Advertisement
Advertisement

Bilbao se vende ya como Capital del Baloncesto

27 agosto, 2014

Bilbao ha conseguido arrebatar a Vitoria por unos días la capitalidad del Baloncesto. Pese a que hace unos días no tenía equipo en la máxima categoría y aunque el nivel de los hombres de negro está muy por debajo del del Baskonia, el movimiento estratégico de las instituciones situará a nuestros vecinos en el mapa […]

Bilbao BaloncestoBilbao ha conseguido arrebatar a Vitoria por unos días la capitalidad del Baloncesto. Pese a que hace unos días no tenía equipo en la máxima categoría y aunque el nivel de los hombres de negro está muy por debajo del del Baskonia, el movimiento estratégico de las instituciones situará a nuestros vecinos en el mapa mundial de Baloncesto durante los próximos días.

El BEC (ubicado por cierto en Barakaldo y no en Bilbao) será una de las sedes del Mundial de Baloncesto que este sábado se celebra en España. Lo será en uno de sus pabellones, el Bizkaia Arena, que con sus diversas gradas retráctiles alcanzará los 16.200 espectadores.

Los comercios y las instituciones ya venden el Baloncesto como gran reclamo en Bilbao, mientras en Vitoria apenas nos quedaremos con algunas migajas de quienes vengan a disfrutar del día en nuestra ciudad o de quienes prefieran alojarse a unos kilómetros del pabellón.

 Pero, ¿por qué es sede Bilbao y no Vitoria?

En realidad se trata una vez más de agilidad de unos políticos versus apatía y desgana de otros. Tradicionalmente los vecinos del norte han sido más ágiles que los representantes públicos alaveses. Lo fueron con Foronda, lo están siendo con la marca Bilbao-Rioja y lo volvieron a ser con el Mundial de Baloncesto, por poner simplemente unos pocos ejemplos.

La presentación de las candidaturas para sedes del mundial ante la FEB se realizó en 2008-2009, cuando Álava aún no había ampliado su pabellón Fernando Buesa. Hay que recordar que, aunque los intentos de Querejeta por aumentar la capacidad del Buesa vienen de lejos, la reforma no se comenzó a ejecutar hasta 2011. Las autoridades de Bilbao y Bizkaia vieron la oportunidad con el fuerte apoyo de la Federación Vasca de Baloncesto, mientras que en Vitoria en aquella época la única intención de ampliar el Buesa era la de acoger una Final Four que Bertomeu niega una y otra vez a la ciudad.

Sin embargo, el impacto del Mundial de Baloncesto parece que va mucho más allá de una Final Four. Bilbao acogerá a varias selecciones, entre las que destaca evidentemente la de EEUU. Según los cálculos institucionales, el Mundial dejará en Bilbao cerca de 30 millones de euros, y será visitada por decenas de medios de comunicación. Eso sí, a cambio cada sede tiene que realizar un fuerte desembolso, cuya cuantía no queda tan clara pero que se sitúa entre 1,8 y 5 millones de euros. La reforma del Buesa costó hace tres años 25,4 millones de euros.

¿Podría Vitoria haberse presentado candidata ante la FEB sin tener un nuevo pabellón? Sí. Un ejemplo claro es el de Gran Canaria, ciudad que ha disfrutado con la Roca durante muchos años, pero que la pasada primavera estrenaba su nuevo pabellón, un gran complejo que no sólo será sede del Mundial, sino que también acogerá la próxima Copa del Rey.

El nuevo Buesa no comenzó a levantarse hasta 2011, cuando el Mundial ya estaba adjudicado a Bilbao. Ya era tarde para acoger el Mundial, habían faltado movimientos desde la Diputación (PNV) ni Ayuntamiento (PSE) para atraer antes a las selecciones.

Vitoria tampoco ha sabido aprovechar en los últimos meses la presencia de todas las selecciones en territorio español. Las selecciones no han elegido nuestro territorio como lugar de concentración y tampoco se ha programado ningún amistoso en el Buesa. Vitoria queda, en resumen, al margen de un Mundial que se disputará a apenas 60 kilómetros de nuestras casas.

 

Leer más...

29 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David82 dice:

    Vitoria,Donde esta Vitoria,Existe Vitoria?.Ese es el precio a pagar por tanto antibilbainismo.Vuestra sovietica ciudad condenada a la irrelevancia.

  2. Begoña Vélez Armentia dice:

    ke pena, porque vitoria en baloncesto tiene historia y de la buena….pssstt

  3. Jon Narváez López de Aberasturi dice:

    A quien hay que criticar es a la incapaz clase dirigente alavesa. Para estas cosas se amplió el Buesa, pero ni se ha intentado solicitar ser sede. La culpa es nuestra, no de los vecinos.

