Berganzo se siente “invadido” por los ‘domingueros’ de la Ruta del Agua

| 21 octubre, 2020

La Ruta del Agua atrae decenas y decenas de paseantes cada fin de semana

La Ruta del Agua de Berganzo está de moda. Es el nuevo tesoro natural que han descubierto cientos y cientos de alaveses este 2020. Un paseo tranquilo y familiar que, sin embargo, ha desbordado al pueblo.

El aparcamiento existente en la zona ya no da abasto. Este fin de semana fueron decenas y decenas los grupos que acudieron a disfrutar de esta ruta, aparcando en fincas y espacios privados dentro del propio pueblo: “Nos estamos sintiendo invadidos por el descontrol y la inseguridad que está creando el impacto de la Ruta del Agua con la llegada incontrolada de visitantes”, explica el vecindario.

berganzo ruta del agua

Aparcamiento de la Ruta del Agua este fin de semana

El pueblo ha remitido un escrito al alcalde de Zambrana, municipio al que pertenece Berganzo. En él propone alternativas para reducir el impacto de la ruta en Berganzo. Entre ellas están cobrar por aparcar y promocionar el otro acceso a esta ruta desde Peñacerrada. “Berganzo siempre ha sido un pueblo visitado por montañeros, cazadores, pescadores, ciclistas, y jamás se han generado estos conflictos”.

Mientras no se activen estas medidas el pueblo pide “no seguir promocionando la ruta hasta no controlar el aforo de coches-visitantes“. También reclaman que la Ruta del Agua no pase por fincas privadas y que se analice cómo ha influido este aumento de gente en tan corto espacio de tiempo.

“Consideramos que se ha roto la armonía, tranquilidad de lo que era Berganzo. Y que solo se está pensando en desarrollos económicos futuros”, aseguran los vecinos firmantes, gran parte del pueblo.

El aumento de turistas ya se dejó ver en 2019. Pero ha sido tras el confinamiento cuando se ha visto un “impacto brutal”. El pueblo denuncia:

  • Aumento considerable de la circulación de coches, en una carretera estrecha y con muchas curvas
  • Ocupación completa del parking los fines de semana, provocando retenciones de vehículos en el acceso al mismo;
  • Aparcamientos indebidos en los arcenes de la carretera
  • Acceso al pueblo no sólo por la carretera A-3126, sino también por las parcelarias para aparcar en el pueblo.
  • Daños en el pavimento de los caminos de parcelaria y de la propia carretera A-3126.
  • Tráfico intenso de visitantes por la carretera A-3126 que atraviesa parque infantil y el centro de social del pueblo.
  • Imposibilidad de aparcar en el pueblo los fines de semana y días festivos por parte de los residentes y no residentes, pero propietarios, familiares.

suciedad berganzo

Acceso alternativo


Berganzo ha planteado a Zambrana que derive parte de este tráfico hacia Payueta: “Para acceder a la Ruta del Agua hay 2 vías de entrada, desde Zambrana o desde Peñacerrada/Payueta. Podría ser factible poner dos controles de acceso, dando a los ruteros el parking actual de Berganzo más un nuevo parking en la zona de Payueta”.

  • Ruta del Agua desde Payueta:

Powered by Wikiloc

El pueblo plantea establecer una tasa y mejorar la zona para regular la presencia de vehículos

El pueblo también propone establecer una tasa por aparcar, como ya ocurre en Urederra. El Ayuntamiento de Zambrana propuso crear un vale canjeable en establecimientos de la zona, pero Berganzo no tiene apenas servicios.

Berganzo también pide una adecuación del parking y el área recreativa: aforo limitado, zonas de recreo, una fuente, un merendero e incluso un chiringuito, además de papeleras y zonas de sombra. “De esta manera los visitantes pueden realizar las actividades que deseen y accederían al pueblo aquellos con otros intereses sin ser una zona de paso constante”.

Por último, pide trasladar el parking a la salida de Berganzo a la salida del pueblo hacia Payueta, “con un puente de madera que comunique las dos partes del monte para que los visitantes no tengan que entrar en el pueblo, indicado el acceso con una buena señalización”.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. carla dice:

    Enhorabuena “representantes” de Berguenza, ya estamos todos confinados: ni los vitorianos vamos vuestra ruta ni vosotros venís a Vitoria. ¿Contentos?

  2. Yo ya no voy a esa zona,es lamentable ver el rio lleno de bolsas de txutxes vacias flotando y botellas vacias . Y los senderos llenos de papeles. La gente no respeta nada

  3. Tito Vidal dice:

    A Demoliotonman, ya lo que nos faltaba por oir a los de Payueta, que nos llamen egoistas y antieconomistas por no estar de acuerdo en que desde el Ayuntamiento de Zambrana, se hayan metido en nuestro terreno para potenciar su economía, si queréis hacer una ruta y negocio circunscribiros a vuestro término municipal. No os metáis en la casa del vecino.

  4. roman dice:

    El domingo 18 estuve alli y aparte de los problemas que se citan hay otro que es la cantidad de gente que iba sin mascarilla, la ruta tiene muchos tramos estrechos en los que la gente no puede ni guardar medio metro de distancia, además cuando aparece en el rio un recodo interesante la gente se arremolina para verlo y las personas unas pegadas a otras y reitero, demasiada gente sin mascarilla.

    • Iñaki dice:

      La gente se cree que cuando abandona su ciudad y llega a nuestro pueblo las normas no existen. Haced el favor de poneros la mascarilla también en el pueblo, que claro que aceptamos visitas, pero siempre y cuando se cumplan las normas, si no a quedarse en casa.

  5. Los medios de comunicación deben de informar con la mayor de las veracidades posibles y plasmar todas las visiones posibles. Además, son siervos de lo que publican en el pasado…
    Este medio digital, al menos en 2 ocasiones difundia la ruta del agua, instando a visitarla, a los que hoy les denomina domingueros…
    Por otro lado, habría que destacar que la plataforma contraria, por cierto muy ruidosa, pero minoritaria, el 90% NO ESTÁN CENSADOS en la localidad. No todo es negativo, se ha inagurado un alojamiento turistico y en 2021 se va inagurar un agroturismo. Amigas os guste o no, eso es generar riqueza, se que este dato no perpetrara en el interior de vuestra burbuja egoista, pero os guste o no estais ante un proyecto de economia circular.

  6. Arturo dice:

    Lo que tenía que hacer el que tubo la brillante idea de publicitar tanto el sitio para que se sature la zona de gente (que lo único que hacen es llenar todo de mierda) es hacer un parking en la puerta de su casa y dedicarse a recoger toda la basura que hay por toda la ruta y que sufra el las consecuencias. Porque no entiendo los beneficios que genera la masificacion de gente que sufre ahora la zona, pero si veo la cantidad de perjuicios que sufrimos los vecinos

  7. Tonteriasquehayqueleer dice:

    Entonces los de vitoria cobramos a los domingueros que vengan al parque de la florida o a txagorritxu, ya puestos a decir gilipolleces.

  8. Arturo dice:

    Si ahora quieren que tengamos nosotros también los mismos problemas que ellos con algo que han promocionado desde el ayuntamiento de zambrana sin contar con payueta. Promocionar algo que no nos da más que perjuicios y ningún beneficio a nadie. Que busquen soluciones desde zambrana sin perjudicar a otros

  9. Arturo dice:

    Si ahora quieren que tengamos nosotros también los mismos problemas que ellos con algo que han promocionado desde el ayuntamiento de zambrana sin contar con payueta. Promocionar algo que no nos da más que perjuicios y ningún beneficio a nadie

  10. Tito Vidal dice:

    Por qué se quiere trasladar ahora el problema al pueblo de Payueta, si no se ha contado para nada con él para poner en marcha una iniciativa que no ha generado más que problemas. Nos han metido por nuestro terreno de Payueta parte de una ruta sin contar con nosotros, interfiriendo en nuestras actividades, y ahora pretenden que pongamos dinero de nuestro pueblo para hacer un parking y suframos los problemas de tráfico que Zambrana. Lo que tendríais que hacer es modificar la ruta para que no invada nuestro terreno y asumir las consecuencias de vuestras decisiones.

    • Arturo dice:

      Que razón tienes tito. Lo que tenían que hacer es delimitar la ruta solo por terreno de berganzo sin entrar en terreno de payueta y asumir y solucionar desde berganzo/zambrana los problemas que han ocasionado sin querer involucrar y perjudicarnos a nosotros con sus problemas

  11. Yo dice:

    Igual tiene que ver que publicásteis vosotros la información de la ruta hace unos meses…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.