Vitoria expulsará a bicis y patinetes de las aceras

| 19 noviembre, 2019

Las bicis y los patinetes eléctricos deberán ir por la calzada o por los bidegorris

Vitoria-Gasteiz modificará la ordenanza de tráfico para quitar las bicis y los patinetes de las aceras, parques y zonas peatonales. Este cambio en la ley, que entrará en vigor en verano de 2020, no es tan sencillo en la práctica: para poder expulsar a las bicis y patinetes eléctricos es necesario que haya alternativas. El cambio, por tanto, conlleva una mayor concienciación de los conductores respecto a los ciclistas para que estos puedan también circular por la calzada.

La actual normativa ya impide a los ciclistas circular por numerosas aceras. Sin embargo son muchos los que incumplen la normativa y circulan a velocidad excesiva en zonas reservadas a peatones. Una situación que se ha agravado en los últimos años por el impulso a la bici y la llegada de los patinetes eléctricos.

El Ayuntamiento quiere “que las bicis y los patinetes salgan de las aceras y circulen por las calzadas o por los carriles bici”, ha asegurado Urtaran. Serán necesarias también más inversiones para aumentar la red actual de carriles bici. Ahora mismo hay 105 kilómetros de carriles bici en la ciudad.

79 de los 108 km de calles de Vitoria-Gasteiz ya están limitadas a 30km/h

La propuesta conlleva también un aumento de las zonas 30 y mayores sanciones para los ciclistas que sigan yendo por la aceraEn realidad en Vitoria-Gasteiz 79 de los 108 kilómetros dentro de la circunvalación son ya calles 30 (tienen un carril por sentido). Además en las calles principales (con velocidad máxima de 50 km/h) hay 11 km de carriles bici en paralelo o la misma vía.

Hasta ahora las bicicletas solo pueden ir por las aceras de más de 3 metros de anchura, y también en ciertas horas por la zona peatonal. Respecto a los patinetes eléctricos no hay ninguna regulación concreta, que ahora se quiere establecer.

Los menores de 14 años seguirán circulando por las aceras, pero deberán adaptar la velocidad a la de los peatones. Además en los barrios periféricos (fuera de la Circunvalación) también se podrá seguir circulando por las aceras. El Ayuntamiento justifica esta excepción porque las aceras son suficientemente anchas en estas zonas.

  • Tipos de patinetes

Además el Ayuntamiento establecerá varias categorías de los patinetes eléctricos. Los vehículos tipo A (patinetes eléctricos sin asiento) con velocidad máxima 20km/h, deberán circular por carriles bici y zonas 30. Tendrán que llevar luces y timbre y estará prohibido a menores de 16 años.

Los vehículos tipo B son los patinetes eléctricos de 25-50kg, con asiento y velocidad superior a 20 km/h. Deberán usar luces, frenos y sistemas reflectantes. Podrán circular solo por zonas 30: no podrán circular por carriles bici. Tendrán que aparcar en zonas habilitadas para motos.

Hay además un tipo más de patinete, el de los skates o sancheskis, que tendrán igualmente que ir por carriles bici, pero también podrán ir por zonas residenciales.

  • Tipos de vías actuales en Vitoria-Gasteiz

Longitud de calles del centro de la ciudad (dentro de la antigua ronda de circunvalación): 108 km.

Calles peatonales: 23.405 metros– 21,6 %

Calle 20 (señal S28): 2.808 metros – 2,6%

Calle 30 (señalizado): 13.098 metros – 12,2 %

Calle 30 por ordenanza (no está señalizado): 38.795 metros – 35,9 %

Calle 50: 29.900 metros – 27,6 %

Calles 50 con carril bici: 11.000 metros (37%)

Calles 50 sin carril bici: 18.900 metros.


