Vitoria tendrá tres nuevos bidegorris en las calles Leza, Portal de Legutiano y Portal de Zuazo
Las obras también incluyen la eliminación de carriles para los vehículos y las mejoras en accesibilidad para peatones
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue con el proceso de adjudicación de tres nuevos bidegorri. Las calles Leza, Portal de Legutiano y Portal de Zuazo conectarán con las vías ciclistas que ya hay en las calles adyacentes. El importe de las tres obras asciende a 330.000 euros y este miércoles en la Mesa de Contratación se abrirán los primeros sobres. Las obras arrancarán antes de fin de año en los tres casos.
El plazo de ejecución en Leza será de dos meses, mientras que para las otras dos está estimado en 10 semanas. Primero deberán salir a concurso y aceptar la oferta de alguna empresa.
- Calle Leza
El bidegorri de la calle Leza unirá la calle Oyón con la avenida Reina Sofía. Será bidireccional y tendrá 310 metros de recorrido. Además, atenderá a las demandas ciudadanas de crear el paso de peatones que da acceso al centro de Mariturri. Este espacio tendrá nueva iluminación para facilitar la visibilidad demandada por los vecinos.
Habrá un espacio peatonal entre el paso de cebra y el colegio con bancos y aparcabicis. En esta calle, los tres carriles para vehículos pasarán a ser solamente uno, con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
- Portal de Legutiano
En Portal de Legutiano el nuevo bidegorri unirá la calle Burgos con la calle Reyes de Navarra. Cada una de las aceras tendrá su propio bicicarril de doble sentido, que irá por la calzada. Uno será de 330 metros y el otro de 350. Los carriles de tráfico también se verán reducidos; de tres a dos.
En esta mejora el Ayuntamiento también incluye nuevos andenes para facilitar el acceso a los autobuses de Tuvisa. Se mantendrán los aparcamientos en batería, y habrá un pequeño espacio entre las plazas de automóviles y el carril bici para la seguridad de los conductores que estacionen su vehículo.
- Portal de Zuazo
El nuevo bidegorri de Portal de Zuazo será el más largo: un total de 835 metros unirán la avenida Reina Sofía con Bulevar de Mariturri, conectando los bidegorris de ambas calles. El carril bici también será direccional, solo que cambiará de acera a mitad del trayecto. Por la parte norte de la calle irá por la misma acera del centro cívico de Zabalgana, para facilitar su acceso a este. Sin embargo, por la parte sur irá por la acera contraria, que conecta con el instituto de Zabalgana. Las plazas de aparcamiento se mantienen, pero pasarán a ser en línea en las zonas por las que pase el carril bici.

bidegorris leza legutiano zuazo
noticia anterior

La Comisión de Blusas recibirá 57.500€ y la Federación 17.400€
Comisión y Federación decidirán cómo repartir la subvención entre sus miembros
noticia siguiente

La Ertzaintza arresta a dos georgianos especialistas en el robo de viviendas
Los detenidos pertenecen a una banda especializada y se encargaban de colocar marcadores en las puertas