Cómics y thrillers lideran los préstamos en las bibliotecas de Vitoria-Gasteiz

| 5 junio, 2021

Los escritores locales Eva García Sáenz de Urturi, Álvaro Arbina o Karmele Jaio destacan en el ranking de los más leídos en las bibliotecas de Vitoria-Gasteiz

La lectura se ha convertido en una de las actividades de ocio preferidas estos últimos meses. Lecturas que, en muchos casos, han ocupado el tiempo antes dedicado a otras actividades sociales y útiles como válvula de escape ante la rutina pandémica. Las bibliotecas de Vitoria se han sobrepuesto al cierre y las limitaciones que sufrieron el pasado año y en lo que va de 2021, en el caso de la red municipal, ha prestado 130.000 libros.

Son cifras únicamente de los préstamos en físico, y en el que no entran los libros prestados online en formato ebook a través del servicio eBiblio. O los préstamos a través de eFilm, en el que se encuentran disponibles un gran número de películas. Servicios online que se convirtieron en alternativa, sobre todo durante los primeros meses de pandemia, ante las limitaciones del préstamo físico.

Los ejemplare con más éxito: los libros infantiles

Entre los préstamos físicos que más éxito tienen encontramos las lecturas infantiles en primer puesto. Una cantera de lectores que en estos cinco meses se han llevado prestados 66.392 libros. Más que los préstamos a adultos que se sitúan en 40.981 ejemplares.

Mención aparte los préstamos audiovisuales en distintos formatos. Los DVDs gozan de un importante éxito con mas de 19.000 préstamos, le siguen los CDs  con más de 1.500 préstamos o las series de televisión, con más de 1.300 interesados estos primeros meses de 2021.

¿Pero qué gustos tiene el ‘prestatario’ gasteiztarra? ¿Qué es lo más leído en cada barrio? Lo analizamos.

El thriller, ganador indiscutible


En estos cinco primeros meses del año el primer puesto ha sido para la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi. Su última novela, y ganadora del Premio Planeta 2020, ‘Aquitania‘ se sitúa a la cabeza del ranking de la red de Bibliotecas Municipales. Un thriller histórico, que ha gozado de gran éxito en todo el país y que en el periodo que abarca hasta el 15 de mayo se ha prestado hasta en 65 ocasiones.

En segunda posición, muy cerca del primer puesto otro thriller y también ganador del Premio Planeta en 2019: Javier Cercas. Su novela ‘Terra Alta‘ se ha prestado hasta en 63 ocasiones. Le sigue en tercera posición un libro del mismo género, que en esta ocasión tiene lugar un poco más cerca, en la costa vasca. El donostiarra Ibon Martín queda a un préstamo del segundo puesto con su novela ‘La hora de las gaviotas‘.

Hay que bajar hasta la cuarta posición para encontrar a otro local: Álvaro Arbina. Su novela ‘Los solitarios‘, de nuevo un thriller, ha sido prestado en 57 ocasiones. El quinto puesto es para una novela en euskera, ‘Aitaren Etxea‘, de Karmele Jaio, gasteiztarra también, y que ha interesado a 47 lectores de la red de bibliotecas en estos últimos cinco meses.

Pero no todo son lecturas para adultos. La red de bibliotecas municipales ofrece también lecturas infantiles, música y DVDs. Y es este último formato el que encabeza la lista de lo más prestado. La película 'Onward' de Pixar, estrenada en 2020, ha sido prestada hasta en 72 ocasiones en estos últimos cinco meses. Le sigue 'Frozen', de Disney, con 65 préstamos y 'Abominable' de Dreamworks con 59 préstamos. En cuarto y quinto puesto, Mulan y Coco, con 57 y 53 préstamos respectivamente.

En cuanto a música, el ranking es más discreto, debido en parte a la facilidad de acceder a música en streaming a través de internet de forma gratuita. Encabeza el ranking Gatibu con su último álbum 'Musikak Salbatuko Gaitu', con 14 préstamos, y al que le siguen Rozalén, Marwan, AC/DC y Mikel Urdangarin.

Películas, música y series forman parte de la colección de las bibliotecas de Vitoria

Entre las películas no infantiles con más éxito, la coreana ganadora del Óscar en 2020, 'Parásitos' encabeza el ranking con 62 préstamos. Le sigue muy de cerca la historia del villano 'Joker', con 60 préstamos,  'La trinchera infinita' multi nominada en los Goya de 2019 y que se han llevado a casa 54 gasteiztarras. 'O que arde' y 'Vitoria, 3 de marzo' entran también en el ranking de las más vistas con 53 y 47 préstamos respectivamente.

Respecto a los datos de series, en este caso únicamente encontramos los de la Biblioteca Ignacio Aldecoa, gestionada por la Diputación. 'Comisario Montalbano' se encuentra en primera posición con 12 préstamos. Seguido por 'La casa de papel' con 8, 'Friends' 7  y 'The Crown' con 6 préstamos cada temporada.

Por barrios: de los neandertales al cómic


Analizando los datos por barrios, los primeros puestos no son únicamente para thrillers. Hay de todo: novela histórica, narrativa, filosofía... Destaca el barrio de Salburua, en el que los ganadores indiscutibles son los cómics. En este barrio, los cinco primeros puestos son para este género. Aunque tiene adeptos por toda la ciudad, su punto de préstamo más relevante se encuentra en el Centro Cívico Salburua, en la 'Comicteca'. Un espacio abierto en septiembre de 2015 para dar cabida y protagonismo a este género y que triunfa entre los usuarios, a tenor de los datos. Los cinco libros más prestados de la bibliotecas de Salburua son tebeos.

Un cómic, 'Nana' de Ai Yazawa, es también el préstamo ganador en la biblioteca Ignacio Aldecoa, con 21 lecturas. Supera en esta biblioteca incluso a la exitosa Eva García Sáenz de Urturi.

En el resto de bibliotecas municipales no hay grandes sorpresas. Entre los autores más solicitados, los hay muy variados y de todos los géneros. Desde el ácido e ingenioso Juan José Millás con su 'La vida contada por un sapiens a un neandertal' escrita junto al antropólogo Juan Luis Arsuaga.  Al exitoso Santiago Lorenzo, pasando por clásicos del thriller como Joël Dicker, Javier Cercas o Mikel Santiago. Entre los más leídos también encontramos 'Patria' uno de los éxitos de 2016 y que aún hoy encabeza el cuarto puesto en la biblioteca de Zabalgana.

Puedes consultar los elementos más prestados, clasificados por las diferente bibliotecas de la ciudad, en el siguiente mapa.

¿Qué fue lo más prestado en 2020 y 2019?


Si echamos la vista atrás, el pasado año el primer puesto fue para Javier Cercas. Una clasificación en la que los cuatro puestos restantes fueron para escritores de Euskadi y Navarra, síntoma del interés creciente que provocan la cultura y literatura más cercana. Toti Martínez de Lezea, Dolores Redondo, Alaitz Leceaga o Ibon Martín fueron algunos de los autores más solicitados.

De hecho, el donostiarra Ibon Martín Álvarez es el que más veces se repite en el ranking de 2020, con su novela 'La danza de los tulipanes' y las dos novelas infantiles 'Onin eta baleen festa' y 'Onin eta altxorraren uhartea'.

El cine vasco también ha destacado entre los más prestados en los dos pasados años. Películas como 'Vitoria, 3 de marzo' de Víctor Cabaco, 'Errementari' de Paul Urkijo o 'Handia' de Aitor Garaño y Jon Arregi se sitúan entre las cinco películas más prestadas.

Un clasificación, la de 2020, en la que no aparece Eva García Sáenz de Urturi aunque en 2019 ocupó los tres primeros puestos con sus tres novelas de la trilogía de la Ciudad Blanca: 'Los señores del tiempo', 'Los ritos del agua', y 'El silencio de la ciudad blanca'.

Desideratas


Son numerosos los usuarios que ante la falta de un libro que aún no está disponible en la biblioteca recurren al servicio de desideratas para que este sea adquirido. Un trámite que se puede realizar tanto presencialmente como a través de la web de las bibliotecas y que en lo que llevamos de año ha recogido 230 peticiones de adquisición según los datos que maneja Diputación a través de la biblioteca Ignacio Aldecoa.

230 desideratas en los cinco primeros meses de 2021

De ellas, se aprueban la gran mayoría salvo casos en los que el libro ya figura en el catálogo, o está agotado. Un incremento en el servicio de desideratas considerable ya que en todo el año pasado se contabilizaron 304 desideratas. Aunque hay que tener en cuenta que el pasado año el servicio de bibliotecas permaneció cerrado debido a la pandemia varias semanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.