76 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciclista dice:

    Creo que en el 2020 deberían empezar con infraestructura y formación/concienciación en vez de a obligar/sancionar.
    Si por todos lados hay vías para vehículos a motor y aceras ¿Por qué no también bicicarriles?, y cuando estén ,se obliga o sanciona.
    Aparte de ciclista también soy conductor y peatón, a día de hoy ,es una barbaridad e irresponsabilidad obligar a los ciclistas desde 15 años a compartir vía con vehículos a motor, lo sabemos todos.
    Igual interesa obligar a coger el transporte público, poniendo en peligro a ciclistas y ralentizando el tráfico por la circulación de bicis por carretera.
    La mayoría utilizamos la bicicleta con cuidado y respeto, destacan los que lo hacen mal, que a mí como peatón también me molestan, pero realmente son una minoría.

  2. Aurora dice:

    Yo tb digo si se va a multar a los peatones que circulen por el carril bici…
    Me gustaría saber si los carriles que los dejan a medias y no los terminan …los harán bien …y claro que ponen carril por enmedio de la carretera…algún coche tiene la paciencia de esperar e ir mas despacio? Revisen todo eso por favor …no estaría de más que buzoneasen las normativas ..así nos enteramos todos .

  3. Raul dice:

    Bueno pues a quitar aparcamiento y hacer carriles bici…..
    Y eso de 30 ni por el forro .
    Cuanto más moleste y más lento vaya mejor.

  4. Mikel dice:

    En Barcelona Podemos saco las bicicletas de las aceras y gracias a ello construyó decenas de kilómetros de carril bici y mejoró la movilidad ciclista. Hasta el verano los ciclistas tenéis tiempo para reclamar seguridad e infraestructuras. No os conforméis con quedar relegados a circular por las aceras. Los peatones deben recuperar la seguridad y tranquilidad en zonas peatonales, plazas y parques.

  5. jos dice:

    Si yo voy con un menos de 14 digamos seis años Q ago? Le dejo solo por la acera? Si nos movemos por Q es más cómodo, porq limitan tanto, y luego somos Green. Desde q está este del pnv cada vez putea más, q se valla a bilbo Q allí encajaría bien.

  6. Manu Collado dice:

    Ya era hora que el Ayuntamiento adaptase la Ordenanza a la Ley de Tráfico, no está permitido circular por las aceras y zonas peatonales a ninguna clase de vehículo y las bicicletas lo son según la definición que hace el Tribunal Supremo, otra cosa es que se apueste por una movilidad no contaminante y ahí es donde Vitoria que figura como la tercera ciudad con más carriles-bici debería adelantarse a la nueva regulación de movilidad que prepara la DGT, prohibiendo la circulación y el aparcamiento por las aceras de bicis y patinetes, pero dotando de nuevos espacios en las calzadas para estos con protección y prioridad a los vehículos de motor, destinando aparcamientos y carriles-bici en toda la ciudad conectados entre si, no como ahora, algo que es posible si se quiere políticamente destinando una parte de la calzada para bicicletas, patinetes, etc, así como en aceras de más de 5 metros (sentencia del Tribunal Supremo para Sevilla) desgajando una parte de la misma para carril-bici separado físicamente de los peatones con sus bordillos, bolardos, etc.

  7. Ferdi dice:

    Si las aceras están llenas de terrazas y además las bicis andan por ellas.
    ¿ Podemos los peatones andar por la carretera?
    ¿ No debían las bicis estar matriculadas y pagar un impuesto de circulación para financiar los bidegorris?
    Y lo más grave.
    ¿ Empatizamos con los ciegos en el tema de las terrazas?
    Unas están pegando a las paredes, otras en mitad de la acera,otras ocupándola totalmente como en la Avenida.
    ¿ Se imaginan los problemas que acarrean a los ciegos?
    Como son pocos y no acarrean ningún problema…….NO PASA NADA

  8. Vagotoria-Lloreiz dice:

    Muy bien. En Europa los ciclistas respetan las zonas peatonales y si no los multan Sí que menos lloros por tener que llevar la bicicleta en la mano por las aceras, vagos. Ya va siendo hora un poco de orden en la jungla que se estaban convirtiendo las calles. Ahora que entren con los perros sueltos y sin bozal.

