Advertisement
Advertisement

Beta Proiektua: Javi y Gilen recorren las diferentes músicas del mundo

30 mayo, 2020

Un músico y un técnico de sonido dan forma a este proyecto de reciente creación

Su pasión por la música les unió y acaban de lanzar el adelanto de la primera obra de Beta Proiektua. Un proyecto autogestionado con el que publicarán diferentes trabajos musicales independientes, cada uno con un género musical distinto. Desde la música instrumental latina de su primer álbum al hardcore, pasando por el post-rock, el doom o el rap entre otros: "Durante bastante tiempo estuvimos probando a hacer músicas muy diferentes sueltas, hasta que llegó el día en el que pensamos en organizar nuestras ideas y dar luz a nuestro material de forma más seria. Con Beta Proiektua profundizamos más en cada estilo, vamos a aprender más y van a quedar cosas más cuidadas y completas".

Beta Proiektua nace en 2019 para navegar por diferentes géneros musicales, descubrir nuevos sonidos y probar con los mismos. Así, el músico Javier Alonso (El Arrabal, No Regret) y el técnico de sonido Gilen Alcalde (Only for Revolution) crearon el sello a comienzos del pasado año. "Hemos querido incluir el euskera en nuestro nombre para darle el espacio que se merece. Además, Beta en gipuzkera es "tiempo" y el tiempo es una de las esencias de este proyecto".

El proyecto se entrena con "Mangata", una obra compuesta por seis piezas y que nos traslada a seis lugares con peso en la historia de Sudamérica. Beta Proiektua nos lleva a la "Sierra Maestra" de Cuba, a Lacantún en México y a los Montes de María en Colombia entre otros destinos. La primera muestra es un disco de música instrumental con raíces sudamericanas, muy rico en la fusión de instrumentos, estilos y sonidos. "Ya contábamos con un backline de instrumentos bastante completo, pero para este disco hemos adquirido un montón de instrumentos de percusión menor que seguiremos utilizando en próximos discos". "No descartamos un "Mangata" volumen 2", bromean los artistas.

Entre las influencias con las que han trabajado a la hora de crear su debut nos encontramos con nombres como Cesária Évora o Kokoroko.

Las obras, que van a ser autogestionadas, llevan un gran trabajo detrás y una presentación muy cuidada, con detalles muy personales. "Para darle un empujón al proyecto haremos una pre-order y sacaremos a la venta diferente tipo de material".

Pese a que la primera obra aún no ha visto la luz al completo, Beta Proiektua ya piensa en el futuro y nos adelanta que durante los próximos años irán presentándonos nuevo material: "Ahora mismo tenemos otros tres discos compuestos y producidos, y en ellos vamos a explorar géneros como el hardcore, en el que cantaremos en inglés, el post-rock, la electrónica o el doom metal, en euskera y con poesía recitada". "Vamos a explorar todos los estilos que nos llaman la atención".

Aunque de primeras no lo pueda parecer, en estilos tan diferentes como el harcore o la música latina hay cosas muy parecidas y eso es algo que quieren demostrar Javi y Gilen con Beta Proiektua: "Hay estructuras y líneas melódicas que se repiten en diferentes géneros, y probar con diferentes sonidos te enriquece más".


Banda: Beta Proiektua

Año de formación: 2019

Estilo: Músicas del mundo

Miembros:

  • -Javier Alonso
  • -Gilen Alcalde

Canciones destacadas: "Montes de María" y "Sierra Maestra"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad