Diez años de inserción y reciclaje de ropa

29 noviembre, 2022

La cooperativa Berjantzi nació para facilitar la inserción sociolaboral mediante la recogida y reciclaj de ropa

Cáritas está de aniversario. El de uno de sus principales proyectos: Berjantzi. Una cooperativa que nació hace diez años en Vitoria-Gasteiz. Su objetivo era facilitar la inserción sociolaboral de personas con difícil acceso al mercado de trabajo por carencias educativas, sociales, culturales, legales o familiares.

koopera store

Y lo hizo a través de la recogida, reciclaje y reutilización de la ropa. Una segunda vida para la ropa usada que se materializa a través de las cuatro tiendas Koopera que hay en la ciudad. Pero también una oportunidad de que las personas que se habían formado en talleres ocupacionales y prelaborales dieran un paso más en su inserción sociolaboral.

En los talleres Berjantzi, inaugurados en 2011, se clasifica la ropa usada que se recoge en los roperos parroquiales y contenedores repartidos por diversas localidades alavesas.

Celebración

contenedores reciclaje ropa vitoria

Para celebrar esta ocasión, y también mostrar a los gasteiztarras cómo han sido estos diez años, Cáritas ha organizado un acto de presentación. Será este miércoles 30 de noviembre en la galería de la segunda planta de la Plaza de Abastos.

Allí, desde las 18 horas, podrás visitar el punto de exposición y venta de ropa de Koopera Store. También se colocará una jaula-contenedor para donar prendas destinadas a la reutilización o el recilaje.

Además, a las 19 horas comenzará el acto oficial. En él participarán varias de las personas que, tras ser contratadas por Berjantzi, pudieron acceder al mercado laboral normalizado. Ellas compartirán sus experiencias con los asistentes. El broche final lo pondrá la rapera vitoriana La Omega, que interpretará un tema compuesto para la ocasión.

Y, como promoción del décimo aniversario, las cuatro tiendas Koopera Store de Vitoria-Gasteiz ofrecerán descuentos. Entre el 28 y 30 de noviembre, los locales, ubicados en Postas 31, Sáez de Quejana, Fueros 3 y Simón de Anda 7, realizarán ofertas del 30,40 y 50% en sus precios.