    • Marcos dice:

      Me hace gracia a los que se os llena la boca con “En Europa…”, he viajado por casi la totalidad de los países de Europa y en LA MAYORÍA conviven en casi todas las zonas peatonales ciclistas y peatones.
      Otra cosa es que aquí nadie, INCLUIDOS PEATONES, respete nada, pero eso es una cosa y otra esos inventos peregrinos de “en Europa está prohibido andar en bici en las aceras”.
      Y si no te reto: por cada ciudad de Europa en la que esté prohibido andar en bicicleta por aceras, yo te digo dos donde no lo esté. A ver quién se queda antes sin ciudades a mentar.

    • Abd el Krim dice:

      ¿Sabes que en mucha ciudades de “Europa” las bicis pueden saltarse determinados semáforos?
      Seguro que si se adoptara esa medida “europea” saltarías igualmente. Amargao.

  9. Alex H dice:

    Si la nueva normativa se aplica como la actual, no habrá mucho cambio práctico.
    A continuación, un listado de lo que tenemos ahora y apenas se penaliza:

    – Bicis circulando por el centro en horario restringido
    – Bicis circulando por aceras de menos de tres metros
    – Individuos en bicicleta, con auriculares, por la acera y a velocidad temeraria
    – Individuos en bicicleta, llevando a la churri en el manillar
    – Peatones caminando por los carriles-bici
    – Furgonetas aparcadas en zonas peatonales en horario restringido
    – Vehículos estacionados encima de carriles bici
    – Vehículos estacionados en doble fila a la entrada y salida de los colegios
    – Vehículos que sobrepasan los 30km/h en zonas 30
    – Vehículos impacientes que acosan a los ciclistas que circulan por calzadas transitadas como Manuel Iradier o Florida
    – Conductores usando el móvil mientras conducen

    ¿no sería mejor que se dejaran de nuevas normativas y que se aeguraran el cumplimiento de la que tenemos ahora?

  10. Roberto dice:

    Bicicletas: Acción ¿Reacción?

    Primera reflexión ‘’Pagamos justos por pecadores’’. Segunda, para obligar/prohibir habrá que dar alternativas ¿Existen? ¿Van a existir?

    Un ejemplo. Llegas a la Avenida Gasteiz por Adriano VI. Somos much@s los que hasta ahora utilizamos la vía Bastiturri y Ricardo Buesa para ir al centro sin ‘’jugártela’’ ¿Qué pasara tras el verano? ¿Consideran Bastiturri totalmente peatonal? ¿Llegaremos al absurdo de que las bicicletas no puedan usar esa vía y si los coches de reparto? ¿Pondrán un alternativa en la propia Bastiturri con sus 30 metros !!! de anchura? ¿Quizá se les ocurra un carril pintado (muy barato de hacer) entre las filas de árboles y las farolas por ejemplo? Un tramo este en el que apenas va gente paseando…

    ¿Y Ricardo Buesa? ¿Dejaran pasar al menos por la zona ‘’de carretera’’ muchas veces ocupada por los usuarios de los bares y que nos obliga rodear las mesas de los mismos algo que ya no se podrá hacer? ¿O tendremos que exponernos continuamente por carreteras y rotondas varias (y hay muchas) por no tener otra opción?

    Al menos que lo hagan con cabeza por favor. Si quieren potenciar la bicicleta hay que dar ofrecer facilidades, no quitarlas. Si quito, pongo o añado soluciones o alternativas

    Acción/ Reacción

    Saludos, Roberto

    • Igor dice:

      La alternativa ya le tienes, por Avenida (acera bici), Beato (carril bici contrasentido) y Cercas Bajas (Zona 20), que vendrá a costar como 1,5 minutos más. Esto es como cuando prohibieron el paso de bicis por el centro peatonal en algunos horarios, hay que adaptarse y buscar recorridos alternativos, que no se acaba el mundo.

  11. Harry Callahan dice:

    Ni ecología ni gaitas.Yo uso la bici para llegar antes a los sitios. Y así seguirá siendo con esta normativa o con cualquier otra . Y si no,que me cojan la matrícula ;-))

  12. Nada dice:

    Que no pasa naa! Que hay que ir ocupando un carril de la carretera a velocidad de bicicleta? Pues se hace. Y bien en el medio, nada de ir pegados a la derecha

  13. haizea dice:

    Bueno, ya era hora que se trate de regular el tránsito de bicicletas y patines por la ciudad, ahora se trata de debatir la mejor forma de proteger a los usuarios, que compartan la calzada con los coches, con el peligro que ello conlleva, creo que habría que habría que señalizar los carril-bici y separados con postes, como hay en otras ciudades, para que los coches no los utilicen para parar.

  14. Juanpe dice:

    Eso OS pasa por votar al PNV. Sin más. Este señor lleva años fastidiando la ciudad y seguís dándole la razón, pues más motivos para seguir haciendo lo mismo.

    • Asi dice:

      ¿Cual es tu propuesta? Concreta por favor y que responda a las cientos de quejas que está poniendo actualmente el ciudadano, no el votante del PNV. Y nada oye, que si, que la culpa del PNV, de todo.

  15. Alexander dice:

    La medida me parece correcta porque el peatón es el mas débil y no tiene porque estar pendiente de que le atropellen en la acera (otra cosa es si va por el bicicarril andando), los ciclistas deberían de cumplir las leyes del sitio por donde van, si van por la calzada respetar sus señalizaciones (semáforos, he esperado un buen rato para poder adelantar alguno y llegar el semáforo y pasarme, para luego tener que esperar otro rato para poder adelantarle otra vez).

    Y otro punto que yo añadiría es que si hay bicicarril el ciclista debería ir por el, que para mi es lógico porque es mas seguro para ellos, pero si no están obligados van por donde quieren.

  16. Un ciclista dice:

    Esto es como coger un manual de instrucciones del revés. Es una locura. Entiendo que haya espacios como la zona centro con gran aglomeración de gente y calles estrechas donde haya que circular por la calzada o directamente no circular, pero en el resto es innecesario. Vitoria es una ciudad con múltiples rotondas, donde se respeta poco o nada las señales de tráfico (peatones, ciclistas y vehículos). Está claro que la normativa actual es muy mejorable, pero meter a la gente en la calzada desde los 15 años es tener cero sentido común y una irresponsabilidad enorme por parte del ayuntamiento.
    Primero coloquen las infraestructuras necesarias en todas las calles y eduquen en seguridad vial a tod@s y ya después podremos ir por la calzada en unas condiciones óptimas de seguridad para todos los colectivos.

  17. Wa dice:

    Después de está maravillosa ordenanza el que dejó de usar el coche para hacer la compra debido al uso de un patinete eléctrico, volverá a coger su diésel del año 2006 con sus sanos gases para todos ustedes. Decir que no usaba en ningún momento las aceras, únicamente carril bici y carretera la cual me limitan y por consiguiente me imponen que coja un coche al cual le quieren quitar plaza de aparcamiento también.

    Todo un acierto está ordenanza.

  18. Sc dice:

    Me parece bien y necesaria la ordenanza. Lo que hace falta también es respeto y convivencia por parte de todos. Vamos con demasiada prisa tanto en bici, patín, andando como en coche, y eso sino tocan el bolsillo hay gente que no lo aprende, le molestamos todos en su calle.

  19. Jon dice:

    Buena estrategia del querido alcalde.
    Quitamos las bicis de la acera(consigue los aplausos del peatón) para que los ciclistas se peleen con los conductores por la velocidad que llevan estos últimos.
    Así conseguimos un sector de la ciudad cabreado para que pidan que se baje esa velocidad y nuevos bicicarriles por que faltan muchas uniones entre ellos quitando sitio para aparcar ( aplauso de los ciclistas).
    Y así se consigue una ciudad sin coches y con un transporte publico deficiente en rutas y frecuencias por las zonas industriales.

