Bicis en la Avenida: ¿Bajada a la carretera o reforma integral?
EH Bildu solicita de nuevo bajar el carril bici de la Avenida Gasteiz a la calzada
Debate sobre la seguridad en el segundo tramo de la Avenida Gasteiz. EH Bildu ha rescatado la propuesta que realizó en 2022 con la que pedía bajar el carril bici de la Avenida a la carretera. Una medida solucionaría "los problemas para ciclistas y peatones".
En el segundo tramo de la calle, entre Beato Tomás de Zumárraga y el puente azul de la calle Castilla, la convivencia entre peatones y ciclistas no es buena. En numerosas ocasiones, las bicicletas circulan en sentido contrario. También invaden la acera, y los peatones, el bicicarril.
Y es que el poco espacio para peatones hace que estos se vean obligados a caminar sobre el carril bici, y viceversa. Esto sucede en todo el tramo pero, sobre todo, en puntos con comercios que ocupan parte del poco espacio que existe.
"Hasta Beato Tomás de Zumárraga hay suficiente infraestructura, pero desde ahí al puente azul no", ha explicado Amancay Villalba, de EH Bildu. "Si se ha intervenido en un lado de la Avenida, se puede hacer en el resto".
"Es algo más"
La concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, ha reconocido que hay un problema: "Existen circunstancias en las que la seguridad de los ciclistas y de peatones está en entredicho".
Sin embargo, ha rechazado bajar el bidegorri a la carretera porque cree que la reforma de la calle "debería plantearse como una actuación integral. Por tanto, no es posible hacerlo en el corto plazo".
Y ha añadido: "Somos conscientes de las deficiencias del carril bici. Pero desde nuestro punto de vista cambiar el bidegorri sería una actuación parcial".
"La propuesta de EH Bildu es complicada por el tráfico, las plazas de aparcamiento que se pierden", ha señalado. "No es solo bajar el carril bici a la calzada, es algo más. No puedo prometer algo para lo que no tenemos suficientes recursos. Es necesario cerrar el Anillo Verde Interior".
Recursos "finitos"
Sin embargo, esta reforma no llegará rápido porque "los recursos son finitos". Además, ha añadido que en estos momentos ya “hay otras prioridades” marcadas que son más urgentes.
Ante esta situación, el Ayuntamiento comenzará en los próximos meses una "reflexión profunda para analizar la reforma integral del segundo tramo de la Avenida Gasteiz, a partir del cruce con Beato Tomás de Zumárraga".
Una respuesta ante la que Villalba lamenta que Artolazabal ha dicho "que sí, pero no" y que no haya "voluntad política para ponerle solución".
"Se puede hacer una intervención de bajar el bidegorri a la calzada y después hacer la reforma integral. Pero que lo primero sea una intervención para solucionar los problemas para ciclistas y peatones en esta zona", ha añadido.
noticia anterior
El ex Kodigo Norte Sok rapea por los campos negros
El rapero ha lanzado su nuevo tema 'Crecí en el parque'
noticia siguiente
Detenido tras intentar irse sin pagar de un supermercado
El hombre "empujó fuertemente y forcejeó agresivamente con el vigilante de seguridad"