Vitoria enseña sus belenes ante 300 expertos

12 octubre, 2017

El claustro del Carmen será el epicentro del Congreso belenista, y en La Florida se instalarán las figuras de José, María y el niño Jesús

En la gruta se ha instalado el portal del Belén de La Florida

Vitoria-Gasteiz y Álava acogen del 12 al 15 de octubre el Congreso Nacional Belenista. 300 belenistas de España, pero también de Sudamérica, participarán en esta cita en la que habrá congresos y visitas.

El claustro de los Carmelitas será el epicentro de este congreso, donde habrá 40 belenes diferentes instalados. También se han colocado belenes en numerosas localidades de Álava, así como en iglesias de Vitoria-Gasteiz. "No somos conscientes de lo que tenemos en Álva", insiste Iñigo Bastida, presidente de la Asociación de Belenistas.

Además ya se han instalado las figuras de José, María y Jesús a la entrada de la gruta del Belén de La Florida. También se repartirán 100.000 ejemplares del Belén de La Florida en formato recortable. El resto del  'Mejor Belén del Mundo' no se instalará por los elevados costes de seguridad.

Bastida recuerda que los belenes no son una cuestión religiosa, sino de tradición. Además durante el congreso habrá también una muestra de temática vasca, con tradiciones como las jaiotzas, que quieren recuperar. Por cierto que el alcalde no ha aclarado hoy si Olentzero irá o no esta Navidad a La Florida  "No te puedo responder ahora a esta pregunta".

Habrá nacimientos en varias iglesias de Vitoria-Gasteiz

Los congresistas también podrán ver nacimientos en la Iglesia de los Ángeles, en el Museo de los Faroles o en la sede de la Asociación Belenistas de la calle Pintorería entre otros. El Palacio de Villasuso será el centro de encuentro de los expertos y aficionados, donde además tendrá lugar una feria de artesanos. También se visitará la iglesia de San Francisco en Zaramaga, donde existe una exposición a cargo de Luis Mari Sánchez Iñigo.

En Arbulo se instalará además un Belén adquirido en 1992 por la Diputación. También habrá belenes en Salinas de Añana y un belén barroco en Laguardia. Además Villa-Suso acogerá una Feria de Belenismo, a la que están convocados mil belenistas de las provincias limítrofes.

Entre los belenes más impresionantes que se podrán ver está el Belén Napolitano de El Carmen, con más de 3 metros de fondo. Este Belén fue expuesto hace 10 años con 2 metros de fondo. “Para esta ocasión se ha añadido un pueblo nuevo y una choza. También se ha colocado un cielo pintado por Jesús Crespo, antes todos estaba más precipitado” recuerda González Mecolay, encargado del montaje.

También se podrá ver el primer Belén que tuvo este belenista, que lleva más de 30 años entregado a su pasión por los nacimientos. “Podremos ver un Belén del año 68, el primero que tuve en el que no falta el mueble donde se colocaba, un despertador, incluso los regalos y los zapatos a los pies del Belén”.

El cartel oficial, un gran mosaico, ha sido elaborado precisamente por su socio más veterano: Peli Fernández de Romarategi, de 95 años.