Bienestar Social anuncia las fechas de las nuevas OPEs

| 28 diciembre, 2020

Las OPE se sucederán en los tres próximos años en Bienestar Social

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) pondrá en marcha varias Ofertas de Empleo Público a lo largo de los tres próximos años.

Son las plazas que se han lanzado desde 2018: algunas de ellas deberían haber tenido la OPE en 2020, pero no ha podido ser por la pandemia.

Calendario de las OPE


La OPE de auxiliares de enfermería deberá esperar a 2023.En 2021 se lanzará la OPE de psicólogo, trabajo social y monitor. Y en 2022 se realizarán el resto.

“Retomaremos las pruebas tras el lógico proceso de demora por el que se han visto afectados todos los ámbitos a causa de la suspensión de plazos y de las consecuencias originadas por una emergencia sanitaria, nunca antes vivida, que ha hecho que todos los esfuerzos y efectivos del IFBS hayan tenido que volcarse y sigan haciéndolo en la contención y prevención”, asegura Bienestar Social.

“La previsión es que en junio pueda abrirse el plazo de inscripción y que las primeras pruebas selectivas de la OPE puedan realizarse el año que viene, previsiblemente en noviembre, siempre que la situación de la pandemia lo permita”, ha matizado.

  • En 2021, está previsto que se desarrollen las convocatorias de las categorías de picóloga/o (21), trabajo social (42) y monitor/a (38). Se convocarán en total 101 plazas correspondientes a estas categorías.
  • En 2022, se prevé que llegue el turno de las convocatorias de médico/a rehabilitador (3), terapeuta ocupacional (3) y oficial de mantenimiento (11). En total se convocarán 11 plazas, que podrán verse incrementadas con las de la OPE 2021.
  • En 2023, se pretende convocar 77 plazas de auxiliar de enfermería, que se incrementaran con las de las OPE 2021 y 2022.

Por lo tanto, ya están calendarizadas las convocatorias para un total de 189 plazas en los próximos tres años, a las que habrá que sumar las plazas que se aprueben en próximas ofertas de empleo público. “Estamos convencidos de que es necesario seguir convocando estos procesos de empleo público para no aumentar más la tasa de interinidad, que ahora mismo ronda el 40%”, ha explicado el diputado foral.

OPE 2020


Hoy se han aprobado, respecto a 2020,61 plazas distribuidas en cuatro categorías, de las cuales 51 corresponden a auxiliar de enfermería, 7 a profesionales de trabajo social, 2 a personal de psicología, y una a medicina rehabilitadora.

Todas ellas corresponden con profesionales que se dedican a la atención directa de las personas usuarias de los diversos servicios sociales forales. Se trata de la quinta oferta de empleo en el IFBS que la Diputación Foral de Álava aprueba en los últimos cinco años.

Del total de 61 plazas, 55 serán por acceso libre y las restantes 6, por el sistema de promoción interna. Tendrán perfil lingüístico perceptivo de euskera 20 plazas. Tal y como marca la ley, la reserva para personas con discapacidad se eleva al 7%, lo que se traduce en 5 plazas, aunque se ha incluido una sexta plaza para recuperar una no cubierta en convocatorias anteriores. De estas plazas, una estará destinada a personas con discapacidad intelectual. Esta última tendrá una convocatoria específica junto a las reservadas en las anteriores OPE para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, y el gerente del IFBS, Patxi Antón, han informado de la nueva Oferta Pública de Empleo tras su aprobación por el Consejo de Administración del Instituto Foral, y que mañana está previsto que se dé el visto bueno definitivo en el Consejo de Gobierno Foral.

Esta propuesta de Oferta de Empleo Público ha contado con la aprobación por parte de una amplia mayoría de la representación sindical de la Junta de Personal del IFBS.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad