La Biblia de Quejana: de "hermosa" reliquia a material de oficina

10 junio, 2024

Una pieza gótica del siglo XII de la que Christie's subasta varios pergaminos y Diputación tiene otro fragmento

Una biblia gótica de gran tamaño, manuscrita en latín sobre vitela y elaborada probablemente en la segunda mitad del siglo XIII. Una "hermosa reliquia monástica" que Christie's ha denominado la Biblia de Quejana y que este martes saca a subasta.

No completa, porque se estima que la pieza podría alcanzar las 700 páginas. Sino una parte formada por 68 hojas (34 bifolia) de 37x26 centímetros con una fina letra gótica y con las iniciales de los capítulos "iluminadas" o ilustradas. Es decir, que están decoradas para completar el texto.

El misterio de su origen

Entre los dibujos, aparece un monje erudito escribiendo en un libro, San Pablo dictando su carta a un escriba, una mujer bailando o un dragón. "La iluminación española a gran escala y de alta calidad es muy rara en el mercado", confirma Christie's.

Biblia Quejana Christie's

 

Textos de los libros de Ezequiel, Daniel, Malaquías, Macabeos, Filemón, Pedro, Corintios o Tesalonicenses, entre otros, componen esta parte de la biblia. Cuyo origen, la casa londinense de subastas atribuye al monasterio ayalés de Quejana por las inscripciones de los laterales.

"Incluyen fechas de 1698 a 1848, varias mencionan 'Quexana' y al menos una se refiere a este convento de San Juan de Quejana", señalan. El conjunto monumental medieval más importante de Álava, que en 2022 fue declarado 'Bien Cultural Calificado' y por el que Diputación pagó 2,7 millones de euros.

Sin embargo, su apreciación difiere por completo de la de la Diputación de Álava, que menos de 24 horas antes de que comience la subasta ya ha anunciado que no pujará por este fragmento de biblia. Desde el Departamento foral de Cultura han insistido en que no se elaboró en Quejana, ya que carecía de escriptorio.

No saben su origen, pero afirman que pudo ser "en San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, San Juan de La Peña, Nájera, Albelda o incluso el sur de Francia".

Material de oficina

También es un misterio cómo recaló en el Conjunto Monumental de Quejana, donde sí afirman que estuvo entre los siglos XVI y XIX. Pero no, como dice Christie's, para "guardarse en un atril en el coro o refectorio de un monasterio para las lecturas del Oficio Divino y durante las comidas".

En Diputación afirman que fue usada en la procuraduría del convento, sobre todo como carpetas y material de oficina, a menudo "desechable". Como prueba, apuntan a las inscripciones y cuentas que aparecen en algunos márgenes.

Biblia Quejana Diputación

Así también lo señalan en Christie's, al reconocer que algunos de los pliegos están "en mal estado" al ser recuperados de su uso "como envoltorios y bolsas para documentos de propiedad monástica".  "Con arrugas, algunas muy manchadas y frotadas, muchas hojas con grandes inscripciones marginales", añaden.

Una apariencia similar al conjunto de otros  22 pergaminos que la Diputación ha encontrado y que, asegura, proceden del mismo documento. Si bien en este caso carecen de ilustraciones. Estaban entre la gran documentación que el párroco de Quejana donó a la Junta Administrativa. Ahora, los han rescatado para exponerlos en breve.

Propiedad de un empresario noruego

Biblia Quejana Diputación

En cuanto al fragmento que subasta Christie's y cómo salió de Quejana, es otra incógnita. No hay testimonios, solo especulaciones. Que apuntan a después de 1848. Incluso a principios del siglo XX, como tarde. En esa época "hubo ventas famosas del convento", señalan desde Diputación.

Tanto la institución alavesa como la casa de subastas consideran que fue un anticuario quien los adquirió, consciente de su valor en el mercado de coleccionistas de miniaturas medievales. Ya en 1996, Sotheby's lo subastó y Sam Fog, marchante internacional especializado en la Edad Media, lo compró en nombre de The Schøyen Collection.

Propiedad del empresario noruego Martin Schøyen, que tiene la recopilación de manuscritos privada más grande: supera los 13.000 artículos a lo largo de 5.000 años de historia.

Otras subastas de la Biblia de Quejana

No es la primera vez que Christie's subasta fragmentos de esta Biblia de Quejana. Ya lo hizo con dos lotes que vendió en 2016 y 2017, respectivamente. Entonces, su precio alcanzó "los 10.000 euros cada uno", ha especificado Ana del Val.

En esta ocasión, su precio de salida se sitúa entre los 35.454 y 59. 091 euros. Algo que la diputada ha calificado de "desorbitado" y responde a precios mercado del coleccionismo de miniaturas medievales, "muy ligado a la inversión" y menos al patrimonio.

Motivos por los que Diputación ha preferido no pujar en esta ocasión y reservar un dinero público que más adelante, en caso de que aparezcan más objetos desaparecidos del Conjunto Monumental de Quejana, puede resultar útil.