  20. Aitor dice:

    Vergüenza de legisladores, se cargan la movilidad sostenible y nos la cuelan con un bus de 50 millones de euros.

  21. Ane dice:

    Prefiero ir en coche q jugarme la vida. Dejaremos la bici e iremos en coche a trabajar …

  22. Ane dice:

    Ahora resulta q las bicis son las q molestan. Mejor una ciudad llena de coches no??

  23. Juanikote dice:

    La norma ya está, pero si los que tienen que hacer cumplir la norma miran para otro lado no hacen bien su trabajo ante cualquier incidente responsable el ayuntamiento

  24. MYERS dice:

    Invito al ideólogo de esa propuesta que supongo nunca ha cogido una bici o que pretende la eliminación de su uso en esta ciudad a darse un paseo en bici por la calzada de avenida los huetos, por ejemplo. Si es que llega al final del recorrido vivo, le temblarán tanto las piernas que no sabrá ni cómo bajarse de ella. Pretender que los que usamos la bicicleta nos arriesguemos a perder la vida a diario por no saber controlar a los locos que hacen lo que les da la gana en cualquier situación y medio de transporte me parece abusivo. Pues nada, a partir del año que viene a volver a coger el coche. Yo no me la juego, y menos con mis hijos en la silla de atrás. Todo muy green.

  25. Maider dice:

    Y que pasa con los perros? Para eso no se saca ordenanza? Van todos sueltos.

  26. Jorge Moreno dice:

    La normativa está muy bien para los que nos queremos jugarnos la vida todos los días cuando vamos al trabajo Que divertido es echarse a las rotondas en la bici plagadas de tráfico, coches ,camiones etc…(Por ejemplo la rotonda de Sansomendi la que da al puente de la Mencedes).Otros hablan de que los ciclistas que no respetamos los semáforos…¿ cuantos peatones los respetan ? Cuantos peatones invaden los carriles de bici una y otra vez ??.Luego entiendo que si tienes un patín no podrás ir a ninguna parte(te lo comes) por qué no puedes circular por la calzada como las bicis.
    En fin que si quiero aventura hago puenting Está claro que mucho desarrollo sostenible pero las calles seguirán siendo de los coches que contaminan y los de las bicis y los patines ajo…
    Ya dejaré la bici en el trastero!!!

  27. Toyo dice:

    Vaya show. Entorpecemos el tráfico rodado por ecologismo (bueno), ponemos un bus eléctrico “inteligente”, entorpecemos el movernos en bicicleta, en patín… Y TUVISA en pérdidas. ¿Habrá algún interés oculto para que el único medio aceptable sea de pago?
    Encima, mientras tanto, la ciudad a oscuras porque no se ve nada en ninguna calle. Bravo sr. Alcalde, esta dejando la ciudad preciosa

  28. Keke jika dice:

    Y para cuando obligar a las bicicletas a circular por un carril-bici cuando este exista, y así sacarlas de la calzada? Mezclar diferentes tipos de vehículos que circulan a velocidades muy diferentes por la misma via es una locura.

    • Igor dice:

      Muchos carriles bici no contemplan el acceso o la salida hacia/desde numerosas calles, otros simplemente terminan encima de la acera o abruptamente sin contemplar su continuidad por la calzada o simplemente es más seguro circular por la calzada que hacerlo por un carril bici con numerosos cruces calzada/carril bici que son siempre una fuente de peligro. Te puedo poner ejemplos como el carril bici de la calle Valladolid, que no tiene accesos desde la Avenida de Bruselas, por ejemplo, y no permite la salida hacia Avenida de Judimendi, o el carril bici de Bulevar de Salburua, con numerosos retranqueos y pasos ciclistas que acaba en la nada y no permite continuar circulando por Bulevar de Salbura hacia la Avenida de Bruselas, o el de la Avenida del Zadorra, que no permite acceder a él desde numerosas calles o salir hacia esas mismas calles, cosa que desde la calzada es factible. Por eso mismo, entre otras cosas, los carriles bici no son obligatorios, y las bicicletas, como vehículo que son, pueden circular por la calzada, cumpliendo todas las normas de circulación, como el resto de vehículos, claro está.

