Advertisement
Advertisement

El Belén más bonito del Mundo está en La Florida de Vitoria

19 diciembre, 2019

El considerado Belén más bonito del mundo estará abierto durante toda la Navidad

El Belén mas bonito del mundo está en el Parque de La Florida. Un Belén inaugurado en 1962 y que recrea la aldea en la que nació Jesús según la tradición católica. Las figuras a escala natural y el entorno en el que se ubica hace de este Belén uno de los más apreciados en todo el mundo.

El Parque de La Florida es un parque de estilo romántico, con colinas artificiales y grutas, que facilitan mucho la recreación. Se construyó a mediados del siglo XIX. El parque tiene una gran variedad vegetal, barandillas que simulan madera y un arroyo en el que se colocan la lavandera, el pescador o el molino.

Desde hace ya tres años al conjunto se une, en el Jardín Secreto del Agua, la casa de Olentzero, que permanece junto a Mari Domingi asando castañas. A este Belén le acompañan otros, entre los que destacan los de El Carmen (que abrirán más tarde) o los de la Iglesia de San Francisco.

En la Florida hay más 300 piezas construidas por diferentes artistas y mediante cuestación popular. Se trata de un nacimiento que gestiona el Ayuntamiento, pero que no es suyo, sino de todos los vitorianos que, cada año, aportan su donativo en la gruta. Gracias a ello Herodes se construirá un nuevo castillo en los próximos años.

Vitoria puede presumir además de que los miembros de la federación internacional de belenistas consideran este conjunto el de mayor interés a nivel mundial. Aunque el Belenismo no tiene carácter competitivo (de hecho sus miembros evitan en todo momento comparaciones), el Belén de La Florida figura a la cabeza de aquellos que los miembros de la asociación recomiendan visitar.

  • El Belén

En medio del Parque se aprecian diversos oficios de la época: herrero, pastor, panadero, alfarero, pescador, agricultor o vinicultor. Profesiones que se han ido completando a lo largo de los años. Por cierto que las esculturas tienen también su historia y, en algunos casos, su misterio. Algunas de ellas han causado expectación en los últimos años, como el atractivo legionario ubicado junto al castillo de Herodes. También Herodes, con una altura mayor que el resto de las figuras, causa miedo a muchos de los niños. En años anteriores se unieron unos niños que jugaban con diversos elementos y cuya sencillez sorprendió a los belenistas. En 2015 apareció una lechera.

Un años más se han programado unas visitas guiadas al Belén de La Florida, que recogerá algunos de estos misterios. ¿Sabías que las antiguas esculturas de la virgen y San José cambiaron de trabajo? Actualmente siguen en el nacimiento, como agricultor y lavandera. También los antiguos pajes de los Reyes Magos pasaron, de pronto, a servir a Herodes. El carnicero rollizo tenía, en sus inicios, el delantal manchado de sangre, pero se 'limpió' por las quejas de que resultaba violento.

La visita al nacimiento deja siempre una duda: el mendigo que está a la salida del poblado ¿está todo el año? Cientos de vitorianos juran que así es, que ellos lo ven ahí todo el año. Sin embargo es una escultura creada para demostrar que, en Navidad, también hay gente que sigue viviendo en la calle. Se trata de un personaje al que algunos quieren poner cara, según recuerda Elisabeth Ochoa de Erive, guía de esta visita al Belén. Otra de las anécdotas está en el escote de la Virgen, que hubo que esconder por las críticas de algunos vitorianos, que veían demasiado destapada a la madre de Jesús.

  • Galería de fotos:

Belén La Florida