Las bicis, fuera de las aceras en Florida y Manuel Iradier

28 octubre, 2014

El Ayuntamiento exige a los agentes de Policía que multen a quienes vayan por la acera en estas vías

La Policía Local ha dado orden a sus agentes de sancionar a todos aquellos ciclistas que incumplan la nueva ordenanza de bicis. Así lo denunciaba este lunes el responsable de ELA en la Policía Local a la Cadena Ser Vitoria. Y entre esas normas una de las más claras es la prohibición de circular por la Acera en las calles Florida y Manuel Iradier. Dos calles que Javier Maroto ha puesto de ejemplo como vías en las que no se puede ir por la acera al tener menos de 3 metros de ancho. Ahora el consistorio ha dejado acabar con los avisos y las amonestaciones verbales para empezar con las sanciones directamente.

Además, según el portavoz sindical, el Ayuntamiento ha destinado hasta a 6 policías para vigilar que los ciclistas no van por la acera en estas dos calles, sino que circulan por la carretera. Dos agentes a pie, y otros tantos motorizados o dentro de la llamada Policía de Barrio. Desde el Ayuntamiento reconocen que en las últimas reuniones sí se ha pedido a los agentes que sancionen a los ciclistas incívicos, pero aseguran que no habrá Policías dedicados en exclusiva a esta tarea en Florida y Manuel Iradier. Estas dos vías son calles con excesivo tráfico y por ello la mejor alternativa para las bicis sería la calle General Álava, que realiza también el trayecto Este-Oeste con menor densidad de tráfico

La Ordenanza de bicicletas se puso en marcha en 2013, aunque hasta comienzos de este año 2014 no se aprobó la limitación horaria en el centro. Durante la Primavera y el Verano se ha hecho especial hincapié en respetar los horarios de las zonas peatonales, pero también se han impuesto varias sanciones por ir en bici por aceras estrechas.

Florida y Manuel Iradier son las aceras más estrechas del centro, pero es cierto que esta situación se da también en otras vías, donde parece no haber tanto celo por parte del Ayuntamiento. En los últimos meses también se han impuesto multas por hablar con el móvil en bici, por no llevar luces, por ir borrachos o por no respetar los semáforos.

Leer más...

40 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Angie MarFer dice:

    ¿Alguien puede explicar lo que se ve en la calle Vitoria? Carril exclusivo de bici contigua al de vehículo dirección Reyes de Navarra entrando por Portal de Arriaga, carril compartido para bici y coche dirección portal de arriaga, carril bici en la acera en ambos sentidos. Tenemos una calle donde el carril bici es el protagonista..y poca gente veo yo utilizandolo. Ninguna visibilidad para peatones al cruzar la calle por muchos pivotes que hayan puesto. Tengo la sensacion que alguien se ha vuelto loco con esto de los carriles bici, pivotes y demás. Ah!! Y de remate la entrada a Puerto de Azaceta más peligrosa que nunca porque a nadie, una vez más, se le ha ocurrido delimitar el aparcamiento perosi se le ha ocurrido dejar unos carriles que invitan al golpe y al atropello. Y el que no sepa de lo que estoy hablando, le invito a que se pase por alli que estoy hasta las narices de poner la misma queja en el buzon del ciudadano.

  2. En la calle manuel irradier ni señales de carril bici hay por favor si por lo menos pusiesen eso…

  3. Nuria Larraitz dice:

    A ver si se aplican también con tanto esmero para ‘cazar’ a peatones que circulan por el bidegorri, les avisas y encima te increpan…O con los coches aparcados en doble fila en los carriles 30..

  4. Jorge Gxbxa Xmxrxix dice:

    Si estuvieran mas atentos a los adelantamientos que nos hacen a las bicis y a los coches en doble fila iriamos todos los ciclistas por la carretera. Como en año electoral se ha dejado de multar el trafico las bicis guardadas si quieres sobrevivir.

  5. Ya que están pueden comenzar a sancionar a los vehículos que invaden, aparcan, circulan… por las vías ciclistas en la Calle San Antonio y aledaños, o en la Calle Gorbea, por ejemplo, donde promocionaron a bombo y platillo la zona 30 hoy abandonada a su suerte, repleta de baches y donde los coches siguen haciendo lo que les da la gana. Lo que no puede ser es que no se pueda circular por el centro y que las alternativas que nos ofrezcan están fatalmente planteadas. Por ejemplo, quiero circular desde Parlamento, hasta el final del prado, donde existe un Bidegorri. Está tan gastada la pintura que la gente ni se percata de que existe y claro, toca luchar… Y que contaros de la “genial idea” de plantar el nuevo Bidegorri de la Avenida justo en un lugar donde constantemente cruzan peatones, con árboles a los laterales que, a no ser que crezcan sólo en vertical, algún día darán problemas. O el trozo de carril escondido tras la parada de tranvía de Sancho el Sabio, que pocos saben que existe…O tantos otros puntos que conforman una red inconexa, desastrosa y poco práctica, alejada de lo que tanto el gobierno anterior como el actual prometieron. Así las cosas las carreteras se llenan de coches, uno por persona en la mayoría de casos haciendo el ambiente insoportable, ruidoso, irrespirable… con semáforos eternos para el peatón, que deben cruzar en 20 segundos tras esperar 2 minutos… Claro que, eso lo vive el ciudadano en en su día a día, no los apoltronados que deciden y ejecutan sin tener ni idea de las necesidades de los que viven la ciudad día a día. En su burbuja, por no varíar…

  6. que vigilen todas las calles que falta hace

  7. Eso es, fomentemos el uso del vehículo y el gasto de combustibles fósiles, y cuando vuestros hijos contraigan cáncer por la contaminación todos a llorar

  8. Más les valdría dedicar ese esfuerzo a controlar y gestionar el caos circulatorio que colapsa Vitoria todos los días en varios puntos, Juan de Garay/Euskal Herria por poner sólo un ejemplo. O controlar y SANCIONAR a todos los conductores a los que observo desde mi bici, que es mi medio de transporte DIARIO, hablar por el movil o directamente saltarse semáforos en rojo. Por supuesto que hay ciclistas que cometen “infracciones”, pero ya sabemos que en esta ciudad cualquier medida que tenga que ver con los ciclistas se convierte en una causa general. Con estas medidas, cualquier persona se cree con el derecho que pararte y echarte una bronca, o gritarte directamente, aunque vayas con toda la precaución del mundo. Resulta paradójico que, en una ciudad donde los fines de semana es IMPOSIBLE aparcar la bici en el centro o en el Boulevard por ejemplo, porque los aparcabicis están repletos, en vez construir infraestructura, se proponga medidas de coacción y sanciones. Claro que esto debe formar parte del plan de Maroto para las municipales, supongo. Inmigrantes, bici… Qué temas le quedan para encender al personal?. Impresentables.

  9. Pues esa imagen, Joni, se repite todos los días en San Antonio. Paso 4 veces al día x ahí y doy fe de ello. Y si, suele haber policías muy cerca…

  10. Joni Wazowski dice:

    De verdad… a algunas personas parecen que las han sacado hace 5 minutos de la caverna… Mirad qué maravilla de foto ayer mismo en Cofradía de Arriaga, esto también es culpa de los ciclistas, ¿me equivoco?

  11. Nadie se da cuentan de estas pandas de ……. ke solo kieren hacer caja ,, com la gente k va a curra y los crios al cole ..anda ke no hay otra cosa ke hacer en vitoria?? …ke triste ..

  12. Maika Tapia Barrantes dice:

    El problema son los crios, más educación vial! La calzada es jugarte la vida. Vaya asquito de green capital!!

  13. Pos me parece genial.xq vayas x donde vayas hay bicis x todos los sitios haciendo lo q les da la gana.vanx la carretera y se pasan los semaforos,tienen sus propios carriles y van x la acera,…ya conozco mas de un caso de personas q han sido arrollados x los crios q van en bici como locos.

  14. Green Capital y no puedes ir en bici…ole…que huevos

  15. Miguelito Wolf dice:

    Que le den por el bul al ayunta y a los munipas.
    Nos hacen cuatro lineas en el suelo y el dibujo de una bici en direccion contraria a los coches y se creen que podemos ir tranquilos.
    Luego no ves mas que coches en doble fila sobre los “bicicarriles” pero para eso no estan los munipas.
    Gente y más gente andando por los bicicarriles pero para eso tampoco estan los señoritos.
    Alfonso Alonso (y tu gabinete)iros a la M.

  16. Asier Letona dice:

    Podrian vigilar otras cosas!!!!

  17. Eduardo Marquínez Castilla dice:

    No estaría mal que vigilaran las afueras, la avenida del zadorra parece el circuito del jarama y a los señoritos agentes no se les ve el pelo….

  18. encima en manuel iradier… van a multar con dos cojones en la calle que permiten las doble filas para que lleven a los crios al colegio en coche.

  19. Estan joddo el centro con tanta prohibiccion.

  20. olé dice:

    Ejem, recordar a los ciclistas que en los bidegorris también hay pasos de cebra donde tienen preferencia los peatones, que hoy casi me atropella una loca en bici cuando yo cruzaba el bidegorri por dicho paso…..y encima va y me chilla, claro, que para eso ella tiene una bici y yo solo un par de zapatos.

  21. Cristina Mendez dice:

    Eso de que vigilan es mentira, porque todos los días veo a unas cuantas personas por el centro y van por la acera y nadie les dice nada..
    Eso si, el día que vaya yo seguro que me multan..

  22. Iratxe Marquinez dice:

    Que vigilen que no roben bicis ….. y

  23. Olga González dice:

    Ese no es mi problema,yo voy por carretera cuando voy con la bici.

  24. Aintzine Larreina dice:

    Y digo yo…que pasa con los que ni tienen ni edad de conducir? También tendrán que ir por la calzada? Porque son una cantidad elevada los que se mueven a diario para ir a clase…

  25. En estas calles lo veo bien (porque hay alternativas) pero precipitado al mismo tiempo, puesto que no hay señalización alguna. Vendrá uno de fuera en bici y se comerá una multa porque no pone en ningún lado que no se pueda circular por la acera. Y como en esto somos pioneros…
    Y yo me pregunto: ¿Por qué no señalizar las aceras como en el paseo de la senda, con una marca donde aparece dibujada una bici en el suelo? En esta ocasión bastaría con dibujarla tachada, de modo que uno al entrar a esa cache subido en la bici se percataría. Todo sea por una convivencia respetuosa, cosa que hoy en día no siempre ocurre. Cuando soy bicicletero, son muchas las veces que el carril de la calzada está ocupado por las dobles filas de los coches (pese a haber línea roja en muchas de ellas). Esto ocurre sobre todo en San Antonio. (…) Y cuando soy peatón, veo a cantidad de bicis por la acera y, las que cumplen y van por la calzada, muchas veces se saltan los semáforos. Todo esto es lo que habría que controlar.

  26. Joni Wazowski dice:

    Cuantas tonterías se leen por aquí y que poco conocemos la palabra convivencia… Algunos hasta electrificarían las aceras con tal de que por ahí no pasasen bicicletas!!

  27. Mucho quejarse de las bicis pero cuando vas por un carril bici por el centro y te pasa un coche a toda leche que? Eso si que tiene peligro, yo si veo que corro peligro al ir por carretera en una calle me subo a la acera ya lo siento…. y que alguien le diga a la gente que sale a correr que sus pies no son ruedas, que no se por que tienen la mania de hacerlo por el carril bici (en arambizkarra al menos)

  28. Mikel Gotzon Arrikagoitia dice:

    tendreis que ir por la calzada, justo por donde teneis que circular

  29. Vir Cameno dice:

    Y el resto de calles q?? Calle Francia y la del Instituto molinuevo. Te juegas la vida a las 8 de la mañana xq los críos van al insti en bici. Y no respetan nada

  30. Peatones fuera deL carril bici también!!!… Si así vamos a ser drásticos.. Que sea por igual!!… Y los. Conductores con más precaución!! Que a mi casi me tiran y eso que estaba en la zona 30 y marcado!!.. Los autobuses que cogen toda la carretera… Y van y te adelantan!! Pero rosandote!! Que así como los ciclistas vamos montados en algo que pude hacer mucho daño!… Los coches son un arma. Mucho más peligroso !!… Si nos respetarámos todos viviríamos felices…. Respeto es lo que hace falta..!! Y mucho!!!

  31. Estitxitu Landia dice:

    Vive…Y deja vivir.

  32. Mari Carmen Casado Martin dice:

    Ya era horaaaaa

  33. Si pues en portal de villarreal van todos por la acera.

  34. Sin entrar a valorar si esta bien o no ir por la acera, eso eso dos del centro a las demás calles de Vitoria que nos jodan como siempre. Y por si alguno se ofende no hablo de bicis, hablo de baldosas sueltas, agujeros, señales.
    Eso si los pivotes por que no los ponen en sus putas casa, joder nos han plagado el estar radio pa joder aparcamiento, por que mas del 90/100 no tiene otro puto sentido, y si no mirad el casco viejo, si no quieren que se entre, con poner cuatro en las entradas basta, pero no es mejor dejar entrar y que cuando estés dentro , en calle estrecha, tengas que volver marcha atrás sin luz a oscuras por que alguien con poca cabeza ha puesto unos pivotes de repente y así esta medio Vitoria. Pon los putis pivotes en la puerta de tu casa así si necesitas una ambulancia, o coche de bomberos, te quemas vivo haciendo un favor al mundo, como nos pasara a muchos, y si no tiempo al tiempo…

  35. Sony Garcia dice:

    Y tambien vigilaran que los carriles bici esten libres de peatones y coches?

  36. Evitxu LD dice:

    Haber si.es verdad uff

  37. Eso si k se dedican a vigilar la policía tiene cojones la cosa……..

  38. Ernesto Marin dice:

    Deberían dejar todo para los ciciclistas y hacer un carril para peatones…

  39. Kay Aguado dice:

    Dentro de poco tendremos que ir por el aire con la bici para poder circular por algun sitio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad