Las obras del nuevo bidegorri de Beato arrancarán a finales de noviembre

30 octubre, 2014

A finales de noviembre arrancarán las obras de construcción del nuevo bicicarril de Beato Tomás de Zumarraga. Este bicicarril irá desde Cercas Bajas hasta la Avenida Gasteiz, posibilitando una alternativa al peligroso Bicicarril de la Calle Badaya y permitiendo la conexión directa entre Coronación-Aldabe y la Avenida. La Junta de Gobierno adjudicará este viernes las obras […]

A finales de noviembre arrancarán las obras de construcción del nuevo bicicarril de Beato Tomás de Zumarraga. Este bicicarril irá desde Cercas Bajas hasta la Avenida Gasteiz, posibilitando una alternativa al peligroso Bicicarril de la Calle Badaya y permitiendo la conexión directa entre Coronación-Aldabe y la Avenida.

La Junta de Gobierno adjudicará este viernes las obras a Construcciones Aguillo, por 73.751,24 euros, IVA incluido. Las obras durarán hasta enero de 2015. La actuación consiste en habilitar un carril de circulación contrasentido hacia Cercas Bajas, lo que implicará la eliminación bien de plazas de aparcamiento o bien de uno de los carriles, en función del tramo. Y es que este tramo de la Calle cuenta con zonas de uno y de dos carriles de circulación. En sentido Avenida Gasteiz las bicis compartirán carril de circulación con los coches.

Los Herrán

Más compleja es la obra del Bidegorri de Los Herrán, que también se adjudicará este viernes,  y que comenzará a construirse antes de fin de año. La adjudicataria es Balgorza por importe de 211.590,23 euros, IVA incluido, gracias a una baja de 35,41 %. Las obras durarán tres meses.

El nuevo bidegorri recorrerá la Calle Los Herrán de Norte a Sur, y el proyecto contempla además la habilitación de nuevos aparcamientos tanto en el entorno de la Estación de Autobuses como en la zona más cercana a El Corte Inglés: por un lado se podrá aparcar de nuevo en la trasera del antiguo Gobierno Militar (actual subdelegación de Defensa), y por otro lado se eliminará el bicicarril contrasentido de Canciller Ayala para que los coches puedan aparcar en batería.

La obra se trata de un bicicarril de doble sentido, que partirá desde la Calle Florida y llegará hasta Obispo Ballester,donde enlazará un poco más adelante con el bidegorri que atraviesa Reyes Católicos y la Calle Valladolid.

En este caso el paso de los ciclistas será en todo momento independiente del de los vehículos y los peatones, estando cada uno de ellos bien definido.

El bidegorri arrancará en la Calle Florida, junto al Colegio Ekialde. En esta zona, y hasta llegar al cruce con Doce de Octubre, se eliminarán los aparcamientos. Desde el Doce de Octubre y hasta la Calle Santiago el bidegorri eliminará un carril de circulación, ya que no existen aparcamientos en esa zona. Posteriormente entre Santiago y Arana se volverán a perder aparcamientos para dejar paso a las bicis.

Entre las Calles Arana y Monseñor Estenaga las bicis irán por la mediana existente, una zona que el Ayuntamiento considera que apenas tiene uso y por ello apenas supondrá molestias para los vecinos.

La conexión final a través de Obispo Ballester se realizará transformando en aparcamientos en línea los que ahora mismo están en batería. Así se ganarán unos metros a los vehículos para poder enlazar con la vía que recorre Reyes Católicos y la Calle Valladolid. Con este bidegorri será posible llegar desde la Plaza de Toros hasta las Campas de Salburua, Zaramaga, Ibaiondo o Arriaga sin abandonar en ningún momento los carriles bici.

Nuevas plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento acompañará esta actuación de la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento, que compensarán en gran parte las plazas perdidas. En el tramo más cercano a Florida se ganarán plazas en Canciller Ayala y en Doce de Octubre. En Canciller Ayala se eliminará un carril bici en contrasentido que apenas tiene uso. Las bicis podrán circular por Jesús Guridi, tal y como ya lo hacen, con una mayor seguridad. De hecho, esta vía es el enlace entre la Calle Los Herrán y General Álava.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Roni M García dice:

    Esas calles ya son estrechas de aceras y carreteras, ¿cómo va a caber ahí un bici-carril? Sigan gastando en hacerlos así de peligrosos y cabreando a todos porque no todos los usuarios de bicicleta somos Indurain y por mucho casco que se lleve son un peligro, vamos que con esto estoy diciendo que yo no voy a usarlos así que por mí dejen de perder tiempo y dinero. Carriles separados de acera y carretera por hormigón, hasta entonces nada.

  2. para que tanto bidegorri ni tanta mierda si luego van por la acera como locos y si les dices algo te insultan o te intentan agredir,

  3. Ainhoa Perez Etxabe dice:

    Mi colegio de chavala,cuantos años jj

  4. Igor dice:

    En el último Foro de Movilidad dijeron que el tramo de Obispo Ballester no se iba a hacer de momento, porque no había dinero suficiente, y habían preferido ampliar el bidegorri hasta Ekialde, en lugar de hacer el tramo de Obispo Ballester.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad