Euskadi declara bien Cultural al paisaje y el viñedo de Rioja Alavesa

4 junio, 2014

La reunión del consejo de Gobierno Vasco reunida hoy en la localidad de Urdaibai ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el decreto por el que se califica como Bien Cultural, con categoría de Conjunto Monumental, el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa. El […]

rioja alavesaLa reunión del consejo de Gobierno Vasco reunida hoy en la localidad de Urdaibai ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el decreto por el que se califica como Bien Cultural, con categoría de Conjunto Monumental, el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa.

El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa se encuentra delimitado por la Sierra de Toloño al norte y por el río Ebro al Sur, enmarcando un paisaje en el que se integran de forma completa los términos municipales de: Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Navaridas, Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.

La tipología de elementos que se encuentra en el paisaje es “variada, y lo mismo ocurre con su consideración legal” según se refleja en el decreto que concede esta nueva calificación. También se encuentran “elementos arquitectónicos calificados e inventariados, elementos arqueológicos que cuentan con expediente de protección individualizado y otros elementos que no cuentan con protección”. Por ello, el objeto de declaración del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa es “aunar y completar” las protecciones previamente existentes con la de los nuevos elementos, e “incluir aquellos ámbitos, que aun teniendo una unidad cultural, no contaban con dicha protección”.

Entre los bienes que la calificación de Bien Cultural considera de singular relevancia, se encuentran algunos que ya cuentan con un régimen de protección: los Bienes Culturales incluidos en el Registro de Bienes Culturales Calificados, los Bienes inscritos en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco y las Zonas de Presunción Arqueológica de la Rioja Alavesa. Todos estos elementos contarán con la protección que se les otorga sus respectivas declaraciones.

Entre los elementos sin declaración previa hasta la aprobación de esta calificación del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa, pero que se consideran de especial relevancia, se encuentran chozos, casillas y guardaviñas, lagares rupestres, aterrazamientos y bancos de cultivo, patrimonio Inmaterial, tales como la Quema de Judas, Los Marchos, El Cachimorro y los Pastores de Labastida.

En el paisaje calificado como Bien Cultural, el asentamiento humano ha ido “dejando huella y plasmando el paso de diferentes culturas y manifestaciones de diversa índole”, desde las primeras manifestaciones dolménicas hasta las más recientes construcciones que dan servicio a las viñas. Todos estos elementos se han “integrado” de tal manera en el paisaje que se han “fundido con él hasta hacerlo indisociable del mismo” creando un paisaje cultural “de fácil reconocimiento”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad