Vitoria tendrá tres nuevos bidegorris en las calles Leza, Portal de Legutiano y Portal de Zuazo

| 13 julio, 2018

Las obras también incluyen la eliminación de carriles para los vehículos y las mejoras en accesibilidad para peatones

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue con el proceso de adjudicación de tres nuevos bidegorri. Las calles Leza, Portal de Legutiano y Portal de Zuazo conectarán con las vías ciclistas que ya hay en las calles adyacentes. El importe de las tres obras asciende a 330.000 euros y este miércoles en la Mesa de Contratación se abrirán los primeros sobres. Las obras arrancarán antes de fin de año en los tres casos.

El plazo de ejecución en Leza será de dos meses, mientras que para las otras dos está estimado en 10 semanas. Primero deberán salir a concurso y aceptar la oferta de alguna empresa.

  • Calle Leza 

El bidegorri de la calle Leza unirá la calle Oyón con la avenida Reina Sofía. Será bidireccional y tendrá 310 metros de recorrido. Además, atenderá a las demandas ciudadanas de crear el paso de peatones que da acceso al centro de Mariturri. Este espacio tendrá nueva iluminación para facilitar la visibilidad demandada por los vecinos.

Habrá un espacio peatonal entre el paso de cebra y el colegio con bancos y aparcabicis. En esta calle, los tres carriles para vehículos pasarán a ser solamente uno, con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

  • Portal de Legutiano 

En Portal de Legutiano el nuevo bidegorri unirá la calle Burgos con la calle Reyes de Navarra. Cada una de las aceras tendrá su propio bicicarril de doble sentido, que irá por la calzada. Uno será de 330 metros y el otro de 350. Los carriles de tráfico también se verán reducidos; de tres a dos.

bidegorris leza legutiano zuazo

En esta mejora el Ayuntamiento también incluye nuevos andenes para facilitar el acceso a los autobuses de Tuvisa. Se mantendrán los aparcamientos en batería, y habrá un pequeño espacio entre las plazas de automóviles y el carril bici para la seguridad de los conductores que estacionen su vehículo.

  • Portal de Zuazo 

El nuevo bidegorri de Portal de Zuazo será el más largo: un total de 835 metros unirán la avenida Reina Sofía con Bulevar de Mariturri, conectando los bidegorris de ambas calles. El carril bici también será direccional, solo que cambiará de acera a mitad del trayecto. Por la parte norte de la calle irá por la misma acera del centro cívico de Zabalgana, para facilitar su acceso a este. Sin embargo, por la parte sur irá por la acera contraria, que conecta con el instituto de Zabalgana. Las plazas de aparcamiento se mantienen, pero pasarán a ser en línea en las zonas por las que pase el carril bici.

bidegorris leza legutiano zuazo

bidegorris leza legutiano zuazo


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Valentín dice:

    No sería mejor limpiar y reparar para el presente los que ya existen, porque en muchos estropeas la bici circulando por ellos. Por otro lado no sería aconsejable también preparar los que existen para el futuro cercano (3 a 5 años), las e-bikes van a circular, se permita o no, cercanos a la velocidad permitida de los vehículos (50 km/h), es más, no tienen ni seguridad ni viabilidad los carriles de bici actuales, lo dejo ahí pero seguiría y seguiría…

  2. Yessss dice:

    Cómo va a ser Vitoria más green si precisamente se van a cargar parte del anillo verde para la Mercedes. Tanto bicicarril vacío… Si el transporte público fuera una buena opción… Al final los únicos perjudicados los q vivimos en la periferia, grandes olvidados… En mi caso la bici no es una opción válida. Gracias x nada

  3. Herritarra dice:

    Gran acción, yo seguiré rodando por los bidegorris y cuantos más para conectar con diferentes zonas de la ciudad y para circular de forma segura, mejor! Jarrai dezagun bide honetatik!!

  4. antes de hacer más carriles bici deberían comprobar que los que hay hechos se están utilizando véase el de la avenida Santiago que todos van con su bici por la acera y nadie dice nada cuando el Ayuntamiento va a tomar cartas en el asunto ya que los vecinos nos hemos fastidiado quitándonos un carril de conducción para que luego vayan con la bicicleta por la acera hasta cuándos sin respetar ni a peatones ni salidas de garaje.

  5. Gaueko dice:

    ¿Cómo se van a mantener las plazas de aparcamiento en Portal de Zuazo si pasan a ser en linea? Se van a cargar un huevo de sitios para aparcar al lado de un centro cívico que no tiene párking y un instituto que abre en breve. Son unos genios.

  6. Fátima dice:

    Se gastan un paston el carrilbicis para que luego sigan andando por donde les da la gana

  7. Gasteiztarra dice:

    Ridículo tu. Gran noticia para que Gasteiz sea cada vez más green.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.