  29. Plin dice:

    Bueno, volveré a aparcar la bici en el trastero y le haré más kilómetros a la moto, que a fin de cuentas va a ser lo mismo.

  30. Mr. Ju dice:

    Varias cosas:
    – Los semáforos en rojo, normalmente solo los respetan los coches. Muchos ciclistas y muchos peatones no lo hacen.
    – Que algunos hagan algo, no implica que todos hagan ese algo. Por ejemplo, no todos los conductores aparcan en doble fila, peor hay algunos que lo hacen.
    – Muchas veces los conductores, ciclistas y peatones somos las mismas personas en diferentes momentos. Un poco de empatía hacia el vecino va muy bien.
    – Algunos ciclistas no respetan a peatones.
    – Algunos peatones no respetan ciclistas (usando el bicicarril para pasear)
    – Algunos conductores no respetan a los ciclistas

    Consecuencias de las faltas de respeto mutuas:
    – Si un ciclista no respeta a un peatón, puede acabar en atropello al peatón. Peatón herido
    – Si un peatón no respeta a un ciclista, puede acabar en accidente del ciclista. Peatón y ciclista heridos.
    – Si un conductor no respeta a un ciclista, puede acabar en atropello. Ciclista muerto.

    Solución del ayuntamiento: “Como hay riesgo de heridos provoco riesgo de muertes, pero con educación de los conductores eso no pasará”.

    Pero a ver sr. alcalde, si con educación ahora no hay respeto mutuo de algunas bicis a peatones, ¿qué te hace pensar que lo va a haber de algunos conductores a los ciclistas? ¿por qué es mejor arriesgar vidas? ¿no sería mejor controlar velocidades, controlar respeto a los semáforos, controlar las normas actuales, y multar a conductores, ciclistas y peatones irrespetuosos?

    • Pues no dice:

      Los 5 primeros segundos de semáforo en rojo la gente en coche no para.

      En los pasos de cebra ni coches ni ciclistas paran y luego pasa lo que pasa.

  31. Librepensador dice:

    tranquilidad!!! Quiénes os pensáis que van a hacer cumplir esta ordenanza?…………exactamente
    NADIE.

  32. Aitziber dice:

    Una ha visto patineteras circulando por calzada en zonas 30, con luz en el casco y parando en pasos de cebra. Casi se me saltaban las lágrimas.

    1 mes para informar a todo el mundo. Tres meses de control en el centro y en todos los barrios, donde:
    1) Abiso.
    2) Multa simbólica.
    3) Multa potente.

    A partir del tercer mes, desaparecen los 2 primeros puntos. Y a ver quién es el guapo que no cumple la normativa.

  33. Bazen garaia dice:

    YA ERA HORA! y lo digo yo que soy ciclista y uso la bicicleta A DIARIO.
    Pero es que tambien soy peaton de vez en cuando, y tengo familiares (niñ@s y mayores) que lo son habitualmente, y ya hemos y han tenido bastantes percances con ciclistas en aceras, de momento sustos…. El peaton es el mas debil y hay que protegerlo.

    Buena medida sin duda alguna, eso si, debera de ir acompañada de medidas para los usuarios de vehiculos a motor para que respeten a ciclistas por las carreteras.

  34. Ok dice:

    Lo prioritario es la seguridad del peatón. Ahora bien,pagan justos por pecadores. Si bien es cierto que un chaval o chavala ,vaya al instituto en bici por la acera o la calzada….joder, es complicado, pero es que justamente los y las de estas edades y algunos años más ,son los realmente peligrosos para los peatones. Poco uso de los bidegorris se hacen en esta ciudad. Y en algunos tramos, mal cuidados están . Todos tienen razón…y ninguna.Putos políticos

  35. Xabier dice:

    Falta por añadir que, la actual Ordenanza, es ilegal, lo cual ha reconocido la propia Directora de Movilidad, Dña Ainhoa Etxeandia Ortega.

