Los belenes de Vitoria: mucho más que el Belén de La Florida

28 diciembre, 2015

Vitoria cuenta con una ruta de belenes y con los tradicionales del Carmen

Vitoria-Gasteiz cuenta con el belén más bonito del mundo, el que está ubicado en el Parque de La Florida. Éste no es, sin embargo, el único que se puede disfrutar en nuestra ciudad. La asociación de belenistas de Álava ha puesto en marcha como cada año la tradicional Ruta de Belenes. Los belenistas adornan y decoran distintos espacios de nuestra ciudad: tiendas, iglesias y restaurantes que sirven para dar forma a la Navidad gasteiztarra.

El claustro del Carmen es un año más el epicentro de esta ruta de belenes. Un espacio tradicional y una visita obligada para los vitorianos desde hace décadas. Belenes construidos con el trabajo de un año, y elaborados con la pasión y la devoción de quienes hacen del modelismo navideño su afición.

Las figuras se integran en paisajes elaborados con corcho, musgo, madera y, principalmente, porexpan. En El Carmen son decenas los nacimientos que uno puede observar, entre ellos un Belén de Playmobil. A ellos se unen diversas escenas, e incluso se puede ver una recreación de los propios belenes del Carmen.

Junto a esta ruta la Iglesia de San Francisco de Zaramaga (la del 3 de marzo) acoge una exposición de belenes realizados exclusivamente por Luis Mari Sánchez Iñigo. Entre estos belenes destaca uno espectacular, que ocupa todo el antiguo altar de la iglesia, y que sorprende por su extensión. Junto a éste se aprecian otros belenes que en su día se exhibieron en El Carmen y que recogen escenas y zonas de la Vitoria medieval.

[ot-video][/ot-video]
Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad