FOTOS: Así era la biblioteca del actual restaurante 'El Portalón'

24 octubre, 2022

'El Portalón' fue hace décadas una biblioteca donde decenas de personas se juntaban para leer

Este lunes 24 de octubre se conmemora el Día de las Bibliotecas. En Vitoria-Gasteiz son muchas las que, a diario, acogen a amantes de la lectura. Además de las municipales, otras como las del Artium o las de la Universidad también abren sus puertas para repartir conocimiento.

Sin embargo, otras se han perdido en el tiempo. Y la Fundación Sancho el Sabio ha recordado una de ellas gracias a su archivo fotográfico. En su sección en Twitter '#FotografíadelaSemana', han recordado la biblioteca infantil que existía en el actual 'El Portalón'.

biblioteca el portalon

Grupo de niños en la aula habilitada como biblioteca infantil en el edificio de El Portalón. Noviembre de 1977. Foto: Archivo de la Fundación Sancho el Sabio.

Un espacio en el que decenas de txikis se juntaban para disfrutar de la lectura. Así lo atestiguan varias fotografías del archivo de la Fundación.

biblioteca el portalon vitoria

Grupo de niños en la aula habilitada como biblioteca infantil en el edificio de El Portalón. 19 de noviembre de 1964. Foto: Archivo de la Fundación Sancho el Sabio.

Este lugar no solo acogió durante las décadas de los 1960 y 1970 esta biblioteca, sino también exposiciones que llenaban de arte este espacio.

el portalon exposicion foto araba

Portalón Exposición Adriano VI. Vista general de una sala. Febrero de 1960. Foto: Photoaraba.

Día de las bibliotecas

La edición de este año, bajo el lema 'BiblioTEcuida', se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos. Lugares que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios.

"Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen", recuerda el Ministerio de Cultura.