La Casa de Cultura se integra en la red de bibliotecas vascas

28 diciembre, 2018

Esta red tiene un carnet único y gratuito que permite el acceso al conjunto de fondos repartidos en las diferentes bibliotecas

biblioteca casa de culturaLas bibliotecas de la Diputación Foral de Álava se han incorporado a la Red de Lectura Pública de Euskadi. A través de este acuerdo, la Red de Lectura Pública suma cinco nuevas bibliotecas y 308.091 nuevos fondos (en total, llega a los 6.575.212 fondos). Esta red agrupa a 309 bibliotecas de Euskadi.

A través de este convenio pasan a integrarse en la Red de Lectura Pública de Euskadi las bibliotecas de Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa y las pertenecientes a los museos y los servicios adscritos al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.

El número total de socios pasa de 959.688 a 978.093. Asimismo, los fondos pasan de 6.267.121 a 6.575.212, al tiempo que se pasa de 304 bibliotecas a 309 (contadas como diferentes sucursales, de manera que en un municipio puede haber varias).

La Red de Lectura Pública de Euskadi está formada principalmente por bibliotecas de titularidad municipal, si bien también están integradas en este servicio otras de titularidad no municipal (Gobierno Vasco, Archivo Histórico, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz…).

La Red cuenta entre sus fondos con alrededor de 1.100.000 títulos diferentes (de entre esos 6.575.212 fondos). La participación en la Red conlleva múltiples ventajas para los usuarios:

La existencia de un carnet único y gratuito que permite el acceso al conjunto de fondos repartidos en las diferentes bibliotecas. La solicitud de los fondos se debe realizar, eso sí, en la biblioteca en que se encuentre un título (para lo que se puede consultar de forma digital). Existe un catálogo colectivo único que reúne información del conjunto de los fondos o colecciones de todas las bibliotecas.