El belén viviente de Víllodas cumple 20 años

19 diciembre, 2019

Más de 40 personas interpretarán el nacimiento del niño Jesús, que contará este año con Olentzero

Cada mes de diciembre por estas fechas el concejo de Víllodas tiene uno de los días señalados del año. El día en el que sus habitantes viajan 2.000 años en el tiempo y recrean con sus propias caras y vestuarios el nacimiento del niño Jesús. Un acontecimiento que además cumple su 20 aniversario este sábado 21 de diciembre, momento en el que se podrá ver este belén viviente en acción. Más de 40 vecinos participarán en él.

Este año además también recrean la llegada de Olentzero a Víllodas, desde su morada en la sierra de Badaia. La representación comenzará en la iglesia a las 19:00, con la Anunciación y la visita de María a su prima Isabel. El acto tiene todo tipo de detalles, como la lectura al edicto del Emperador Cesar Augusto, en el que se ordenaba hacer un censo de todos los habitantes.

También saldrá los pastores anunciado la llegada de Jesús, que estará en un establo junto a la ermita de San Pelayo. Allí los asistentes entregarán los presentes al niño y Olentzero dará un obsequio  a los niños y niñas que asistan. Esta escenificación navideña está organizada por el Ayuntamiento de Iruña de Oca y la Asociación Cultural Arkiz. Es el preámbulo al recibimiento de Olentzero en el el frontón de Nanclares, que tendrá lugar durante la tarde del martes 24.

belen viviente villodas

Foto: Ayuntamiento de Iruña de Oca