Policía Local aumenta la vigilancia sobre bicicletas y patinetes eléctricos

26 julio, 2021

Policía Local vigilará el cumplimiento de la normativa por parte de estos vehículos

Policía Local aumentará esta semana la vigilancia de las bicicletas y patinetes eléctricos. Una campaña especial en la que atenderá estos desplazamientos urbanos, dentro del Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial 2018-2023.

Los agentes incidirán en el uso del casco para ciclistas menores de 16 años y en la utilización del timbre y las luces obligatorias en momentos nocturnos. También atenderán que estos conductores se desplacen respetando las normas de circulación, así como los espacios y horarios donde está permitido su paso. También controlarán el estado de las bicicletas.

Bicicletas

La normativa municipal obliga a las bicicletas a ir por la calzada o los carriles bici. En horario restringido también pueden ir por las zonas peatonales: de 11 a 13 y de 17:30 a 21. También pueden circular por aceras de más de 3 metros de anchura siempre que la calzada tenga un carril por sentido y no haya bidegorri. Las bicicletas no pueden cruzar los pasos de peatones.

Patinetes eléctricos

En cuanto a los patinetes eléctricos, se vigilará que no circulen por aceras ni zonas peatonales y que sus conductores no hagan uso de telefonía móvil ni auriculares, al igual que los ciclistas. Los patinetes eléctricos deben circular por la calzada o el carril bici, y en ningún caso pueden ir por la acera.

“Los VMP de una o más ruedas están dotados de una única plaza y pueden llegar a alcanzar hasta 25 kilómetros por hora como máximo. Por lo tanto, no puede circular más que una sola persona. Llevar pasajeros es sancionable, así como circular con potencias mayores, ya que no se catalogan como vehículos de movilidad reducida. Se controlarán aquellos vehículos denominados VMP que tengan cilindradas superiores a 1000w de potencia y que por construcción se asimilan a ciclomotores en relación a la documentación exigible: permiso de circulación, licencia de conducción, seguro, ITV y matrícula”, explica Policía Local.

Leer más...

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. XAP dice:

    Bueno, ya que van a prestar atención a la movilidad ciclista (iqué raro!), cuando les pidan que circulen por los carriles bici, que les acompañen y les vayan abriendo paso, porque seguramente encontrarán de todo: coches parados, repartidores, obras, perros, sillas y mesas de terrazas,…
    Si se hubieran preocupado de que se respetara lo que el propio Ayto. vende como infraestructura ciclista, otro gallo nos cantaría.

  2. pablo dice:

    Nacho, revisa la parte de la bicicleta. La Ordenanza de Tr´áfico dice:
    “En lo que se refiere a las bicicletas y otros ciclos como los utilizados por las personas con movilidad reducida, en aceras y zonas peatonales:
    – se autoriza la circulación por estos espacios de bicicletas y otros ciclos
    conducidos por menores de 14 años, así como por personas con movilidad reducida y sus acompañantes, siempre que la densidad peatonal permita al ciclista respetar la prioridad del peatón.
    – se autoriza la circulación en bicicleta u otro tipo de ciclos por calles con espacios
    peatonales con más de 3m. de anchura libres de obstáculos siempre que en esa
    calle no exista un carril bici o una zona 30 o calle residencial señalizadas
    respectivamente de acuerdo con lo previsto en el artículo 159 del Reglamento
    General de Circulación.”

  3. pse dice:

    ¿La normativa solo es cuando hay campaña especial? Porque a mi alguna vez ya me ha pasado pegadito al brazo a toda leche un patinete por la acera y un policia de frente mirándome y sin hacer nada

  4. 666w dice:

    Patinetes de 1000w, de donde se imaginan esa cifra, podían poner 69w o 666w o 2021w.
    La clasificación es clara y no hay restriccion de potencia. Que la norma ya lleva más de medio año:
    https://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2021/Entra_en_vigor_la_nueva_regulacion_de_los_vehiculos_de_movilidad_personal.shtml

  5. Señoresleerselasnormasquevivendeello dice:

    Igual los municipales se tienen que leer la normativa de la dirección general de trafico, patinetes de más de 1000w? Lo han dejado muy claro un vmp es hasta 25kmh y no tiene asiento. Pero no tiene restricción de potencia.
    Sí tienen asiento y corren más no son vmp son ciclomotores electricos y entonces estarán parando y haciendo campaña de ciclomotores no de los patinetes.
    Que manía con meterse con los vmp más grandes que casualmente son más seguros que los ligeros al tener más estabilidad y frenada.
    Ademas la potencia es buena para no pararse en cuestas y para la velocidad ya está la limitación independientemente de la fuerza que tengan.
    Lo curioso es que ningún medio se de cuenta del error y pregunte por ello.

