Bibliotecas de Vitoria-Gasteiz: mucho más que lugares de lectura

Actividades para el gusto de todos en las bibliotecas municipales de Vitoria-Gasteiz

La Red de Bibliotecas Municipales quiere demostrar a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz que la lectura está hecha para todos los gustos y edades. Las actividades programadas de febrero a mayo en estas bibliotecas buscan que todo aquél que coja un libro ya no lo suelte. Estas salas ya no son solo lugares de lectura; son espacios que albergan todo tipo de talleres y encuentros que enseñan a divertirse usando de fondo la literatura.

Hay 81 actividades programadas para fomentar la lectura y el ocio en estos cuatro meses; siete más que el año pasado. Además, con la apertura de la Biblioteca del Centro Cívico de Zabalgana sus vecinos ya no tendrán ninguna excusa.

Todos los centros cívicos organizarán algunos de estos eventos. Habrá actividades en Abetxuko, Aldabe, Ariznabarra, Arana, Arriaga, Hegoalde, Ibaiondo, Iparralde, Judimendi, Lakua, El Pilar, Salburua y Zabalgana.

  • Actividades familiares

Las actividades infantiles y familiares consistirán en cuentacuentos, teatro, títeres, música o talleres, entre otros. A través de estas interacciones los pequeños y pequeñas aprenderán a tratar temas como la amistad, diversidad, sensibilidad, el juego, la música o el género. Tampoco faltarán los trucos de magia, las manualidades o los talleres de música y baile.

  • Actividades para jóvenes y adultos

Además de algunos talleres, las actividades para los jóvenes y adultos incluirán charlas y encuentros con escritores y escritoras, monólogos y recitales. Uno de los eventos más destacados será el concurso de nanorrelatos que se hará en Twitter, del 15 de marzo al 23 de abril.

También podrán asistir al programa Idazleekin solasean, que contará con Karmele Jaio, Eider Rodríguez y Uxue Alberdi. Mai Egurza, Susana Martín, Marta Extremiana y Miguelantxo Prado serán algunos de los escritores y escritoras que acudirán a las bibliotecas municipales.


Por su parte, los clubes de lectura seguirán en marcha, para los que prefieren disfrutar de los libros en compañía. A esta iniciativa se le suma el nuevo club de lectura familiar en euskera, dirigido por Iñaki Carretero. Está preparado para que los niños y niñas de primero y segundo de Primaria aprendan a valorar la lectura emocional a través de la diversión.

  • Biblioteca de Zabalgana

A partir de este lunes se inaugura la nueva biblioteca de Zabalgana. Contará con una sección familiar y con otra para personas jóvenes y adultas. También tendrá sala de estudio y un espacio destinado al depósito general del fondo bibliográfico de la red de bibliotecas. Este fondo está actualmente ubicado entre los centros cívicos de Ibaiondo, Hegoalde y Lakua.

Desde el Ayuntamiento no han querido correr prisas por la apertura de esta nueva biblioteca, al igual que hicieron con la apertura del centro cívico de Zabalgana. Su inauguración estaba preparada para que coincidiera con las nuevas actividades que tendrán lugar en febrero, marzo, abril y mayo.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.