Las bicis para mayores que te pasean por Vitoria

13 junio, 2024

250 personas mayores recorren cada año la ciudad en los 5 triciclos guiados de la flota 'En bici sin edad'

Los mayores de Vitoria-Gasteiz también se mueven en bici. Bueno, más bien en triciclos guiados. Los que componen la flota de 'En bici sin edad', que ya cuenta con 5 vehículos eléctricos. Voluntarios entre los 17 y 75 años, con una formación específica, los conducen y pasean a los mayores que, por su situación, no pueden desplazarse con soltura por la ciudad.

Así, cada año son unas 250 las personas mayores que utilizan gratis esta iniciativa. En su mayoría, tienen un grado 1 de dependencia y residen en viviendas comunitarias del Ayuntamiento. O son usuarias de los centros de atención diurna municipales. Aunque también se ha abierto a usuarios de la red Bizan, cuyo personal gestiona el servicio.

Favorecer la movilidad de los mayores

en bici sin edad mayores Vitoria

Estos paseos en bici les permiten salir de su entorno habitual, conocer nuevos lugares, encontrarse con diferentes personas y vivir nuevas experiencias. Lo hacen montadas en estos vehículos, con dos plazas para los mayores.

Además de quien conduce el triciclo eléctrico. En la actualidad, 83 personas se han formado en su conducción, de las que 34 son colaboradoras activas.

en bici sin edad mayores Vitoria

La iniciativa surgió en Vitoria-Gasteiz en 2021, de la mano del Ayuntamiento vitoriano con el apoyo del Centro de Estudios Ambientales. El programa City Changer Cargo Bike aportó la dotación económica. 'En bici sin edad' es un movimiento nacido hace décadas en Dinamarca. Buscaba que las personas mayores volvieran a montar en bicicleta. 

Sus impulsores usaron triciclos que conducían voluntarios. Llevaban gratis de paseo a los mayores de las residencias. El proyecto se fue expandiendo y ya existe en más de 70 países. 

Un nuevo vehículo

en bici sin edad mayores Vitoria

En Vitoria-Gasteiz, la colaboración de Laboral Kutxa ha permitido incorporara un nuevo vehículo a la flota, hasta sumar los 5 actuales. El nuevo modelo incluye pantalla digital que informa sobre velocidad, marcha en uso, nivel de carga y apoyo eléctrico.

"El objetivo es favorecer la movilidad de las personas mayores con dificultad, darles visibilidad, combatir los estereotipos asociados a ellas y propiciar relaciones intergeneracionales entre ellos y quienes conducen los triciclos", ha aportado Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Políticas Sociales.