    Me supongo que si mañana sacan una nota de prensa diciendo que van a parar a los coches de más de 70CV alguien les preguntaría el motivo.

  6. Domi dice:

    Como usuario de patinete eléctrico, no entiendo por qué no se permite circular por aceras más anchas de 3 metros. Creo que el sistema de bicicarriles debería mejorar, como mínimo poder enlazar entre ellos. Ejemplo: Boulebar de Salburua, a día de hoy desde las letras del parque hasta la zona de las torres de colores no enlaza con los dos bicicarriles que existen. Y debido a las obras del tranvía se ha suprimido el carril de 30 que había. Sabes lo que es hacer ese tramo a la hora de la salida del trabajo? Sabes cómo te pasan los coches? Qué solución puede haber? Para mi, las aceras para los peatones y crear más bicicarriles (de uso obligatorio tanto bicicletas como patinetes) y digo lo de uso obligatorio ya que no veo normal que se tenga un bicicarrril al lado de una calzada y no se utilice.

    • Ciclado dice:

      Son vehículos y los vehículos no pueden andar por las aceras. Las aceras son de los peatones. Habrá gente que sabría ir por ellas pero no es lo normal. Además no es cosa del Ayuntamiento es norma de la dgt.

      • Hiritar dice:

        Como ha comentado, meterte por la carretera con una bici a ciertas horas del día a muchas personas les causa ansiedad de lo peligroso que puede llegar a ser. Y ir por la acera es mucha mejor opción a jugartela a tener un accidente, que no todo el mundo se la puede jugar. Y por estas razones mucha gente opta por desplazarse por vitoria en transporte privado como coches porque les resulta mucho más cómodo.

  7. Anonimo dice:

    Pues a ver si los matriculan y empiezan a pagar impuestos. Que los coches los tienen que pagar por circular por la carretera. Si van por la carretera que se atengan a las consecuencias. Más que vigilancia que empiecen a hacer las cosas como es debido. No habrá habido atropellos tanto con bicis como con patinetes y como no llevan matrícula se van y santas pascuas. A ver si empezamos a reaccionar y a hacer las cosas como es debido. Matriculación ya!!!!!!!!

    • Ciclado dice:

      La matriculacion estaria bien.
      Pagar impuestos por tener un vmp, no lo veo. En muchos sitios PAGAN por que los usen. Descongestionan las carreteras, no hechan humo venenoso a los vecinos, tienen un coste energético por km recorrido insignificante y no ovupan superdicie de aparcamiento. Pero si te quedas mas tranquilo que paguen como un ciclomotor electrico unos 90 centimos anuales. Vale mas el papel que lo recaudado.

      ¿Si van por las carreteras que se atengan a las consecuencias? ¿Les vas a atropellar a ver si los matas?

      Y desde luego si no van por las aceras los atropellos serán casi insignificantes y los pocos que ocurran no serán igual de graves que si les atropellas con 1 o 2 toneladas.

    • Teneronotener dice:

      Ningún coche paga por circular,(Exceptuando en autopistas o en algunas ciudades co gestionadas de europa por entrar en el centro historico).
      Por el coche pagamos la TENENCIA de un vehículo a motor, vamos un sacacuartos, sin ninguna relación con las carreteras ni nada parecido porque ese dinero va para cualquier cosa.

  8. Del casco dice:

    Pues claro que si, que ahí es dónde nuestros agentes municipales sacan pecho y multan sin problemas. Quizás haya que denunciar los viernes y sábados que hay alguien circulando mal por el Casco Viejo en bici o patín para que se les vea el pelo alguna vez.

    • Jonny dice:

      O los días lectivos que en las puertas de los colegios hay coches estacionados (que no es lo mismo que doble fila) en una de las vías de circulación, a no que estos sí que tienen preferencia para hacer lo que quieran.

  9. X dice:

    Deberían de dejar claro cuál es la normativa.

    • Hiritarra dice:

      Opino lo mismo. Para el caso de las bicis hay muchas cosas que no se entienden, como por ejemplo el tema de los pasos de cebra que en este mismo artículo se menciona. Además de que el ayuntamiento debería de asegurar la continuidad de carriles bici que se acaban en la nada o que cambian de acera continuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad