El PNV plantea una red de bicilonjas que facilite además la reinserción

16 octubre, 2013

El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha propuesto que el Ayuntamiento apoye el proyecto Ziklogune de la asociación de reinserción social Sartu Álava para la puesta en marcha de un servicio de aparcamiento, custodia y mantenimiento de bicicletas a través de una red de lonjas distribuidas por el municipio. El apoyo municipal a este […]

bicisEl PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha propuesto que el Ayuntamiento apoye el proyecto Ziklogune de la asociación de reinserción social Sartu Álava para la puesta en marcha de un servicio de aparcamiento, custodia y mantenimiento de bicicletas a través de una red de lonjas distribuidas por el municipio. El apoyo municipal a este sistema de “bicilonjas” se centraría en la realización de un estudio de viabilidad y la puesta en marcha de una fórmula de colaboración con la asociación Sartu Álava para que el proyecto pueda presentarse a la convocatoria de subvenciones del Gobierno Vasco a acciones que promueven el desarrollo sostenible.

“Cuando una asociación se dirige al Ayuntamiento presentando un proyecto que genera empleo, facilita alternativas de inserción social y laboral, fomenta la movilidad sostenible y además resuelve los obstáculos más habituales para el uso de la bicicleta, lo menos que puede hacer el equipo de gobierno es poner los medios que estén en su mano para que ese proyecto llegue a buen puerto profundizando a la colaboración con el Tercer Sector. El sistema Ziklogune que presenta la asociación Sartu Álava resuelve la carencia de espacios para dejar la bicicleta en las viviendas, propone una red integral de lonjas que se puedan utilizar como aparcamientos a cota cero para las mismas, hace más accesible una fórmula de aparcamiento segura y además facilita el mantenimiento y las pequeñas reparaciones que pueda necesitar el vehículo. Es una oportunidad que, con el apoyo de las instituciones, puede convertirse en una realidad con muchas ventajas”, ha señalado el portavoz nacionalista en Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.

La propuesta que el Partido Nacionalista Vasco llevará al Pleno del próximo viernes a través de una moción establece un plazo de tres meses para que el Ayuntamiento estudie la viabilidad del proyecto Ziklogune. Este análisis contemplaría la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental) de la iniciativa. Paralelamente, el PNV insta al equipo de gobierno a establecer una fórmula de colaboración con Sartu Álava, asociación impulsora del proyecto, para que Ziklogune pueda presentarse a la convocatoria del Gobierno Vasco dirigida a ayuntamientos y otros entes locales para realizar acciones que promuevan el desarrollo sostenible.

Álvaro Iturritxa señala otras ventajas adicionales del sistema de bicilonjas propuesto por Sartu Álava. “Además de ser una fórmula segura de aparcamiento y un modo de mantener los vehículos en buen estado, podría funcionar como complemento al servicio de préstamo de bicicletas que en su día pueda establecer el Ayuntamiento. También abre una nueva puerta para la actividad de las empresas de inserción y, por último, es una fórmula que no requiere una gran inversión para poder funcionar. En definitiva, es un modo de colaborar con las asociaciones, por las que el Ayuntamiento tiene que apostar decididamente, y así ofrecer oportunidades de inclusión laboral a personas en desempleo y desventaja social. Esta fórmula colaboración con el Tercer Sector mediante soluciones conjuntas tiene que extenderse en el futuro”, ha concluido el concejal nacionalista

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad