conjunto. En él un mercader vende sus especias en una jaima, mientras el camello está a su espalda. Es una obra en poliester y fibra de vidrio. Esta creación refleja las tradiciones del entorno natural en el que estaba Belén.

belen dde la florida mercader camello

Pastor hacia la cueva

Esta escultura de Francisco Javier San Miguel es de 1992 y en ella el pastor pone rumbo a la cueva. Está ubicada precisamente a la entrada de la gruta

Niños en madera

La gruta acogerá este año a tres nuevos amigos: son un niño, una niña y una cabra hechas en madera, y que hasta el año pasado se ponían en el exterior. Están talladas por Aurelio Rivas.

Pastor y arado

Esta obra es de Francisco Javier San Miguel y Marian Escalera. Fue elaborada en 1994, aunque desde entonces también se ha repintado.

Reyes Magos y paje-cartero real

Marco Ibáñez de Matauco creó entre 1991 y 1992 los actuales reyes magos. Representan a las tres culturas y no tienen corona. Van a caballo, igual que sus figuras predecesoras. Eso sí, sus sombreros y sus ropajes ya dejan claro que se trata de gente de alta sociedad: no tiene nada que ver su vestimenta con la del resto de figuras.

Por cierto que, del conjunto original de los Reyes Magos, aún se conserva un paje: el de Baltasar. Este paje está unos metros más atrás de la comitiva real, como se puede ver en la foto. Antes, adelantado a los Reyes Magos, hay un paje-cartero real de creación más reciente.

Niño 'informador'

Este niño fue creado en 2007 por Marco Ibañez de Matauco, creador también de los Reyes Magos. Se ubica también cerca de la gruta. Su orientación cambia. En ocasiones parecía estar hablando con el cartero-paje real, y en 2023 está mirando directamente a la gruta. En su mano tiene un pañuelo y un muñeco, y lleva unas abarcas.

La pastora

Marian Escalera creó en 2015 una de las figuras con más luz del belén. Es una pastora que está elaborando queso junto a sus cabras.

Panaderos

La panadería tiene dos figuras: una mujer que transporta el pan y un hombre que está metiendo el pan al horno. la panadera es una figura de 2001creada por Francisco Javier San Miguel en poliester y fibra de Vidrio. El panadero, sin embargo, está hecho en escayola y está hecho entre 1962 y 1974 por Quintana y Jovi.

Niños jugando

Álvaro Hernández Lizarraga creó en 2016 este conjunto de cuatro niños que están jugando en el suelo con distintos elementos geométricos. Estas figuras creadas en 2016 pasaron por el taller para recibir unas manos de pintura que dio un tono más realista que el original. Puedes ver aquí en primer lugar el estado original en 2016 y el actual en 2023.

niños jugando belen la florida

Estado de los niños en 2016, cuando se presentaron

niños jugando belen la florida

Estado en 2023, tras haber recibido una mano de pintura más realista

Mujer con niño en brazos

La mirada intensa de esta madre y su hijo en brazos destaca especialmente al entrar al poblado. Es una composición de Francisco Javier San Miguel y Marian Escalera, realizada en 1998. En la composición la madre le da la mano a una niña que lleva en sus manos un conejo.

El indigente

Esta figura no pertenece al Belén, pero sí. Es un indigente que representa la otra Navidad, esa de la gente que vive en la calle y que no tiene recursso para vivir la navidad. Pero, sin embargo, acude a compartir algunos momentos como los del Belén. Es un sintecho que mira desde fuera el Belén. Hace años esta figura no estaba vallada, aunque en 2023 sí, con lo que pierde parte de su espíritu. Fue creado por José Manuel Hernández “Chaten” en 1997.

Herodes

Esta es una de las obras más imponentes del Belén, aunque ha perdido presencia al bajar del montículo a cota Cero. Es una figura creada por Juan José Eguizabal y Maro Ibáñez de Matauco en 1984.

Legionarios romanos

Los dos legionarios creados en 2013 y 2014 son una pareja completamente opuesta una de otra. Desde lo alto mira un soldado con un gran atractivo, mientras que en la parte de abajo está otro soldado con una cara de bonachón. Ambos están creados por Marian Escalera.

El Herrero

El herrero que creó Juan José Eguizabal trabaja desde 1991 el metal con un yunque y sin camiseta. Un herrero calvo y musculoso que jubiló al anterior herrero.

Pastor con cordero

Juan José Eguizabal creó también en 1992 al pastor que entra por el poblado con un cordero al hombro. Una vez más tiene los músculos y las venas muy marcadas.

Pisauvas

El antiguo herrero fue jubilado por el forzudo actual. Pero gran parte de su cuerpo se aprovechó. Está dentro de un comportón, pisando la uva desde 1996. Comportón que, por cierto, se trajo de San Vicente de la Sonsierra. Así, el pisauvas es uno más de los habitantes del Belén que sufrieron la reconversión.

Junto a este pisauvas hay un niño comiendo uvas y otro que juega con los patos. Ambos son de escayola y creados en los 60-70 por Quintana y Jovi.

niño belen de la florida vitoria niño belen de la florida vitoria

Alfarero

El alfarero es una figura muy distinta a las del resto del poblado. Fue creada por Aurelio Rivas en 1980. Y es que llama la atención especialmente por su color. Pero lo sorprendente es que está hecho en madera. Es una talla en madera, como todas las realizadas por Aurelio Rivas.

figuras belen de la florida pastores

Pastor, vaca y ternero

Francisco Javier San Miguel realizó en poliéster y fibra de vidrio en 2005 este conjunto, con un pesebre en el que se alimenta la pequeña res.

figuras belen de la florida pastores

Aguador

El belén de La Florida no tuvo aguador hasta hace una década. Francisco Javier San Miguel lo creó en 2012.

Lavanderas

Las lavanderas no pueden faltar en ningún Belén. Y en este caso los tenemos a pares. Una de ellas es una reproducción (que no la original) de la primera Virgen María, realizada en 2003 por 'Chaten'. La otra lavandera está hecha en escayola. Además, desde la ventana del molino emerge la silueta de otra figura.

figuras belen de la florida lavandera virgen maria

Niño con castañas

Esta figura tiene su importancia, porque es de 1974 y fue la última figura que se realizó en escayola por Quintana y Jovi.

figuras belen de la florida castaña

Leñadores

Los leñadores fueron construidos en 1999 por 'Chaten'.

figuras belen de la florida leñadores

Pescador

El pescador es una obra que genera siempre mucha atracción entre el público más joven. El actual es de 1995 y es obra de Francisco Javier San Miguel y Marian Escalera.

figuras belen de la florida pescador

Niños aguadores

Los niños aguadores están en la entrada a la gruta, en el mismo lugar en el que hace no mucho había una cabra, una niña y un niño de madera. Estas figuras de madera hoy no están en el Belén, y en su lugar se ha reubicado otra figura.

figuras belen de la florida burrito

Niño y su burrito

esta es la única escultura interactiva del Belén de La Florida. Está ubicada para que todo el que lo desee se haga una foto con los Reyes Magos de fondo. Es una obra creada en 2004 por José Manuel Hernández “Chaten”. El pasado año sufrió un 'lifting' que mejoró su aspecto, y está ubicado en el Paseo de La Florida.

figuras belen de la florida burrito

El molino del burro

Este burro lleva ¡desde 1962! girando. Es un burro hecho en espuma de poliuretano, y es la única figura hecha en ese material.

figuras belen de la florida burrito

Pastores

Los pastores son otro elemento imprescindible en todo belén. Estos cuatro están rodeados de ovejas y perros junto al fuego. Todos ellos fueron creados entre 2008 y 2011 por Francisco Javier San Miguel. Sus rostros reflejan la sorpresa por la aparición del ángel.

figuras belen de la florida pastores

Ángel

Juan José Eguizabal creó en 1985 el ángel anunciador. Un ángel que este año es posible apreciar mucho más cerca, ya que en la posición anterior estaba un tanto alejado de los paseantes.

figuras belen de la florida angel

Mujer con gato

La entrada del Belén desde General Loma nos recibe con esta figura de una mujer acariciando a su gato, sentada en el suelo. Es una figura de escayola anterior a 1974.

Granjera

Esta granjera jubiló a la nueva vendedora de telas. Es una figura creada en 2006 por Francisco Javier San Miguel. Esta ubicada junto al Paseo de La Florida y rodeada de pollos, gallinas y un cerdo que sale por la puerta. Cerdo del que se ve medio cuerpo y que en su día era un cerdo entero, pero solo queda la mitad tras un ataque vandálico.

Ordeñando cabras

Este conjunto de escayola cumple al mismo tiempo una de las funciones del Belén de La Florida: su labor didáctica. Son dos figuras de escayola, ante la que muchos niños se paran y preguntan a sus padres qué está haciendo: "Está ordeñando a la cabra para sacar leche y luego hacer quesos con ello".

Pastor con perro

Otra escultura que mira cara a cara a los más pequeños. Es un pastor ubicado junto al castillo de Herodes. sorprende de él, además de su gorro, las abarcas que lleva, atadas como estamos todos acostumbrados a verlas en blusas, neskak y tajes de baserritarrak.

La gruta

La Gruta de La Florida acoge el nacimiento. la estructura es nueva, y fue inaugurada en 2022. En su interior están Jesús, Marí y José. Pero, en realidad, los mayores tesoros son la mula y el buey. ¿Por qué? Porque son las dos únicas figuras de todo el belén que lo inauguraron en 1962.

José y María son del año 2000, elaborados por Marian Escalera y Francisco Javier San Miguel. El niño Jesús es de 1994, aunque el original está aún guardado.

belén vitoria gasteiz

Vendedora de telas

El poblado de La Florida estrena este año una vendedora de telas, que en realidad es la antigua granjera. Será la mayor novedad de este año.