Un belén portátil recorrerá este sábado las calles de Vitoria en kalejira

| 21 diciembre, 2018

La asociación de belenistas organiza una Jaiotza por las calles de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz ha estrenado un nuevo belén en un espacio único: la capilla de San Pedro de Osma. Esta capilla pasa a menudo desapercibida: está en Pintorería y fue construida por el padre de José Antonio Olaguibel en homenaje a un santo que entonces se pensaba que había nacido en Vitoria-Gasteiz.

Belen olaguibel pintoreria

Belén instalado en la capilla de Pintorería

El nacimiento instalado en esta pequeña capilla (visible desde la calle) es un homenaje a Olaguibel en el segundo centenario de su muerte. Cuenta con una recreación de la Casa Consistorial, junto a una máquina de castañas, un ‘sintecho’ durmiendo bajo los arcos y una figura de San José cogiendo al niño Jesús. El nacimiento está elaborado por los participantes en los cursillo de la Asociación Belenista.

No será el único Belén en un espacio único. Habrá también nacimientos especiales en la capilla de San Ildefonso  y en el convento de las madres dominicas. La Capilla de San Ildefonso cuenta con el llamado ‘Cristo de Vitoria’ y se puede observar durante todo el día.

  • Belén portátil en procesión
belen portatil vitoria

Belén que procesionará el 22 de diciembre por las calles de Vitoria-Gasteiz

La noche del 22 de diciembre un belén portatil llevado a hombros paseará en procesión festiva por las calles de Vitoria-Gasteiz, acompañado por txistus y villancicos. Es la llamada jaiotza, que en muchas regiones de Euskadi se celebra el 24 de diciembre y en este caso será el día 22. Será una ronda por las calles del Ensanche y el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz en donde blusas y neskak junto a los skaut y txistularis pasean en ambiente festivo con el nacimiento a hombros.

  • La Noche del Belén

Además el 29 de diciembre se celebrará la ‘Noche del Belén’, donde se abrirán varios belenes en horario nocturno. Habrá una visita guiada nocturna al Belén de La Florida con chocolate caliente y los coros de la Casa Palencia y el Centro Gallego.

Esa misma noche abrirán los belenes de las Madres Dominicas, del Museo de los Faroles y de la Asociación Belenista en Pintorería.  En el Museo de los Faroles habrá una exposición fotográfica sobre la historia del belén en Vitoria-Gasteiz.

La tradición belenística se completa con la Ruta de Belenes. El principal será el de La Florida, pero habrá belenes por muchas zonas de Vitoria-Gasteiz:

ruta de belenes mapa vitoria


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.