Berganzo: el pueblo dividido por las aguas cristalinas del Inglares

| 18 septiembre, 2020

En Berganzo, en la ladera norte del Toloño, da comienzo la Ruta del Agua

Berganzo ruta del agua inglares toloño

El concejo de Berganzo es uno de los cuatro pueblos del Municipio de Zambrana. Cuenta con 40 habitantes, 26 son hombres y 14 mujeres. Y se encuentra a unos 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. La mayoría de sus habitantes están jubilados o trabajan en la capital alavesa.

Hace años, muchos de sus habitantes trabajaban en una pequeña Central Eléctrica situada en el pueblo. Central creada en 1897, y que hoy en día continúa en funcionamiento, aunque de forma automática. Es una de las centrales en activo más antiguas de la zona. En la actualidad, tan solo uno de los habitantes del pueblo vive en la actualidad de la labranza y la ganadería.

El pueblo se encuentra en la Sierra de Toloño, en la ladera norte del monte Toloño y es atravesado por el río Inglares. Un río que nace en las inmediaciones del Monte de San León y divide el concejo en dos barrios: el de Abajo y el de Arriba.

Berganzo ruta del agua inglares toloño

Iglesia parroquial de San Miguel


La parroquia de San Miguel es una construcción posicionada estratégicamente sobre el río Inglares, en línea recta con el castillo de Ocio y que ocupa toda una terraza elevada protegida por un muro de piedra de fines del siglo XIX. La iglesia se construyó en el siglo XVI, aprovechando los restos de la torre que en la Baja Edad Media habían levantado los Sarmiento.

La Iglesia Parroquial de San Miguel presenta un retablo mayor renacentista, sagrario churrigueresco y bóvedas góticas. El templo fue restaurado por la Diputación Foral de Álava a finales del siglo XX y en 2011 se acondicionó el interior del mismo.

  • Fiestas

Las fiestas de Berganzo se celebran el último domingo de septiembre.

  • Galería de fotos:

Pueblos de Álava: Berganzo

Rutas


Berganzo, situado en un entorno boscoso y montaraz, nos ofrece diferentes rutas y senderos para conocer tanto la Sierra de Toloño con ascensiones a las cimas del Toloño (1.277m.) y Peña las doce (1.255m.) entre otras. En las inmediaciones del pueblo la Ruta del Agua es su atractivo principal.

Powered by Wikiloc

Berganzo ruta del agua inglares toloño

La Ruta del Agua da comienzo en un parking habilitado por el Ayuntamiento de Zambrana en la A-3126 a escasos metros de Berganzo. Desde allí nos dirigiremos al centro urbano del concejo y pronto nos encontraremos con el río Inglares, cuyo curso nos guía a lo largo de este recorrido circular que ronda los diez kilómetros de longitud y que nos lleva a descubrir tanto pequeñas pozas de color turquesa como la Cascada de las Herrerías o el antiguo canal de la Central hidroeléctrica de Berganzo, canal que se construyó a finales del siglo XIX para abastecer de agua dicha central. El sendero está señalizado en todo momento con marcas blancas y azules, y varios carteles ruegan a los visitantes no arrojar basura al suelo.

Powered by Wikiloc

Esa es una de las demandas que realizan desde el concejo de Berganzo. Que las decenas de visitantes que se acercan al pueblo utilicen el parking habilitado a la entrada del pueblo desde Ocio y no accedan al pueblo con sus vehículos y que no dejen basura a lo largo de esta atractiva ruta.

Ruta del Agua de Berganzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.