“El futuro es la medicina hiperbárica: no llegará hasta que entre en la sanidad pública”

| 11 febrero, 2020

Todavía es difícil encontrar cámaras hiperbáricas en los hospitales, pero en Vitoria ya hay pacientes que se benefician de este tratamiento

¿Quieres vivir más y mejor? Te damos una buena noticia y otra mala: la medicina conoce cuál es el camino para alcanzar la longevidad activa, pero no lo vamos a ver tan fácil. Hablamos con el Doctor De la Fuente sobre Medicina Hiperbárica, una unidad médica poco extendida pero con presencia en Vitoria-Gasteiz: “Se podría pasar de los 100 años con calidad de vida, pero no nos va a tocar verlo por criterios económicos”.

Agustín De la Fuente, Director Médico de la Unidad Hiperbárica del Hospital Vithas Nuestra Señora de América en Madrid, lo tiene claro: “Hay que dar a conocer la Medicina Hiperbárica a las autoridades políticas para que inviertan en su implantación”. De momento se ha dado un paso clave relacionado con enfermedades oncológicas. A mediados del 2019 el Doctor Conde finalizó la primera parte del estudio (Abstract) en el Hospital La Fe de Valencia que concluía: “En condiciones de hiperbaria las células malignas no se reproducen y, en algunos casos, disminuye el tamaño del tumor”.

“Este estudio es muy importante porque, hasta que la medicina hiperbárica no entre en la sanidad pública, no se le dará el visto bueno y generará confianza. Tras la finalización de este estudio empezarán a introducirse cámaras hiperbáricas en oncología”, prevé De la Fuente.

medicina-hiperbarica-estudio-oncologia

Equipo de Oncología del Hospital La Fe de Valencia dirigido por el Doctor Conde.

  • En qué consiste la medicina hiperbárica

El oxígeno es vital para nuestro organismo, pero al respirar solo introducimos un 21% de oxígeno. El resto son nitrógeno y otros gases. Las cámaras hiperbáricas consiguen aumentar la presión a 1’45 atmósferas para que penetre en nuestro cuerpo un 98% de oxígeno puro. Lo que se conoce como utilizar el oxígeno como medicamento.

Con estas condiciones el oxígeno penetra no solo por las vías respiratorias, sino también a través de la piel, llegando a todos los tejidos. “Respirar a 1’45 atmósferas es como bucear a 5 metros: se desencadena la cascada del sistema antiinflamatorio (vasoconstricción). El oxígeno llega, a través del sistema circulatorio, al sistema nervioso central, al sistema cardíaco y a todas las funciones del organismo”, explica De la Fuente.

La consecuencia de que llegue oxígeno puro a todos los rincones de nuestro cuerpo es que se regeneran todos los tejidos blandos: músculos, tendones, neuronas, células, piel… Y esto tiene beneficios y aplicaciones en multitud de dolencias.

  • Beneficios de la medicina hiperbárica

Uno de los grandes avances de este tratamiento es que no tiene efectos secundarios: “1’45 atmósferas es una presión de alta seguridad. Es imposible que se produzcan complicaciones a esta presión. Solo existen 2 contraindicaciones absolutas. No pueden usarlo los pacientes que hayan sufrido perforación timpánica o neumotórax espontáneo“, avisa el doctor.

El tratamiento hiperbárico mejora la circulación sanguínea, la conexión entre las neuronas vivas y regenera a gran velocidad los tejidos blandos de nuestro cuerpo

¿En qué enfermedades hay evidencias científicas (garantías) de que la medicina hiperbárica funciona?

  1. Oncología: tanto para luchar contra las células malignas como para paliar los efectos secundarios de la radioterapia, quimioterapia y enfermedades derivadas.
  2. Diabetes: cicatriza úlceras y evita el riesgo de amputaciones.
  3. Ictus: oxigena las partes del cerebro dañadas. No regenera las neuronas muertas pero sí regenera la conexión entre las vivas, lo que permite recuperar facultades perdidas. “Es posible recuperar movilidad incluso el habla, pero con un tratamiento largo”, asegura el doctor.
  4. Demencias y Alzheimer: se previene la demencia porque mejora la circulación cerebral y frena el avance del Alzheimer.
  5. Artrosis/Artritis.
  6. Estrés y Ansiedad: descansas mejor y regeneras las funciones intelectuales, con lo que tienes más capacidad para manejar circunstancias estresantes.
  7. Migrañas: “con unas 20 sesiones puedes acabar con ellas”.
  8. Apnea del sueño.

La medicina hiperbárica “no sirve para todo” pero sí para multitud de patologías: “Muchas aplicaciones no las hemos investigado; estamos en el inicio, vamos poco a poco”, asegura De la Fuente. Por eso lo mejor es que consultes tu caso sin compromiso con el equipo médico de Vitoria-Gasteiz. Puedes contactarles desde el siguiente botón:

Pide Cita

  • Barrera económica

De hecho, para prevenir todas estas enfermedades y frenar el envejecimiento sería perfecto que dedicásemos 1 hora al día a meternos en la cámara hiperbárica: “Incluso con 3 días a la semana alcanzaríamos la longevidad activa. El problema es el desgaste. El envejecimiento se produce por los radicales libres de oxígeno que generan la muerte de los tejidos. Con las cámaras hiperbáricas este proceso se ralentiza mucho”.

Por supuesto, utilizar este tratamiento con tanta periodicidad solo se lo pueden permitir los deportistas de élite o gente con un gran poderío económico. Pero para tratamientos específicos puede ser una gran oportunidad: “Es costoso para la clase media, especialmente si el paciente necesita un tratamiento largo; pero existen facilidades de financiación”.

  • Unidad de Hiperbárica en Vitoria-Gasteiz y situación en España
beneficios medicina hiperbarica vitoria

Parte del equipo médico que gestiona la Unidad de Hiperbárica en el Vithas San José de Vitoria-Gasteiz.

El equipo médico que dirige el Doctor De la Fuente gestiona también la Unidad Hiperbárica del Vithas San José de Vitoria-Gasteiz: “Las cámaras que hay en Vitoria están en 27 países del mundo”, asegura. Y es que esta medicina no es nueva: “Los pioneros en esto fueron los rusos y en EE.UU. lo utilizan desde hace un siglo con regularidad. En España hay médicos que no confían en ella por desconocimiento y recelo ante nuevos tratamientos. Además, en muchos casos, al no haber cámaras hiperbáricas en el hospital simplemente no lo contemplan como una opción”, se lamenta; y zanja: “Por eso es tan importante que se extienda en la sanidad pública”.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se realiza una de estas sesiones en el Vithas San José de Vitoria-Gasteiz y conocer la experiencia de una de sus pacientes:


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Interesante articulo, muchas gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.