Berantevilla estrena circunvalación y un cruce más seguro con la N124

27 enero, 2019

Las obras de la N124 continúan con la nueva circunvalación de Berantevilla para la carretera entre Treviño y Miranda

Han sido muchos años de reivindicaciones, y por fin los vecinos de Berantevilla tienen un nuevo acceso en la N124 y una nueva circunvalación.

berantevilla circunvalacion

Berantevilla, al fondo, con la nueva carretera que rodea el pueblo por el sur

Las obras de mejora de la N124, con un coste de 20 millones de euros, siguen adelante con la eliminación de los puntos negros. Aún quedan varios meses de obras, pero ya está activo el puente sobre la N124 que une Berantevilla o Zambrana con Miranda y la AP68.

El proyecto de mejora y acondicionamiento de la N-124 abarca los tres kilómetros que separan el puente sobre el río Ayuda (PK 28.000) y la entrada de Zambrana (PK 30.990). El nuevo tramo conlleva la construcción de varios puentes sobre este curso de agua, la duplicación de la calzada en cerca de 2,5 kilómetros y nuevos carriles de aceleración y deceleración que permitirán a los conductores abandonar e incorporarse a la N-124 con seguridad.

Ya han desaparecido los puntos más críticos de la N124. Esta carretera une la N1 con Rioja Alavesa, Haro o Logroño. Los cruces más peligrosos hasta ahora eran el de Berantevilla, el acceso al polígono industrial de Lacorzanilla (donde está Aernnova) y el acceso a la AP68 (y la conexión con Miranda). En el caso de Berantevilla y Lacorzanilla había que realizar un stop para poder incorporarse o cruzar la N124. Con esta solución se crean carriles de incorporación y además ya no habrá que cruzar en ningún caso la carretera.

berantevilla calle mayor

Calle Mayor de Berantevilla, por la que pasaban los vehículos hasta hace poco

En Berantevilla su calle Mayor vuelve a ser eso: una calle. Los vehículos que van y vienen desde Treviño hacia Miranda ya no pasan por medio del pueblo. Ahora lo hacen por otra carretera, construida al sur de la localidad. Esta vía tenía un tráfico importante, también de vehículos pesados, que cruzaban por medio del pueblo.

puente n124

Nuevo puente de la N124 para ir a Miranda o la AP68

Además la conexión con la N124 ya no se hace en un cruce peligroso: ahora hay rotondas y un puente sobre la carretera, además de un carril de incorporación. El mismo puente sirve para los que quieren incorporarse a la N124, a la AP68 o dirigirse hacia Miranda.

La conexión entre Berantevilla y la N-124 se realiza mediante una nueva variante al sur del núcleo urbano, de 3,6 kilómetros de longitud, que se une al nuevo puente que dará acceso seguro también a Zambrana, el polígono de Lacorzanilla, Miranda de Ebro y la AP68. Cerca de 200 personas y decenas de vehículos (camiones, estabilizadores, apisonadoras, etc.) han trabajado en una obra de 20 millones de euros.