Advertisement
Advertisement

La invasión de Berganzo: coches en fincas de cereal, aparcados en la carretera y 50 multas

4 abril, 2021

Ertzaintza impone numerosas multas a vehículos que invaden la carretera o aparcan en fincas cultivadas

La regla número 1 de cualquier excursionista es el respeto al entorno que visita. Una regla que muchos desconocen. Álava cuenta con rincones muy bellos: espacios que se pueden disfrutar cumpliendo las normas y respetando a los lugareños. Muchos cumplen con las normas, pero no todos. Y Ertzaintza tuvo que imponer este Viernes Santo 50 multas en Berganzo por aparcar en la propia carretera o en lugares prohibidos.

En Berganzo son ya muchas las críticas que, desde hace meses, han lanzado contra muchos incívicos. Pero este fin de semana la falta de civismo dio un paso más: numerosos coches estacionaron sus vehículos en una finca de cereal sembrado. Es decir: pasaron por encima de los cultivos, dándoles igual el destrozo que podrían causar.

Los vecinos de Berganzo culpan de este hecho a la publicidad que ha hecho el Ayuntamiento de Zambrana de la Ruta del Agua, y que ha acabado por saturar el pueblo. El parking se encuentra colapsado cada festivo. No es un parking pequeño, pero quienes no madrugan se quedan sin hueco para aparcar.

Lo lógico en esa situación es abandonar la zona y buscar otro posible destino cercano... en la cuadrilla de Añana, en Treviño o incluso en Rioja Alavesa. Pero no. Estas personas optan por aparcar en plena carretera, en parcelarias, en terrenos privados o incluso en fincas de cereal. Y muchos de estos incívicos tuvieron su premio este viernes: Ertzaintza impuso más de 50 sanciones a quienes habían aparcado en la carretera. Pero estas multas fueron insuficientes para los vecinos, ya que la falta de civismo fue mucho mayor. Y es que la Ertzaintza se desentiende de los vehículos aparcados en parcelarias y zonas privadas (como fincas o accesos a viviendas en el propio pueblo).

La Ruta del Agua atrae decenas y decenas de paseantes cada fin de semana, pero Berganzo no está preparado para tanta gente

"Si la capacidad de aforo del pueblo, esta sobrepasada, nos debemos de dar la vuelta y volver otro día"

El Ayuntamiento de Zambrana recuerda en Facebook: "Si la capacidad de aforo del pueblo, esta sobrepasada, nos debemos de dar la vuelta y volver otro día. No se puede obstaculizar la carretera comarcal, no se puede aparcar dentro del núcleo rural, no se puede obstaculizar caminos agrícolas y por supuesto, no se puede aparcar en el interior de fincas cultivadas de cereal, es una enorme falta de respeto y se esta jugando con el pan de un agricultor/a".

EL TURISMO NO ESTA REÑIDO CON EL RESPETO (Ruta del Agua de #berganzo).

El turismo sostenible puede ser una herramienta...

Publicada por Ayuntamiento Zambrana en Viernes, 2 de abril de 2021

berganzo coches ruta del agua

"Conocedores del ahogo social a la que se ha sometido la población que reside en las grandes urbes, y que salir a respirar aire puro a los recursos naturales, se convierte en su vía de escape. Tan solo se pide que los que nos visiten respeten y que nos visiten de modo cívico y ordenado", insiste el Ayuntamiento de Zambrana.

Esto no es el parking de la Ruta del agua en Berganzo, es una finca particular de un agrario, que merece todo el respeto...

Publicada por Maria Blanca Martinez Fernandez en Viernes, 2 de abril de 2021