La invasión de Berganzo: coches en fincas de cereal, aparcados en la carretera y 50 multas

| 4 abril, 2021

Ertzaintza impone numerosas multas a vehículos que invaden la carretera o aparcan en fincas cultivadas

La regla número 1 de cualquier excursionista es el respeto al entorno que visita. Una regla que muchos desconocen. Álava cuenta con rincones muy bellos: espacios que se pueden disfrutar cumpliendo las normas y respetando a los lugareños. Muchos cumplen con las normas, pero no todos. Y Ertzaintza tuvo que imponer este Viernes Santo 50 multas en Berganzo por aparcar en la propia carretera o en lugares prohibidos.

En Berganzo son ya muchas las críticas que, desde hace meses, han lanzado contra muchos incívicos. Pero este fin de semana la falta de civismo dio un paso más: numerosos coches estacionaron sus vehículos en una finca de cereal sembrado. Es decir: pasaron por encima de los cultivos, dándoles igual el destrozo que podrían causar.

Los vecinos de Berganzo culpan de este hecho a la publicidad que ha hecho el Ayuntamiento de Zambrana de la Ruta del Agua, y que ha acabado por saturar el pueblo. El parking se encuentra colapsado cada festivo. No es un parking pequeño, pero quienes no madrugan se quedan sin hueco para aparcar.

Lo lógico en esa situación es abandonar la zona y buscar otro posible destino cercano… en la cuadrilla de Añana, en Treviño o incluso en Rioja Alavesa. Pero no. Estas personas optan por aparcar en plena carretera, en parcelarias, en terrenos privados o incluso en fincas de cereal. Y muchos de estos incívicos tuvieron su premio este viernes: Ertzaintza impuso más de 50 sanciones a quienes habían aparcado en la carretera. Pero estas multas fueron insuficientes para los vecinos, ya que la falta de civismo fue mucho mayor. Y es que la Ertzaintza se desentiende de los vehículos aparcados en parcelarias y zonas privadas (como fincas o accesos a viviendas en el propio pueblo).

La Ruta del Agua atrae decenas y decenas de paseantes cada fin de semana, pero Berganzo no está preparado para tanta gente

Gasteiz Hoy Gasteiz Hoy

“Si la capacidad de aforo del pueblo, esta sobrepasada, nos debemos de dar la vuelta y volver otro día”

El Ayuntamiento de Zambrana recuerda en Facebook: “Si la capacidad de aforo del pueblo, esta sobrepasada, nos debemos de dar la vuelta y volver otro día. No se puede obstaculizar la carretera comarcal, no se puede aparcar dentro del núcleo rural, no se puede obstaculizar caminos agrícolas y por supuesto, no se puede aparcar en el interior de fincas cultivadas de cereal, es una enorme falta de respeto y se esta jugando con el pan de un agricultor/a“.

EL TURISMO NO ESTA REÑIDO CON EL RESPETO (Ruta del Agua de #berganzo).

El turismo sostenible puede ser una herramienta…

Publicada por Ayuntamiento Zambrana en Viernes, 2 de abril de 2021

berganzo coches ruta del agua

“Conocedores del ahogo social a la que se ha sometido la población que reside en las grandes urbes, y que salir a respirar aire puro a los recursos naturales, se convierte en su vía de escape. Tan solo se pide que los que nos visiten respeten y que nos visiten de modo cívico y ordenado”, insiste el Ayuntamiento de Zambrana.

Esto no es el parking de la Ruta del agua en Berganzo, es una finca particular de un agrario, que merece todo el respeto…

Publicada por Maria Blanca Martinez Fernandez en Viernes, 2 de abril de 2021


29 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ninis de cerebro dice:

    Tienes razón, aparte de pinchar las ruedas, una buena ralladita en la puerta, para equlibrar. Que espabile para la próxima y no se piense que puede hacer lo que le da la gana porque todo es campo y yo lo valgo.
    El ayuntamiento mala cabeza por pasarse de listo y no pensar los problemas que esto iba a traer, pero la culpa realmente no es suya, esto está pasando en todos los espacios naturales. Esta gente ni ha ido al monte en su vida, ni sabe lo que es respeto, educación, civismo ni medio ambiente. No tengo sitio, pero como he decidido venir aquí, me subo donde me da la gana y aparco donde quiero. La cuestión no es vivir en la ciudad o en el pueblo, se trata de tener algo más que aire y ego dentro de la cabeza.

  2. De aqui dice:

    Para empezar, hace que tener respeto, cosa que mucha carece de ello o no lo quiere o no lo llega a entender.
    Que hay mucho JETA y se piensa que lo de otro es de todo@s pero lo mio que no lo toquen “que es privado”

    • Rokoflypa dice:

      Así es desgraciadamente y no se lo recrimines que encima son capaces de hecharte hasta de tus fincas y si te descuidas te echan hasta de tu propio pueblo, si fuera por ellos

  3. De aquí dice:

    Todo tiene un dueño. Yo no voy y me meto en casa de otro así por así.

  4. José Antonio dice:

    Aquí, el problema es que le ponemos una vela a Dios y otra al diablo… Yo estuve hace años, viendo las cascadas de Berganzo y no había un alma… Si no se le hubiese dado, la publicidad que se le ha dado, esto no habría ocurrido…

  5. yo dice:

    Al listo que no para de remarcar que no han influido ni en 200 euros. Primero paga la receta que se ve que te han puesto a ti o a alguien cercano, y segundo aprende a ver mas allá, solo un poco mas, de lo que tus miopes ojos alcanzan.

    Estamos en plena temporada de cuidados agrícolas, y vuestros coches cerilleros entorpecen la labor de los tractores. Si por vuestra culpa un agricultor no puede realizar sus trabajos cuando lo tenía previsto, puede mandar el año al carajo, ya que un agricultor no trabaja cuando quiere, sino cuando se puede, y la meteorología puede jugar un papel muy cruel en este juego.

    Ojala la receta sea grande, ojala

    • Rokoflypa dice:

      Así es, o muchas noches de labor después de haber tenido que estar durante él día arreglando el ganado, eso si los domingueros estos en invierno en casa y con la calefacción atope viendo la tv, mientras tú estás jodido de frío y cansancio en el tractor, para que encima te vengan diciendo que sólo has perdido 200€. Está gente solo habla por no estar callando, son unos ignorantes del mundo rural, estos ven una finca verde y piensan que es la hierba del jardín de su barrio donde llevan hacer pipi y kakitas a su perrito por las noches, esta gente no saben lo que es trigo, la cebada, ni las remolachas ni nada

  6. Listo dice:

    A los listos que ha entrado en la finca les plantó un hierro por donde han entrado y que vayan en taxi a casa por listos. que verguenza, si no puedes aparcar te das la vuelta y vas a otro pueblo…..y sino a casa que hace 20 años no había tanta tontería…….con salir de casa.

  7. Forfait dice:

    La montaña no puede convertirse en algo de masas, solamente con la contaminación de los combustibles fósiles se destroza fauna y flora, hace poco ha cerrado la estación de esquí de Navacerrada para cumplir los objetivos de sostenibilidad y que no haya sanciones a España en unos años
    Hay que cerrar con candado y pivotes y que sólo puedan acceder los de la zona
    Hay otras zonas más accesibles y cercanas a los de la gran ciudad para que vayan a la naturaleza, tiene que acabar el forfait de temporada de los urbanitas que ha destrozado nuestros bosques

  8. Paulino dice:

    Yo creo,que ni se imaginaban que era cultivo.Entra uno y todos detras.Pensando que era una pradera.No considero mala fe.El daño tampoco llega a ser una ruina,una hectárea (10.000 metros cuadrados)produce unas 5 Toneladas/hectárea a 200€/tonelada y por las imágenes que se ve,no hay afectado ni 2000 metros,el cereal se recupera casi al 100%en 5 días. No es para justificar esa invasión,pero tampoco sacar las cosas de su sitio.
    Que nos gusta hacer noticia

  9. Visitante dice:

    Vi pasar a la ertzaintza cuando los coches estaban aparcando en la cuneta y no dijeron nada. Al volver de la excursión vi las recetas en los coches, menos mal que yo tuve la suerte de aparcar en el parking. No fueron capaces de decir que si lo dejaban ahí les multarian. Eso sí, luego por detrás de la clavan, muy alavés.

  10. Ahora resulta que la culpa de que seamos medio gi…..llama va a ser de los ayuntamientos, concejalías, alcaldes, etc. Y de que vayan echando la basura estos mismos en medio de la naturaleza, es tb culpa de que no haya papeleras, no? Que asco de sociedad, estamos mejor confinados

  11. niso soni dice:

    y eso que es la ruta del agua …. si llega a ser la del vino ?! , en Sobron hay un museo del agua , imagino seguira en funcionamiento ? , que se repartan y ven el pantano y sus alrededores

    • manolo dice:

      Hay muchas ganas de salir de casa muchos van al pantano, pero se van en coche a toda al velocidad por caminos de la parcelaria,
      por cierto. por esos caminos no se puede circular si no eres un profesional agricola o ganadero o alguna industria muy concreta. Por lo que cuando quieran las autoridades y vean los abuisos igual reparten algun papelillo por el camino y los cierran como hacen en algun otro sitio

  12. Vecino dice:

    Es lamentable la gestión del Ayuntamiento de Zambrana. Berganzo es la punta del iceberg pero sin ir más lejos en Portilla y Ocio empieza a ser similar la situación. El ayuntamiento promociona los recursos turísticos sin acondicionarlos previamente y eso no genera prosperidad de ningún tipo. Por poner un ejemplo, para hacer la ruta de los castillos el ayuntamiento de propone que accedas a Portilla por un , y esto si que es bueno, camino vecinal!!! Un camino sin señales ni horizontales ni verticales, en el cual apenas entran dos vehículos en paralelo y que es usada por vecinos para pasear y por los agricultores para realizar sus tareas de labranza. Pero claro, el ayuntamiento te indica que subas por aquí a Portilla porque ya de paso entras por Zambrana… Mucho que mejorar. Si se escuchase a los vecinos nos iría mejor.

  13. Vitoriano dice:

    Pinchar ruedas, tractores por encima de los coches, ja ja ja ja que cachondos. Seguro que el labrador está pensando en tomarse la justicia por su mano y meterse en problemas. No sería más sencillo para el pueblo hacer un parking y cobrar un peaje? Es lo que se ha hecho en otros sitios y ha funcionado.

    • Tito Vidal dice:

      Tu sabes cuánto cuesta la simiente, el gasoil, los abonos, los herbicidas, etc. Los agricultores viven de esto. Los daños que han hecho esos urbanitas inconscientes no se los va a compensar nadie. Que tal te sentaría a ti que te quitarán de tu sueldo unos cuantos días de trabajo? Pues eso es lo que le ha pasado al agricultor

    • Davidillo dice:

      YO los hubiera empujado con el tractor fuera de mi campo. a los de la foto los empujo al arcén y que luego llamen a la grúa para sacarlo de ahí. Pero que llame el dueño, pandilla de irrespetuosos malparidos…

  14. Gemma dice:

    Me parece una falta de respeto total , eso y toda la basura que tiran en un paraíso como ese .Que pena . He recogido hasta una bolsa de basura al lado de las pozas .Que mundo les vamos a dejar a nuestros descendientes?

  15. Nekane dice:

    Kalekumes que para pisar campo necesitan Salomon en sus calcetines tobilleros y Michelin en sus SUV. Y luego que si Vitoria es un pueblo grande…. lamentable.

  16. Tvidal dice:

    Esto se veía venir, una promoción sin dotar previamente de los recursos necesarios para atender a los visitantes genera siempre problemas. Lo más grave los perjuicios generados a la gente que vive del campo, cultivos dañados y pérdidas económicas para los agricultores. Lamentable la gestión que está haciendo el Sr. Abecia (Alcalde de Zambrana)

    • sdgfgt dice:

      AL PRECIO QUE ESTA EL CEREAL 200 EUROS LA TONELADA poca perdida les hace, aunque ya es la puntilla que falta para que los pocos que todavia siguen viviendo del campo. y luego dicen que los hijos no quieren seguir, normal en 10 habra la mitad de agricultores y luego a ver que comemos

      • Urko dice:

        Ese es el precio al mayorista y no al productor. Si cobraran eso, más de uno y dos de quedarían en el campo.

      • yo dice:

        mucho te has esforzado tu en buscar precios y es el segundo comentario que veo que haces al respecto remarcando “que no es para tanto”. Visto que lo que mas te preocupa es intentar demostrar falsamente que los daños no son para tanto, apuesto por que eres uno a los que le han puesto una receta y se ha enrabietado. Si solo eres capaz de ver números es que eres una persona sin valores ni ética y lo mejor es que no salieras de tu casa, ya que vemos que defiendes a gente que no es capaz de comportarse en un medio rural

      • Rokoflypa dice:

        Poca perdida?? Y los días o las noches arando la tierra, rastrillando, sembrando y abonando las fincas que? Eso no son pérdidas? Los vientos de litros de gasoil? Porque sin gasoil no se mueve el tractor, del mismo modo que tú sin comida no vives!!! muchos que son de ese mismo criterio, sobráis en nuestros pueblos rurales, quedaros en vuestra casa, o en vuestro barrio, plaza… dando de comer a las palomas

  17. Mik dice:

    En el caso de que te aparquen el coche en tu finca sembrada de cereal, creo que es lícito tomarse la justicia por su mano: un punzón y los talleres de cambio de neumáticos tan contentos. Además, así favorecemos la industria vitoriana.

    • Rokoflypa dice:

      Mejor la cisterna con los orines del pozo séptico de las cuadras, darles un buen baño a los coches de mierda y Odín unas pasadas, y luego ir esperando a que vuelvan a por los coches, según vayan al apareciendo los valientes dueños otra ducha para ellos. Así no cometes una agresion ni te metes en un lío por dañar ningún vehículo, tú estás abonando tu cosecha debido a que te la han pisado, para darle abono al cereal aplastado y que vuelva a levantar.

  18. Farmer dice:

    Llego a ser el dueño de la finca y saco el tractor pero rapido, todos bse quedarian si coche :)

    • Rokoflypa dice:

      Desgraciadamente te buscarías más problemas además de más pérdidas económicas aparte de los daños en la cosecha. Mejor regar los coches con orines del pozo séptico de las cuadras y a los dueños cuando vuelvan a sacar los vehiculos. Así marcharán con un olor a kaka y pus para casa que no se les quita en días, y cada vez que huelan alguna campa abonada al pasar, les vendrá a la cabeza lo que les paso y aborrezcan el olor , entonces, habrán aprendido la lección sin meterte tú en un problema mayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.