  36. Jose dice:

    A mí me gustaría saber si realmente los patines eléctricos van a tener los mismos derechos que por lo menos se toman la mayor parte de ciclistas, tipo no pasarse los semáforos en rojo, aparcar donde le salga de las narices, ir varios en una bicicleta, atravesar los pasos de peatones montados en la bici o por ejemplo llevar unos auriculares de los grandes qué se asemejan a la Dama de Elche y que en todas estas ocasiones la Policía Municipal tras verlo no les digan absolutamente nada.
    Así como ir por la carretera en sentido contrario a los vehículos sin que esa carretera esté habilitada para ello.
    No se trata de leyes se trata de ética y cívica de lo que parece ser carecemos demasiado.

  37. Biker dice:

    Si los municipales hiciesen su trabajo y multasen a los ciclistas y peatones que se salten las normas no sería necesario este tipo de ordenanzas en las que nos hacen pagar a los que circulamos bien y a diario con la bicicleta.

  38. Daniel dice:

    El problema es la velocidad, pero en vez de poner límite de velocidad prohibimos de facto los patinetes ( obligar a ir por la carretera es prohibir su uso actual).
    Luego creemos ser una ciudad verde.

  39. karma dice:

    Se cargan de un plumazo la gracia de ir en bici o patinete. Mi calle es de sentido único, si para coger la bici tengo que ir empujando 300 metros no me sale a cuenta. Años promoviendo e incentivando el uso de la bici tirados a la basura.

    Peor todavía en el caso de los patinetes. Estos señores no han conducido uno en su vida, no saben que el mínimo socabón o desperfecto en el asfalto hace que la rueda delantera se clave y salgas despedido hacia adelante. Esto es peligrosísimo cuando detr´ás viene un coche… Están pensados para circular por superficies muy lisas como carriles bici.

  40. Kinkon dice:

    Lo que hace falta es más respeto entre todos y más empatía. No es normal que todos nos defendamos con uñas y dientes por lo que nos interesa. Si existe respeto, todos pueden circular por todas partes. No es normal que un bidegorri pase por un parque y el ciclista piense que puede atropellar a niños y perros jugando en el parque. Tendrá que circular con precaución y respeto al igual que los coches deben de tenerlo con él cuando va por la carretera.

  41. Cesar dice:

    Lo que hay que concienciar y educar a la peña en vez de tanta prohibicion y al que se le pille como un loco entonces si .zasca para que espabile.Y si lo que quieren es dar trabajo a los tanatorios el listo que quiere que circulemos por la carretera que l ponga el sus hijos y los demás le ponemos flores.Que parece mentira que no sepamos lo que se respetan las señales.ayur un saludo

  42. Si el objetivo es que se use mucho menos la bicicleta, entonces lo conseguirán.

    • mirari dice:

      desde luego porque yo uso la bici todos los días y desde mi calle fueros en el resbaladero a la avenida gasteiz ,carril bici en olaguibel y mateo moraza y luego ??????

  43. zintxo dice:

    Sí…Gonzalo, hay que respetar las señales de tráfico y la ordenanza…..o eres alguien especial…???

  44. Ciudadano dice:

    Como suele suceder, metemos a todos en el mismo saco. y en vez de realizar una normativa distintiva de patinetes y bicicletas prohibimos todo y listo. Pero me gustaría ver a todos los que se quejan de las bicis, coger una bici y pasar con ella una de las numerosas rotondas enormes de Vitoria y sentir el miedo de que un coche te pase por encima, después siempre la bici tiene la razón, pero ya muerto de poco te sirve.

