Benizze: Llevando al 'mainstream' las raíces vascas

2 abril, 2022

Beñat Goitia lanza 'Bazatoz', el primer tema de su nuevo proyecto en solitario

🎼Nombre:Benizze

🎧Género:Electónica-Dance-Trap

🗓En la música desde:2020

📀Temas principales:'Bazatoz', 'Itzali da Berlin'

🎸Componentes:Beñat Gotia (voz, guitarra, teclado, piano, sintetizador)

Tras su paso por la banda de Rock intimista Montauk, el gasteiztarra Beñat Goitia se embarca en su primer proyecto en solitario: Benizze.

En su nuevo proyecto musical, el artista apuesta por la Electrónica en sus canciones. Una Electrónica aderezada con otros estilos como el Dance y el Trap en 'Bazataoz', el primer single de Benizze, proyecto que empezó a rodar en 2020.

El lanzamiento de la primera canción viene acompañado por un videoclip realizado por Kauldi Iriondo.

Los inicios de Beñat Goitia en la música

El músico gasteiztarra Beñat Goitia comenzó en la música en la banda Expolio, un grupo de Skate-Punk que bebía de influencias norteamericanas y del que fue su vocalista: "Tenía quince años, era el grupo que hicimos la cuadrilla de amigos y los californianos Pennywise eran una de nuestras grandes influencias". "Con Expolio empecé a engancharme al mundo de la música", asegura el cantante, instrumentista y compositor alavés.

Durante su adolescencia, se inició en el bertsolarismo en el Instituto Koldo Mitxelena y fue alumno de la Bertso Eskola de Vitoria-Gasteiz. Y participó en la edición 2008 del Campeonato de Bertsolaris de Álava.

Montauk, dos trabajos publicados

Tras su primera experiencia musical con Expolio, en 2014 Beñat empezó a dar forma a Montauk, una formación en la que se daba cuerpo a las creaciones de Beñat (voz y guitarra) y en la que estaba acompañado por Gorka Etxebarria a la batería, Goio Sáenz al bajo y Aitor García de Vicuña a la guitarra. Montauk estuvo en activo seis años en los que publicó dos discos: 'Bilaketan' (2016) y 'Geruzak' (2018): "Ya en el segundo disco de Montauk incluíamos algo de electrónica: sintetizadores, algunos bombos disparados... Empezamos a escuchar otro tipo de cosas, el ordenador se convirtió en omnipresente y comenzamos a dirigir el proyecto hacia otros ambientes. Después llego la pandemia, paro todo y con ello el fin de Montauk".

"Dentro de la electrónica cada uno se fue dirigiendo a diferentes caminos y veíamos que en ese sentido faltaba cierto entendimiento. Cuando nos toco quedarnos encerrados en casa reflexionamos y tomamos la decisión de seguir cada uno por su lado", comenta Beñat sobre el fin de Montauk.

Benizze, nuevo proyecto

En la actualidad, con treinta años y tras los cambios que han supuesto la pandemia, Beñat Goitia da inicio a Benizze, su nuevo proyecto en solitario en el que a la Electrónica se le suman otros géneros como el Dance y el Trap.

Aunque la última publicación de Montauk ya hacia presagiar ciertos cambios, la pandemia, en la que Beñat metió muchas horas frente a su ordenador, se encargó del resto: "Durante el confinamiento descubrí nuevas referencias, vi que con el ordenador y ayudado por las herramientas electrónicas era posible dar cuerpo a mis propias creaciones y eso me llevó a dar forma a Benizze".

"Pase muchas horas frente al ordenador, quizá demasiadas, y me empecé a enganchar a otros sonidos, a otras actitudes sobre el escenario. De ese modo descubro otro mundo que esta en auge y que me atrae más que lo que venía haciendo. Dejé la guitarra a un lado e intenté adaptar lo que hacía hasta entonces con los sampleados y el nuevo sonido. Así, trasteando frente a una pantalla y con los franceses The Blaze como referentes, puedo decir que arrancó Benizze".

'Bazatoz', primer single y videoclip

Beñat Goitia presenta su nuevo proyecto con 'Bazatoz', una canción lanzada recientemente y que viene acompañada por un videoclip dirigido y editado por Kauldi Iriondo. "Quiero transmitir el discurso de la recuperación de la tradición y la cultura vasca sin olvidarnos de reinventarnos y replantearnos la historia". "Creo que en Euskal Herria hay una necesidad evidente de renovar tanto música como la sociedad y la política en todos los sentidos. Benizze quiere expresar esa necesidad de revivirlo y hacerlo nuestro".

"Se puede decir que 'Bazatoz' es la pista que recoge la globalidad del disco. En el LP cada tema se mueve por diferentes estilos pero esta, si que define de manera más clara cual es el concepto del disco".

Futuro LP

Tras esta primera carta de presentación, Benizze irá sumando piezas a su colección hasta completar las siete que darán forma a su LP debut: "Cada canción irá acompañada por un videoclip y me gustaría ir sacando un tema al mes más o menos. Estas primeras siete canciones fueron creadas en una época concreta y como primera etapa me gustaría recogerlas en un álbum y que este vea la luz en formato físico", transmite Beñat sobre el primer trabajo de Benizze.

La obra contará con un título homónimo y sus siete pistas fueron mezcladas y masterizados en El Tigre Estudios de Bilbao. La mezcla de las canciones ha sido obra de Jon Aguirrezabalaga y la masterización de Xabier Eguia: "Jon cuenta con experiencia en el mundo de la electrónica y le ha dado un toque que creo que era necesario a las canciones para hacerlas más completas".

Sobre su primera experiencia en solitario, Beñat repasa sus pros y sus contras: "Estando en solitario me voy a perder todo el tema afectivo que rodea a una banda de música, eso esta claro y es súper importante, pero como contrapunto ahora creo mis temas desde casa, sin la necesidad de ir a un local de ensayo. Y en este momento de mi vida es lo que necesito".

Habrá que esperar para poder disfrutar de Benizze en directo, la idea del artista es comenzar a dar actuaciones después del verano, cuando las siete canciones estén ya en la calle: "La idea para mis directos es que haya un poco de pinchada y otro poco de concierto al uso. Seguramente este yo solo en el escenario y cuente con alguna proyección".