Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento recuerda que el bicicarril de Paseo de la Florida es peatonal

20 mayo, 2020

El Consistorio ha colocado señales en ambos sentidos para zanjar la polémica que surgió hace dos años

El Ayuntamiento ha señalizado el bicicarril del Paseo de la Florida para aclarar que es espacio peatonal. Es decir, las bicis pueden transitar por este bicicarril, pero no tienen prioridad sobre el peatón. No es un espacio únicamente reservado para ciclistas, como sí lo son la mayoría de bidegorris de la ciudad. Solo sirven para indicar a las bicis por dónde deben ir en esta calle, no para restringir esa zona a los peatones.

bicicarril paseo florida

La señal está puesta en ambos sentidos.

bicicarril paseo florida

La polémica surgió hace dos años. Un ciclista tuvo que pagar 7.600 euros por atropellar a un peatón que caminaba por el bicicarril pintado del Paseo de la Florida. Muchos creían que en este espacio tenían prioridad las bicicletas, pero el Ayuntamiento aclaró que el bicicarril es solo indicativo, ya que no existe legislación para este tipo de bicicarriles.

Ahora que los desplazamientos a pie han ganado mucha más importancia frente al transporte público o privado, desde el Consistorio han aprovechado para señalizar este punto conflictivo y evitar así debates futuros. Queda por ver qué ocurrirá con este carril cuando entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad, que echa a las bicicletas de las aceras. Esta ordenanza iba a aplicarse en verano, aunque la crisis sanitaria puede que la retrase algo más de lo previsto, según indicó ayer la concejala de Movilidad, Amaia Barredo.

  • Tipos de carriles bici

Según el Plan Director de Movilidad Ciclista existen varios tipos de vías ciclistas: las más habituales son las pista-bici y acera-bici, con cerca de 40 kilómetros cada una. Las pistas-bici son, en realidad, lo que conocemos todos como bidegorri: espacios segregados de la acera y de la calzada. Un ejemplo podría ser el de Portal de Foronda o el de Jacinto Benavente.

Acera-bici es aquella que está integrada en la acera pero con un espacio específico en el que los ciclistas tienen prioridad. Puede ser el bicicarril de Avenida Gasteiz entre Beato y el Palacio de Justicia, o el de Avenida de Zabalgana.

Los llamados carriles bici (unos 20km en Vitoria-Gasteiz) están ubicados en la propia calzada dentro de las vías urbanas, mientras que los arcenes bici (por ejemplo el arcén que va desde Durana hacia la presa de Ullibarri) están en las carreteras.

Las sendas bici o ciclables (otros 20km) pueden ser las vías del Anillo Verde, y “discurren por espacios abiertos, parques, jardines o bosques”. En este caso la prioridad es compartida por ciclistas y peatones (del mismo modo que ocurre en la calzada con una bici y un vehículo) .

Las vías compartidas son “aquellas vías en las que el ciclista comparte el espacio con los vehículos motorizados, con presencia o no de peatones”. Pueden ser en este caso las calles 30 con calmado de tráfico, y hay aquí cerca de 19km en Vitoria-Gasteiz, donde ciclistas conviven con otros vehículos en igualdad de condiciones.

Finalmente hay otros dos tipos de vías: compartidas con los peatones (como la del Paseo de La Florida) y compartidas con el transporte público (Calle General Álava), donde las bicis no tienen en este caso prioridad, como se ha comentado previamente.