    Que hay gente loca que va sin control con la bici por las aceras? por supuesto, pero el porcentaje de locos es el mismo con, bici, coche, moto, etc con lo que el peligro no se acaba sino que pones en peligro al resto de ciclistas que si cumplen con las normas.

    • primer123 dice:

      Estoy de acuerdo, un patinete con unas ruedas enanas que apenas puede indicar la direccion a la que se dirige (no es tan facil soltar la mano de un manillar tan pequeño) y que por muchas luces que lleve (que las trae de serie) o reflectores que le pongas y te pongas, corre un riesgo enmorme de atropello (y ya no hablamos de los pequeños baches en los que te puedes quedar atascado de golpe) es un problema enorme en las rotondas. Lo he vivido en pequeñas y medianas como las de la calle Santiago. No me siento a salvo. Vamos a tener mas atropellos de patentes que de peatones. Si se va a aplicar esta normativa, es necesario un carril especial en las rotondas y en las incorporaciones de las mismas y garantizar la seguridad de estos vehículos que de otra forma quedaríamos muy expuestos.

    • Antxoilla dice:

      Pues deja la bici y coge el coche ,si tanto miedo te da……

  45. Epela dice:

    Ya era hora de que se respetara a los peatones. De todas formas, mal empezamos si se hacen diferencias entre unas zonas y otras. Los vehículos, y eso son las bicicletas, a la Calzada. Cumplamos las normas de circulación. Ecologista es el peatón. Que no te engañen. Por qué no publica el ayuntamiento el número de peatones atropellados por bicicletas en las aceras? Respeto a las leyes .

  46. Kk dice:

    De acuerdo. Y también se multarán a los peatones que vayan por el bidegorri, supongo…

  47. Gonzalo dice:

    Y para llegar al portal de nuestra casa damos la vuelta a toda la manzana, ¿verdad?

  48. Realista dice:

    Será curioso ver a los padres con sus hijos menores de 14 años yendo unos por la calzada y otros por la acera.

    En vez de multar a los que iban con exceso de velocidad con la bici por la acera, se prohíbe a todos y fuera… veremos como aumentan los accidentes en Gasteiz. Por cierto, ¿se va multar a las bicicletas por saltarse semáforos en rojo que no supongan un peligro para nadie? En caso afirmativo, ¿se van a adecuar los semáforos a la velocidad de las bicicletas para que no tengan que ir de semáforo en rojo en semáforo en rojo?

    • María dice:

      Entiendo que las bicis tendrán que ir de semáforo en rojo a semáforo en rojo, igual que vamos los peatones o los coches cuando nos toca. Otro tema diferente es que racionalicen la cadencia de los semáforos. Una ciclista de unos 70 kgs por una acera, aunque vaya a 10-15 kms/hora te puede dar un buen golpe. Si el que lo recibe es un anciano ese golpe puede suponer con mucha facilidad fisura o fractura, con lo que a estas edades tarda en curar, y con un empeoramiento importante de la calidad de vida. Te dicen”perdón”, si te lo dicen, se van, y con el golpe te has quedado. Cansada trambién de ver bicis por las aceras cuando en la acera contraria hay carril-bici.

      • Alex dice:

        Y van a multar a la gente que va paseando tranquilamente por los bidegorris? Por un golpe contra esos peatones el ciclista puede salir muy mal parado, y un perdon del peaton, muchos ni lo piden y miran mal. Cansado de estas situaciones, teniendo un maravillosa acera para pasear al lado.

  49. Manu dice:

    A ver, lo de las zonas 30…han dibujado las señales en el suelo en una calzada larguísima de Jundiz que no tiene acera en uno de los lados y que no respeta absolutamente nadie

    • Un Patatero dice:

      zuazobidea, a la cual un patinete no va a poder llegar cuando se apruebe esta ley por que solo hay calles 50 para llegar a la misma, salvo que quieras andar un kilometro claro xd es ridiculo que a una bicicleta se le permita ir por la calzada en calles 50 a un patin no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.