El Convento de Betoño renace de la mano de la Escuela de Arte y Diseño

| 14 octubre, 2019

343 alumnos de Arte y Diseño se forman en el Convento de Betoño, antiguo Krea, en el proyecto ID Arte

ID Arte ha comenzado este nuevo curso en la sede de Krea, el antiguo convento de BetoñoNuevo espacio para la Escuela de Arte y Superior de Diseño, y nuevo uso para un edificio histórico que llevaba más de una década vacío.

El traslado desde Zaramaga llega además en un momento de crecimiento: con un nuevo Ciclo Formativo Superior de Animación. 343 alumnos estudian este curso alguna de las cinco titulaciones que ofrece actualmente la Escuela de Arte y Superior de Diseño. 46 profesores están en el centro.

“ID Arte es un laboratorio de mentes creativas. Un centro que forma profesionales a la vanguardia del diseño, la imagen y la creación en un mundo abierto e interconectado”, ha asegurado el Lehendakari en su visita.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño, ID Arte, ofrece enseñanzas de la familia de Artes Plásticas y Diseño, con cinco titulaciones distintas dentro de su oferta formativa, tanto Ciclos Formativos de Grado Superior (de dos años de duración), como Enseñanzas Artísticas Superiores (de cuatro años).

Los ciclos de FP superior son fotografía, ilustración y animación. Las enseñanzas superiores son Diseño Gráfico y Diseño de Interiores. Estas dos últimas enseñanzas superiores son equivalentes a grado universitario a todos los efectos. ID Arte es el único centro público de Euskadi donde se pueden cursar Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

ID Arte ocupa la parte inferior del antiguo convento de Betoño: un edificio completamente remodelado, que integra lo clásico y lo moderno tras la reforma de Campo y Ercilla. Se ha reformado la iglesia, reconvertida en una sala de conferencias, e incluso el claustro sirve como zona de trabajo. En los pasillos se pueden descubrir diferentes proyectos artísticos de los propios alumnos.

id arte escuela convento betoño krea

  • Historia del convento

El convento de Betoño se creó en 1904 y hasta 1996 estuvo ocupado por las Carmelitas Descalzas.

Es propiedad de la Fundación Vital, y su proyecto de centro cultural fracasó con la fusión de las tres cajas vascas. Antes de ser Krea el convento tuvo un primer interesado de la mano de la Universidad de Deusto. Sin embargo finalmente los jesuitas descartaron implantarse en Vitoria y fue posteriormente Krea quien inventó un interesante proyecto cultural para dotar de vida al convento.

Iba a ser un edificio para la creación cultural, pero, tras la fusión de las cajas, el espacio perdió su interés. Krea quedó vacío y cerrado tras una remodelación de 9 millones de euros por parte del equipo de Roberto Ercilla. El edificio estuvo en venta entre 2012 y 2014, pero no encontró un comprador.

En 2014 se anunció que el edificio iba a ser una universidad, según una iniciativa privada liderada por Patxi Ormazabal e Igor Crespo, pero no llegó a ver la luz. Mientras tanto en el antiguo cementerio y cripta se encuentra desde hace años la Fundación Sancho el Sabio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.