Benetako Green denuncia la “tomadura de pelo” de la participación ciudadana en la Green Capital

La plataforma censura la falta de participación ciudadana real en Vitoria-Gasteiz: “Nos piden opinión sobre el color de la papelera, pero no sobre el soterramiento”

La Participación Ciudadana en Vitoria-Gasteiz vuelve a estar en entredicho. Varios colectivos medioambientales han presentado este lunes la plataforma Benetako Green. Una plataforma con la que quieren “hacer participación ciudadana sin que nos tomen el pelo” y trabajar por una “verdadera Green Capital”. Los colectivos recuerdan que el principio básico de una ciudad es el de primero habitar y después circular, y piden al Ayuntamiento que se base en ello..

La plataforma trabajará en tres ejes: lucha contra el cambio climático, espacio público y participación ciudadana. Entre estas asociaciones están Bizikleteroak, Gaden, Ecologistak Martxan, Gaia o Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos.

Además desde los colectivos denuncian el engaño al que en ocasiones el Ayuntamiento les somete la participación ciudadana: “Nos dejan elegir el color de las papeleras pero no cómo queremos el soterramiento“.

“Se puede hacer participación ciudadana sin que nos tomen el pelo“, ha expuesto Andrés Illana. La plataforma asegura que su objetivo es “hacer propuestas y denunciar cuando así lo consideremos”.

benetako green

Portavoces de la asociación Benetako Green

Eso sí, han querido dejar claro que esta plataforma “no es una respuesta a Etiopía: lleva gestándose desde febrero cuando se sale del foro de movilidad”. Fue entonces cuando varias asociaciones denunciaron que los foros de participación ciudadana no eran tales.

banner-Hyundai-Autolasa

Lo que se hace es todo para el pueblo pero sin el pueblo“, ha insistido la plataforma: “La participación ciudadana está siendo meramente estética. No se tienen en cuenta ninguna opinión que no sea la de los dirigentes políticos”, insisten.

Hoy el alcalde ha respondido a la plataforma. Le ha dado la bienvenida y ha invitado a sus componentes a aportar. Pero también ha recordado: “Los Elkargunes son foros de debate, no de decisión”.

  • Incumplimiento

La plataforma ha puesto varios ejemplos de incumplimiento de la participación ciudadana. “Se engaña a la ciudadanía con procesos supuestamente participativos, sigue sin hacerse ninguna consulta popular y el alcalde se opuso a una consulta aprobada por el pleno“.

“No se informa al vecindario cuando se talan árboles. Se han talado en 2018 y 2019 1.215 árboles, y en el caso del BEI no nos habían dicho que algunos se iban a ver afectados”, denuncia además Illana: “Los árboles son maltratados y no reciben los cuidados pertinentes”.

La plataforma insiste en que las remodelaciones de calles no tienen en cuenta el cambio climático, denuncia el escaso reciclaje de los residuos y alerta del aumento de los niveles de contaminación según los medidores.

  • Críticas a la movilidad

Benetako Green también se ha mostrado crítica con el Plan de Movilidad, e insiste en el principio “Primero Habitar y Luego Circular”. Denuncia que actualmente solo el 28% del espacio es para el peatón. Además recuerda que hay más vehículos que árboles.

“Se permiten aceras de menos de 2 metros, se permite circular a las bicis por aceras, no se ha realizado aún ninguna supermanzana y los presupuestos dedican una cantidad ridícula a infraestructuras ciclistas”. También reclama mayor apuesta por el transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.