El Ayuntamiento pagará 141.000 por las bicis eléctricas que nunca se instalaron

| 14 marzo, 2016

Hace una década el Ayuntamiento también vivió una situación similar con las marquesinas

Sistema implantado en otra ciudad

Sistema implantado en otra ciudad

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tendrá que pagar 141.000€ por las bicicletas de alquiler que nunca llegaron a verse en Vitoria-Gasteiz. El contrato adjudicado por el gabinete Maroto pero nunca firmado saldrá caro a las arcas públicas. Era un sistema de bicis destinado a sustituir las bicis naranjas gratuitas, y que iba a costar 5,7 millones de euros a los vitorianos. Desde el Ayuntamiento se buscó financiación del Gobierno Vasco, que nunca llegó.

No es la primera vez que el ayuntamiento paga por algo que no disfrutamos. Hace una década ocurrió algo similar con unas marquesinas de autobús que nunca aterrizaron en Vitoria-Gasteiz.

  • Indemnización

La sentencia establece que Prisma Global percibirá 141.000 euros por los trabajos realizados antes de la firma del contrato. Según la agencia se trabajó durante 1.343 horas para poner en marcha el sistema, a lo que hay que sumar 17.000€ por diversos conceptos como Telefonía, Viaje y Dietas, envíos, servicios administrativos y jurídicos. Ahora el Ayuntamiento deberá abonar esas facturas, según desvelaba este sábado El Correo y han confirmado a Gasteiz Hoy fuentes municipales.

Ya en 2013 un informe del CEA concluía que “el Ayuntamiento está obligado a pagar los gastos derivados de la renuncia al perfeccionamiento del contrato”.

Javier Maroto ha insistido en numerosas ocasiones que este contrato quedó anulado antes de firmarse la adjudicación definitiva, pero no lo ven así los tribunales. Hasta ese momento sólo hubo una comunicación verbal de la adjudicación. Sin embargo, desde la empresa iniciaron los contactos y cerraron acuerdos con las empresas suministradoras de bicicletas, además de contratar a algunos de los trabajadores encargados de su puesta en marcha.

  • El Fracking

La cancelación se produjo después de que el Gobierno Vasco se negase a aprobar una partida cercana al millón de euros para su financiación. El Gobierno Vasco asegura que el Ayuntamiento nunca presentó la documentación necesaria para la subvención. Sin embargo Maroto llegó a hablar de chantaje, al asegurar que el Gobierno Vasco (entonces del PSE) había exigido a la ciudad el apoyo al Fracking a cambio de las bicis.

Según la propuesta ganadora se iban a habilitar 450 bicis en 50 puntos diferentes. No serían como las bicis naranjas, sino que éstas estarían operativas las 24 horas del día, y para usarlas sería necesario pagar un abono o por el uso, pero con la tarjeta BAT. Se trataba de un sistema similar al que ya existe en las ciudades del entorno.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. César dice:

    Dos auditorios fallidos, una en una parcela más pequeña que el proyecto, una lonja en san antonio más que polémica, bicicletas que no se instalan, marquesinas fantasmas… no hablo de habladurías ni cosas en el juzgado. Hablo de hechos. Claro, esto no es corrupción.

  2. Maria dice:

    Pensaba que estaban prohibidos los mensajes racistas. Ya que siguen existiendo ignorantes racistas y no tienen solución creía que los medios ejercían su labor para evitar esta vergüenza.

  3. Pepa dice:

    Pues si ya esta pagodo q las pongan ahí en muchas ciudades .el que quita usarlas se paga y ya esta.teniendo que pagar se dan mejor uso

  4. Kinki dice:

    Pues que lo pague Javier Maroto. No decía algo así como “Vitoria por encima de todo” ? Menudo fraude de tío.

  5. Queque dice:

    Pues que pongan las bicis electricas, asi no sera dinero tirado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.