La Blanca 2016

Bihurriak, la nueva cuadrilla de blusas y neskak “inclusiva” para La Blanca 2016

| 1 julio, 2016

La cuadrilla busca acoger a jóvenes con minusvalías y organizará numerosas actividades en las mañanas de La Blanca

bihurriakLa Blanca 2016 contará con una nueva cuadrilla de blusas y neskak. Bihurriak se incorporó en septiembre a la Comisión y el 25 de julio realizará su presentación oficial a los vitorianos, en un acto a las 11 frente a la Plaza de Abastos.

Una cuadrilla que se define como inclusiva, en la que pueden participar todo tipo de hombres y mujeres. Entre ellos habrá jóvenes en silla de ruedas o con alguna discapacidad. Jóvenes a los que Bihurriak quiere integrar en la fiesta, que vivan como blusas y neskak La Blanca y no sólo desde la barrera.

La idea de crear una nueva cuadrilla nació en las pasadas fiestas de La Blanca. Desde entonces se han unido algunos miembros de diversas cuadrillas y gente que en su vida ha sido blusa o neska. Ahora emprenden un proyecto ambicioso. No sólo se definen por ser una cuadrilla “inclusiva”, sino también por las numerosas actividades programadas.

Conoce las cuadrillas de Blusas y Neskak

La cuadrilla está integrada desde septiembre en la Comisión, aunque durante los primeros dos años no tiene derecho a subvención. Es un periodo de rodaje que exige la Comisión para evitar la aparición y desaparición de cuadrillas. De hecho este año Margolariak ha pasado el trámite y ya es miembro con derecho a subvención.

Bihurriak nació como un grupo de gente, muchos de ellos blusas y neskak, a los que les faltaba algo en fiestas. Respecto a su creación quieren dejar claro que, pese a venir de diferentes cuadrillas, no son una escisión: “No somos una escisión porque todos somos blusas”. En su propósito está “hacer actos para que el blusa deje de tener esa fama del borracho que se come las subvenciones”. Desde la nueva cuadrilla también proponen diversas actividades tanto en La Blanca como a lo largo del año: “Nos hiere que haya cuadrillas veteranas que no hagan prácticamente nada“.

Bihurriak dará además cobertura a los jóvenes con síndrome Down o con sillas de ruedas, porque “en nuestras cuadrillas no había espacio para estas personas”. También apuestan por “formar una cantera sana en los jóvenes de 16 a 18 años“. Y es que, insisten, “no es necesaria la bebida para pasárselo bien, son chavales que tendrán sus katxis de bebidas sin alcohol, pero estarán en la fiesta”. También quieren hacer hueco para aquellos blusas más veteranos.

La cuota para este año es de 200€ los mayores de 18 y 100€ de 14 a 18 años. Para los menores de 14 no hay cuota siempre que vayan con un adulto responsable.

La falda y la faja serán de color morado

La cuota para Santiago y La Blanca incluye 4 almuerzos, 6 comidas y 6 cenas, todos ellos sentados (salvo la cena del 25 y el 9) y sin repetir ningún día en el mismo restaurante.

La cuadrilla se ha movido para no repetir ningún día en el mismo establecimiento y supone, en realidad, una de las ofertas más atractivas de las cuadrillas en cuanto a días que se come sentado. Desde Bihurriak sí lamentan que hayan tenido que cambiar a última hora dos restaurantes porque contaban con barreras arquitectónicas. Bihurriak también estará todas las mañanas por las calles con la Txaranga, llegada desde Valencia.

El 8 de agosto realizarán un gran acto solidario a beneficio de Aitzina

Bihurriak se caracterizará además por el color morado de la vestimenta. Tanto la falda de las neskak como el gerriko o faja será de color morado, algo novedoso en las actuales cuadrillas, donde el rojo, el verde, azul y negro son los principales colores.

  • Actividades de Bihurriak

Así, al margen de participar en las actividades de la Comisión, también realizarán el 8 de agosto un acto solidario con Aitzina. Será en la Plaza de Abastos, donde instalarán una barra, y realizarán paellada y barbacoa solidaria, así como un stand de besos solidarios y un mural de jamas que posteriormente sacarán a subasta. Todo ello a beneficio de un joven vitoriano con ataxia-telangiectasia.

La cuadrilla desfilará por Ibaiondo y Zabalgana, y acogerá a una comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona

Además el 7 de agosto también desfilarán con una comparsa de gigantes y cabezudos de un barrio de Pamplona. Durante todo el día 21 pamploneses, con su comparsa, acompañarán a Bihurriak en su kalejira y el paseíllo.

Pero además Bihurriak también quiere llevar la fiesta a los barrios en las mañanas de La Blanca. El 6 de agosto viajarán entre paseíllos a Ibaiondo (en bus) para realizar allí su kalejira. Ese mismo día acudirán como cuadrilla hasta Mendizabala para disfrutar de los fuegos artificiales. El 9 de agosto también visitarán Zabalgana por la mañana y, entre paseíllos, acudirán a las barracas.

Ademá el día 5 la Txaranga y un grupo de txistularis compartirán kalejira. La cuadrilla también participará en la carrera de Goitiberas o la Carrera de Barricas.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Marian murua dice:

    Ola bihurriak somos una cuadrilla con discapacidad y nos gustaría entrar para el año que viene en vuestra cuadrilla que tenemos que hacer gracias por pensar en la nosotros

  2. Eneko dice:

    Ya nos está metiendo paja lo que han dicho hacen lo hacen toda las cuadrillas en alguna sale el movió lo del equipo de síndrome daun del gastedi así que dejar de meter mierda de las demás cuadrillas

  3. gasteiz dice:

    Creo que se han columpiado un poco…..en TODAS las cuadrillas hay bebida sin alcohol, porque no solo menores de edad no beben sino también hay adultos que tampoco beben y pagan su cuota y tienen derecho a beber lo que quieran. Por otro lado, en las cuadrillas no se prohíbe a que gente con alguna discapacidad salga, de hecho en muchas cuadrillas hay gente con algún tipo de discapacidad…..sino fijaros un poco!!!! Para ensalzaros no hace falta tirar a las otras cuadrillas por tierra. Muchos de nosotros llevamos muchos muchos años saliendo y ahora parece que somos mala gente y vetamos a la gente y que propiciamos el alcoholismo y no es asi. Salimos a pasarlo bien, cada uno a su manera. Un poquito de seriedad por favor…asi empezáis mal.

  4. Jon Argoye dice:

    Una cuadrilla distinta.
    En la que caben todos.
    Fiesta de día y de noche.
    Buena iniciativa os buscaré en Facebook si tenéis.
    Interesante probar un cuadrilla con tales expectativas.
    Cansados de lo mismo siempre

  5. bihurriak dice:

    esta muy bien el articulo… anda que lo de las faldas moradas innovacion…. que miren un poquito a otras cuadrillas!! pero bueno son innovadoras.

  6. La gardenia cleopatra dice:

    Yo que ,durante una larga temporada vital, formé parte de una organización LGTB las recuerdo formando sus compartimentos estanco, sus días sólo para mujeres, sus fiestas sólo para mujeres, sus espacios sólo para mujeres, sus salidas al monte sólo para mujeres…Y todo bajo la excusa de la mujer socialmente estaba excluida. No es cierto, cariñ@s. La mujer socialmente es un ser superior, la capacidad de socialización femenina es muy superior a la masculina pero, cuando se va de víctima una se agarra a todo ¿Verdad? Aunque dentro de ese todo la víctima victimizada pueda ser el mayor verdugo ¿Verdad?

  7. La gardenia directora dice:

    Así no se puede. Esto ni es ritmo, ni bronca, ni na. Ay! Señor moderador, si yo dirigiera este periódico, que es lo que me merezco. Cómo cambiaría el mundo!!!

  8. La gardenia tomacoña dice:

    Aunque como yo no me callo ni una, que bueno soy. Tendré que decir que para exclusivas y discriminadoras, algunas mujeres que precisamente van de todo lo contrario. De inclusivas para según que cosas y de exclusivas y nehandertales para según que otras. ¿Alguna me ha pillado o estaba haciendo dos cosas a la vez?

  9. La gardenia ligona y coral dice:

    Yo estoy con lo que dice Gasteiztar. Es más, no me importaría casarme con él. También estoy de acuerdo con lo que dice Ateo y tampoco me importaría casarme con él. Soy así.

  10. gasteiztar dice:

    Estupenda iniciativa la de esta cuadrilla. Me alegra ver que haya gente dispuesta a visibilizar a todo tipo de personas en estas fiestas y a luchar contra el concepto de “fiestas = borrachos”. Porque sinceramente, intento evitar a todo tipo de blusas/neskas y sobre todo el paseillo por el ascazo que me da ver un desfile de borrachos fumados.

    Ahora bien, espero que el nombre el euskera signifique un compromiso hacia esta lengua y no solo postureo “blusil”.

    Y teniendo en cuenta el compromiso que hacen a la inclusión, espero que ayuden en hacer unas fiestas mucho más seguras para las mujeres y no se repita el abuso de algunos blusas y fiesteros habituales de las fiestas.

    • Ateo dice:

      A mi siempre me ha sorprendido lo de que la gente nos venga a ver al paseíllo. Entiendo, comparto y aprecio que la gente se una a nuestra fiesta y baile con nosotros cuando vamos con la txaranga por cualquier calle o bar pero lo de venir a vernos al paseíllo ?. En cuanto lo del abuso a mujeres, impresentables los hay sin la blusa al hombro y con ella. Y todo el año, el que es impresentable lo es incluso si es blusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.