  4. Angel dice:

    Dime Olé.
    ¿Para qué necesita Vitoria, tener un montón de plazas hoteleras si en un radio de pocos Kms tiene a Pamplona, Logroño, Burgos, Donosti e incluso Bilbao?
    En cuanto a las alternativas de ocio, ¿piensas que esas personas vienen para no moverse de Bilbao?
    Vitoria es el centro geográfico de todas las ciudades que he mencionado, y se encuentra a 40 KM de la Rioja Alavesa. Lugar que seguro querrán visitar.
    En cuanto a los desplazamientos al Buesa Arena, eso es algo que TUVISA lleva haciendo desde hace varias temporadas, sin ningún problama.

  5. Rql Sg dice:

    Siempre lo mismo. Bilbao bilbao bilbao bahh que se lleven tb el gobierno vasco y que paguen ellos todos los impuestos.

  6. Esther Molinos dice:

    Ufff lo que faltaba

  7. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Vitoria,perdón

  8. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Si los que están currando aquí de bilbo, (en gobierno vasco,ayuntamiento, etc…)los mandarían a su ciudad,y aquí trabajarían los victoria,otro gallo cantaría

  9. Algunos le echarán, también, la culpa al PNV…dejemos de culpar a los demás de nuestras incompetencias.

  10. Lo que hay que hacer es dejarse de quejar, apreder y ESPABILAR!! Las cosas en general no te las quitan si tú no te dejas… sea Bilbo o quien sea!

  11. Eduardo Marquínez Castilla dice:

    Políticos incompetentes, del primero al último, eso es lo que sí tenemos en esta ciudad, la cual cada día hay menos…

  12. Javier de Andrés ha metido la pata hasta el fango en su ánimo por arremeter contra Bilbao (En mayo hay elecciones….que no se nos olvide) Menos demagogia con este tema, por favor! Cuando se designó a Bilbao sede del Mundobasket, Vitoria no podía optar a ello al no tener un pabellón con la capacidad mínima exigida….y por entonces aún no se había hablado nada de ampliación. Esta es la verdadera causa.

  13. Txema Cabrera dice:

    Bilbao kiere ser capital de todo, pero lo ke tiene ke hacer es kitar las ratas de la ria y de las calles

  14. casualidad o no, el alcalde de turno era Patxi Lazcoz y el Lehendakari el otro Patxi ….. blanco y …….

  15. Los bilbaínos siempre quieren hacerse con todo, como la invasión a Vitoria desde que está el Gobierno vasco, con sus tonterías y sus imposiciones.. Que los patateros hemos sido siempre autosuficientes coñ…………

  16. Raimon Cat dice:

    Mejor mas tranquilidad y menos basurilla.

  17. Pues quien haya fallado ….. A la puta calle, q a nosotros nos venden la Green capital para nada

  18. Bufffffffffffffffffff que jartura

  19. Maribel Maleta Viguri dice:

    Que pena de Vitoria primero el aeropuerto,luego mucho buesa,pero poco transporte pudiendo utilizar la plaza de toros y dar vida a Vitoria y a sus comercios y todo a mano para el espectador ,sin distancias ,mala no malísima gestión , así nos luce el pelo….con lo bonita que es Vitoria y nos dejamos quitar todo ..

  20. Baskonista dice:

    Vitoria no sólo tiene instalaciones suficientes como para ser sede, sino que tiene algo que Bilbao no tiene ni tendrá, afición por el baloncesto!!!

  21. Baskonista dice:

    Vitoria no sólo si tiene instalaciones suficientes como para ser sede, sino que tiene algo que Bilbao no tiene ni tendrá, afición por el baloncesto!!!

  22. olé dice:

    ¿Tiene Vitoria suficientes hoteles, restaurantes, tiendas para acoger a toda la gente que trae este campeonato?¿Tiene alternativas de ocio para los turistas acompañantes que no van a asistir a los partidos?¿Tiene medios de transporte público para llevar a la gente desde los hoteles y el centro de la ciudad hasta el Buesa Arena?

  23. si es kkkkk cualquier dia se dejan kitar hasta la ciudad….

  24. Hasta el moño por no decir otra cosa

  25. Un millón de euros tiene la kulpa….no manipulemos

  26. mmm, ¿donde pone que es la capital del baloncesto? Porque en el cartel yo no lo veo

  27. Me da exactamente igual…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad