Bihotz Bizi recupera la financiación del programa de prevención cardiovascular
PNV, PP y UPyD aceptaron la semana pasada una enmienda del grupo popular para poder recuperar la partida de 70.000 euros destinada a Bihotz Bizi, asociación que gestiona desde 2011 un programa de prevención cardiovascular. De esta forma la asociación podrá de nuevo gestionar este programa, que permite a los usuarios mejorar su calidad de […]
PNV, PP y UPyD aceptaron la semana pasada una enmienda del grupo popular para poder recuperar la partida de 70.000 euros destinada a Bihotz Bizi, asociación que gestiona desde 2011 un programa de prevención cardiovascular. De esta forma la asociación podrá de nuevo gestionar este programa, que permite a los usuarios mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Hace apenas dos semanas la presidenta de la asociación lanzó una llamada de alerta ante la previsible falta de financiación para este programa, lo que iba a provocar que dejase de ser gratuito. Este servicio está coordinado con los médicos de atención primaria, y son ellos los que derivan a sus pacientes a este 'tratamiento'.
Este servicio es, según Maite San Saturnino, esencial para Osakidetza, ya que apuesta por la prevención y es por tanto "un ahorro económico para la salud y la sanidad”. Este programa funciona de forma individualizada con los pacientes, que son derivados desde los centros de salud por los médicos de atención primaria.
Entre los 185 usuarios del programa se encuentran personas en paro, con escasos ingresos o con falta de recursos económicos. Y quienes llegan al programa no lo hacen para una o dos consultas, sino que el seguimiento es prolongado en el tiempo, hasta su completa rehabilitación: “Son personas por las que se ha invertido dinero y que ahora ya no pueden continuar en el programa”.
Dolores Cariñanos llegó al programa de prevención cardiovascular recomendada por su médico, ha perdido 14 kilos y ha mejorado notablemente la tensión. Es autónoma con escasos ingresos y seguir adelante con el programa le supondría un desembolos importante. Isabel, por su parte, está en paro. Comenzó el programa en febrero y desde entonces ha bajado 26 kilos, ha aprendido a comer y ha recuperado el ánimo. También ha aprendido a superar los momentos de stress y se ha acostumbrado a hacer deporte. Cuando llegó tenía la tensión alta y mucho peso. Ambas han recomendado el programa a compañeros y amigos.
Elena Sánchez, nutricionista de la asociación, aseguraba en la rueda de prensa de hace dos semanas que uno de los primeros factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares está en el ritmo de vida que llevamos: “Nosotros practicamos deporte, hacemos alimentación sana, pero la asignatura pendiente es la ansiedad con la que vivimos; el stress y el ritmo de vida afectan muchísimo y la situación de crisis no ayuda”. ”Hay que controlar no sólo el aspecto nutricional, sino que además hay que practicar deporte y ejercicio físico, asociado al control de alimentación”.
noticia anterior
Foronda atenderá vuelos fuera de su horario operativo
El Aeropuerto de Foronda ve un rayo de luz en medio del ostracismo cada vez más generalizado. Acostumbrado ya a ser un aeropuerto de carga con vuelos charter nocturnos, los sindicatos han cerrado un acuerdo con AENA que permitirá la apertura de ventanas durante el día, fuera del horario habitual de apertura. Es un acuerdo […]
noticia siguiente
Los comerciantes quieren más luz
55 comercios han sido visitados hasta el momento por Javier Maroto dentro del Programa Cita con el Alcalde. Según el alcalde el objetivo de estas visitas "no es sustituir el trabajo de los técnicos, sino poder tener de primera mano una conclusión de como está el sector". Los comercios han reclamado, entre otras cosas, ayuda […]