Llega la berrea al Gorbeia: restricciones de tráfico y formas de ver a los ciervos

| 29 agosto, 2019

Del 2 de septiembre al 6 de octubre estará prohibido circular en coche en el parque. Habrá visitas guiadas para ver a los ciervos los días 20, 21, 27 y 28 de septiembre.

El acceso del tráfico a la pistas y los caminos del Parque Natural del Gorbeia estará prohibido del 2 de septiembre al 6 de octubre. La Diputación Foral de Álava impone esta medida todos los años con la llegada de la berrea; periodo de reproducción de los ciervos. Se llama así por el sonido que emiten los machos para llamar a las hembras. Actualmente hay unos 600 ejemplares en el parque, aproximadamente el 50% de los ciervos que viven en Álava.

berrea ciervos gorbeia

Un ciervo durante la berrea. Foto: Diputación Foral de Álava

La medida afecta principalmente a los municipios de Zuia y Zigoitia. Estas son las delimitaciones geográficas en función de los sectores:

  • Norte: Divisoria entre los territorios de Álava y Bizkaia, desde el término de “Peñas de Arralde” (Zuia) y el de “Leizaranda” (Zigoitia).
  • Este: Pista de acceso a las canteras del Gorbeia y su continuación, desde el pueblo de Murua hasta el término de “Leizaranda”.
  • Sur: Borde inferior de las masas forestales del Gorbeia situadas por encima de la carretera A-3610 y autovía de Vitoria-Altube N-622, en terrenos de los pueblos de Murua, Manurga, Zarate, Aretxaga, Markina y Sarria.
  • Oeste: Pista que discurre paralela al río Bayas, desde el pueblo de Sarria hasta el término de “Peñas de Arralde”.

Las únicas excepciones a esta prohibición son casos específicamente autorizados. Estos pueden ser para recoger madera, leña, pastos, roturaciones o realizar investigaciones científicas. La Diputación señalizará los caminos restringidos. Realmente, esta restricción afecta mayoritariamente a ganaderos, agricultores, forestales o propietarios de fincas, ya que son los únicos autorizados a usar vehículos en el Gorbeia.

Además, los que quieran pasear a caballo o en bicicleta de montaña también deberán contar con la autorización de los responsables del parque. Los usuarios a pie tendrán que usar siempre la Red General de Sendas, sin salirse de estos caminos en ningún caso. La recogida de setas tampoco estará permitida durante este periodo, junto con las actuaciones forestales que no sean urgentes.

Estas medidas buscan evitar la dispersión geográfica de los ciervos en plena época reproductiva. Con la restricción del tráfico rodado estos últimos años durante la berrea ha permitido una mejora en la especie, además de una reducción de daños en la zona.

  • Cómo observar la berrea

La Diputación habilita puntos específicos para que los asistentes del parque puedan ver la berrea. Esto se hace en observatorios, donde se puede escuchar, observar, fotografiar o filmar. Sin embargo, es obligatorio cumplir algunos requisitos: permanecer en silencio, evitar movimientos bruscos, no acercarse a los ciervos y no usar linternas, focos o flashes.

Aquellas personas que quieran grabar fuera de las sendas deberán contar con autorización del Parque Natural. Este determinará los lugares, horarios y normas durante para la grabación.

  • Visitas guiadas

La Diputación ha preparado visitas guiadas para observar a los ciervos durante estos días en el Parque Natural del Gorbeia. Serán concretamente los días 20, 21, 27 y 28 de septiembre. El plazo para inscribirse acaba este lunes 2 y finaliza el día 13. No podrán acudir todos los inscritos: los ganadores se decidirán por un sorteo que se hará el 16 del mismo mes. Las inscripciones pueden realizarse llamando por teléfono (945 430709) o escribiendo un correo electrónico (parquegorbeia@parques.araba.eus) al parketxe de Gorbeia en Sarria.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Hilak dice:

    Gorbeia o Gorbea? XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.