Advertisement
Advertisement

Mateo de Moraza, Santiago, Sancho el Sabio o Los Herrán tendrán bidegorris este año

27 enero, 2014

El Ayuntamiento de Vitoria presentó ayer en el Consejo de Movilidad Sostenible una serie de actuaciones que se van a llevar a cabo a lo largo de 2014 para facilitar el movimiento de los ciclistas. Estas acciones de diverso calado buscan facilitar los desplazamientos norte-sur y este-oeste, coincidiendo con la entrada en vigor de la […]

santiago

Santiago tendrá carril específico y carril calmado

El Ayuntamiento de Vitoria presentó ayer en el Consejo de Movilidad Sostenible una serie de actuaciones que se van a llevar a cabo a lo largo de 2014 para facilitar el movimiento de los ciclistas. Estas acciones de diverso calado buscan facilitar los desplazamientos norte-sur y este-oeste, coincidiendo con la entrada en vigor de la ordenanza de bicicletas. Sin embargo, desde la oposición y desde asociaciones como Bizikleteroak reclaman posponer la entrada en vigor de la ordenanza y el decreto sobre el centro hasta no tener ejecutadas estas actuaciones. Creen que el decreto sobre zonas peatonales es "empezar la casa por el tejado".

La reforma más ambiciosa tendrá que esperar hasta otoño. Se trata de la creación de un carril bici que circule por la Calle Los Herrán, en el margen izquierdo. En esta zona en algunos tramos sí existen plazas de aparcamiento que quedarán eliminadas, pero en otros tramos (zona de Hospital Militar y Ambulatorio de Olaguibel) se eliminará el carril más cercano al centro, pasando a dos carriles de circulación en esa zona, algo que no afectará al tráfico. El Carril de Los Herrán estará separado de los vehículos y será bidireccional.

Las plazas de aparcamiento que se pierdan se recuperarán en parte con los andenes de la estación de autobuses y con la habilitación de plazas en batería en una zona que ahora es de aparcamientos en línea.

mateo

Mateo de Moraza se reformará, pero mientras se usará la acera del ayuntamiento para bicis

Junto a la Calle Los Herrán, también se habilitará un carril para bicis en la Calle Santiago, de acceso desde la Avenida Judizmendi hasta Portal del Rey. Será un carril que discurra inicialmente segregado de la circulación (entre el carril de vehículos y el aparcamiento), y desde la calle José Mardones hasta Portal del Rey el carril derecho se calme al tráfico.

Precisamente en la zona centro el Ayuntamiento busca dar también solución al bidegorri de la Calle Olaguibel, que concluye frente al Banco de España en un cruce peligroso. El Carril bici en contrasentido se desviará antes de finalizar la calle por la trasera del Banco de España para desembocar en Mateo de Moraza. Una vez en dicha vía, la solución a corto plazo es que las bicis puedan discurrir por la acera del Ayuntamiento, ya que los técnicos aseguran que casi no es utilizada por las personas.

Sin embargo, desde el ayuntamiento desvelaron ayer la intención de acometer a medio plazo una reforma integral de Mateo de Moraza, en la que se buscaría una solución al tráfico de bicis, y se mejoraría una vía ahora bastante degradada por el paso de autobuses y vehículos de carga y descarga. Esta reforma no será inmediata, aunque sí está sobre la mesa del consistorio.

sancho

Sancho el Sabio tendrá carril bici

También se pretende habilitar un carril bici en Sancho el Sabio. Para ello se provechará el carril para coches existente en dicha vía, con poco tráfico y limitado a 20 kilómetros por hora. En contrasentido se creará un carril bici en la franja que existe entre este carril y el tranvía. Se trata de una zona adoquinada, en la que se alternan plazas de carga y descarga con matorrales de boj. Junto a Sancho el sabio también se habilitará una zona para bicicletas en Beato Tomás de Zumarraga, sustituyendo al Carril en contrasentido existente ahora en Badaya, y considerado peligroso por muchos ciclistas.

El Ayuntamiento también instalará un semáforo frente a la Catedral Nueva, para facilitar la entrada de las bicis a Vicente Goikoetxea desde Becerro de Bengoa. El objetivo a medio plazo del Ayuntamiento es asfaltar las vías del tren a su paso por Urkide para, de esta forma, que las bicis puedan circular hasta Sancho el Sabio y Lovaina desde la Catedral Nueva. Sin embargo esta decisión depende de Euskotran.

Portal de Legutiano o de Villarreal también perderá uno de sus carriles de circulación, pasando de tres a dos. Se trata de una vía sin excesivo tráfico y por ello no resulta necesaria tanta anchura. La vía ya se reformó hace un lustro en la zona más cercana a Iparralde, creando bidegorris sobre las aceras. Ahora el cambio persigue ampliar esos carriles hasta la zona del antiguo excalextric.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad