La ventilación de las oficinas del IFBS no tiene licencia, según un informe municipal

| 9 abril, 2018

Un informe municipal confirma que la instalación de los conductos de ventilación del IFBS se realizó sin licencia de obra

Los conductos de ventilación instalados en la sede de Bienestar Social no cuentan con la licencia de obra correspondiente. Así lo ha confirmado un informe del Ayuntamiento fechado el pasado 27 de marzo. Estos conductos de ventilación están ubicados en el patio trasero de San Prudencio, a apenas 1 metro de las viviendas de Ortiz de Zárate, y generan un ruido que supera lo permitido.

conductos ifbs ventilacionSegún este informe, al que ha tenido acceso Gasteiz Hoy, “los conductos de ventilación no disponen de la preceptiva licencia de obra y por lo tanto deberían proceder a la legalización de las obras realizadas sin licencia”.

El problema no es, por tanto, el ruido, sino que la actuación por parte de la Diputación se realizó sin las pertinentes licencias: “Existen dos expedientes de obra, relativos a la adecuación de la accesibilidad y reformas del espacio interior”, según el citado informe, pero ninguno sobre estos conductos.

El informe municipal pide además la realización de un estudio acústico integral a cargo de una empresa o un técnico habilitado, para implantar las medidas correctoras necesarias. Finalmente, cuando se ejecuten las obras se deberá presentar la correspondiente documentación que acredite que la actividad se adecua a la normativa.

  • Licitación de la segunda fase

Desde la Diputación han explicado que en breve se licitará la segunda fase de la reforma del edificio, y que en esas obras se acondicionará este conducto. “Se barajan diferentes alternativas”, explican fuentes de la Diputación. Desde la entidad foral aseguran que la obra de reforma del edificio tiene las licencias correspondientes y defienden que han contactado con los vecinos afectados.

  • Meses de molestias

Los vecinos iniciaron ya en diciembre las denuncias y las críticas contra esta instalación, pero hasta finales de marzo no han obtenido el primer informe municipal que avalesu denuncia. La medición de Policía Local cifró en su día en 48,3 decibelios el ruido generado por estos conductos de ventilación.

Unos conductos de tipo industrial, cuyo ruido supera con creces el que, de forma habitual generan otros sistemas de ventilación.

  • Encarecimiento y falta de ahorro

El PP pedirá explicaciones por esta situación en las Juntas Generales. Además han denunciado que el presupuesto inicial de las obras de reforma se ha multiplicado por 5 “y el resultado no está a la altura de lo que necesita el IFBS”.

La formación popular también denuncia que estas nuevas instalaciones no están suponiendo un gran ahorro a la Diputación, pues está manteniendo al mismo tiempo las antiguas oficinas de la calle General Álava, algo inefectivo e innecesario que los ciudadanos alaveses no tienen por qué pagar”.

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano dice:

    ¿Y van a multar a la Diputación como hacen con cualquier ciudadano de a pie?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.