Advertisement
Advertisement

Berganzo se siente "invadido" por los 'domingueros' de la Ruta del Agua

21 octubre, 2020

La Ruta del Agua atrae decenas y decenas de paseantes cada fin de semana

La Ruta del Agua de Berganzo está de moda. Es el nuevo tesoro natural que han descubierto cientos y cientos de alaveses este 2020. Un paseo tranquilo y familiar que, sin embargo, ha desbordado al pueblo.

El aparcamiento existente en la zona ya no da abasto. Este fin de semana fueron decenas y decenas los grupos que acudieron a disfrutar de esta ruta, aparcando en fincas y espacios privados dentro del propio pueblo: "Nos estamos sintiendo invadidos por el descontrol y la inseguridad que está creando el impacto de la Ruta del Agua con la llegada incontrolada de visitantes", explica el vecindario.

berganzo ruta del agua

Aparcamiento de la Ruta del Agua este fin de semana

El pueblo ha remitido un escrito al alcalde de Zambrana, municipio al que pertenece Berganzo. En él propone alternativas para reducir el impacto de la ruta en Berganzo. Entre ellas están cobrar por aparcar y promocionar el otro acceso a esta ruta desde Peñacerrada. "Berganzo siempre ha sido un pueblo visitado por montañeros, cazadores, pescadores, ciclistas, y jamás se han generado estos conflictos".

Mientras no se activen estas medidas el pueblo pide "no seguir promocionando la ruta hasta no controlar el aforo de coches-visitantes". También reclaman que la Ruta del Agua no pase por fincas privadas y que se analice cómo ha influido este aumento de gente en tan corto espacio de tiempo.

"Consideramos que se ha roto la armonía, tranquilidad de lo que era Berganzo. Y que solo se está pensando en desarrollos económicos futuros", aseguran los vecinos firmantes, gran parte del pueblo.

El aumento de turistas ya se dejó ver en 2019. Pero ha sido tras el confinamiento cuando se ha visto un "impacto brutal". El pueblo denuncia:

  • Aumento considerable de la circulación de coches, en una carretera estrecha y con muchas curvas
  • Ocupación completa del parking los fines de semana, provocando retenciones de vehículos en el acceso al mismo;
  • Aparcamientos indebidos en los arcenes de la carretera
  • Acceso al pueblo no sólo por la carretera A-3126, sino también por las parcelarias para aparcar en el pueblo.
  • Daños en el pavimento de los caminos de parcelaria y de la propia carretera A-3126.
  • Tráfico intenso de visitantes por la carretera A-3126 que atraviesa parque infantil y el centro de social del pueblo.
  • Imposibilidad de aparcar en el pueblo los fines de semana y días festivos por parte de los residentes y no residentes, pero propietarios, familiares.

suciedad berganzo

Acceso alternativo

Berganzo ha planteado a Zambrana que derive parte de este tráfico hacia Payueta: "Para acceder a la Ruta del Agua hay 2 vías de entrada, desde Zambrana o desde Peñacerrada/Payueta. Podría ser factible poner dos controles de acceso, dando a los ruteros el parking actual de Berganzo más un nuevo parking en la zona de Payueta".

  • Ruta del Agua desde Payueta:

Powered by Wikiloc

El pueblo plantea establecer una tasa y mejorar la zona para regular la presencia de vehículos

El pueblo también propone establecer una tasa por aparcar, como ya ocurre en Urederra. El Ayuntamiento de Zambrana propuso crear un vale canjeable en establecimientos de la zona, pero Berganzo no tiene apenas servicios.

Berganzo también pide una adecuación del parking y el área recreativa: aforo limitado, zonas de recreo, una fuente, un merendero e incluso un chiringuito, además de papeleras y zonas de sombra. "De esta manera los visitantes pueden realizar las actividades que deseen y accederían al pueblo aquellos con otros intereses sin ser una zona de paso constante".

Por último, pide trasladar el parking a la salida de Berganzo a la salida del pueblo hacia Payueta, "con un puente de madera que comunique las dos partes del monte para que los visitantes no tengan que entrar en el pueblo, indicado el acceso con una buena señalización".