Vitoria-Gasteiz se apunta a dar pedales eléctricos

| 25 septiembre, 2019

El Ayuntamiento y el CEA prestarán bicicletas eléctricas a trabajadores, ciudadanos y negocios para que reemplacen sus transportes en coche

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere impulsar el uso de la bici eléctrica a todos los niveles. El plan es promover varias iniciativas para que los gasteiztarras vean este modo de transporte como una alternativa seria al coche, ya sea para ir al trabajo o para realizar tareas cotidianas. Para ello el CEA prestará varias bicis eléctricas y cargo; algunas de ellas también las empleará el personal municipal.

bicis electricas vitoria

  • Para ir a trabajar

El Ayuntamiento prestará bicis eléctricas para que algunas empresas las usen

La primera propuesta consiste en dejar algunas bicis eléctricas a las empresas que lo soliciten, de manera que algunos empleados suyos vayan al trabajo pedaleando. Los requisitos son los siguientes: las empresas participantes tendrán que tener una zona de aparcamiento seguro para las bicis y los empleados que se animen a participar tendrán que usar la bicicleta el 80% de los días. Además, deberán cuidar de los vehículos y contar su experiencia en diferentes canales de comunicación, principalmente en redes sociales.

El Ayuntamiento empezará con la campaña de captación yendo de empresa a empresa las próximas semanas. Las personas interesadas deberán comunicárselo a su empresa para que se puedan poner en contacto con la secretaría técnica que desarrollará el proyecto. Toda la información sobre esta propuesta está disponible en la web del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento quiere limitar el uso del coche para ir a trabajar, especialmente en los polígonos industriales. Según la encuesta de movilidad de 2014, el 50% de los desplazamientos gasteiztarras al trabajo se realizan en vehículo privado; porcentaje que quieren reducir desde el Consistorio. En 2018 el CEA ya realizó un proyecto como este, que repite ahora en 2019.

bicis electricas vitoria

  • Como método de transporte cotidiano

Los ciudadanos podrán utilizar cargobikes para hacer la compra

La segunda propuesta comenzará este octubre. El CEA llevará a cabo una prueba piloto en la que prestará dos cargo bikes eléctricas como alternativa al coche. La diferencia respecto a la primera propuesta es que estas estarán disponibles para un máximo de 32 ciudadanos o empresas del sector servicios y comercios. Los ciudadanos podrán usarlas en su día a día, para hacer la compra, llevar a los niños y niñas o como método herramienta adicional en su negocio.

Las bicis serán prestadas durante una semana. Hay dos modelos diferentes: una bullit de dos ruedas y una Christiania, similar a un triciclo. Ambos llevarán un cajón y un asiento para transportar personas u objetos. Los interesados pueden solicitarlas en el correo vgbiziz@hotmail.com, o en el teléfono: 611 44 41 46. Si obtienen el préstamo de la bici recibirán además una formación. También tendrán que contar su experiencia en redes sociales.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo CityChangerCargoBike del Programa Horizon 2020, que tiene como objetivo introducir las bicicletas de carga como método habitual de distribución de mercancías o de movilidad.

bicis electricas vitoria

  • Para uso del personal municipal

Por último, el Ayuntamiento impulsará un sistema de bici eléctrica compartida entre el personal municipal. El plan es licitar un pliego que establezca este sistema, basado en seis bicis eléctricas y un aparcabicis que permita cargarlas. El presupuesto de licitación será de 36.000 euros y la puesta en marcha del sistema se llevará a cabo un mes después de la firma del contrato.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Txikletero dice:

    Buena iniciativa. Escasa, limitada y tardía pero buena. Ya va siendo hora de que la bicicleta se imponga en una ciudad tan ciclable como Vitoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.