Advertisement
Advertisement

Bildu alerta de la inminente liquidación de la Vital

14 abril, 2014

EH Bildu ha vuelto a alertar hoy en Vitoria de la situación en que se encuentra Kutxabank. La semana pasada la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donosti ya anunciaron la ruptura de relaciones con Kutxabank, y acusaron a Kutxa de perder su carácter social. En las últimas semanas se ha especulado con la […]

vitalEH Bildu ha vuelto a alertar hoy en Vitoria de la situación en que se encuentra Kutxabank. La semana pasada la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donosti ya anunciaron la ruptura de relaciones con Kutxabank, y acusaron a Kutxa de perder su carácter social.

En las últimas semanas se ha especulado con la posible entrada de inversores privados en el accionariado de la entidad vasca. Actualmente el banco es el resultado de la fusión de Kutxa, BBK y la Vital. Según EH Bildu Araba, Kutxabank está en la antesala de la liquidación y el desmantelamiento de la Caja Vital. "Sólo queda afrontar una última fase para proceder a la privatización de Kutxabank, que no es otra que hacer desaparecer los órganos de gobierno de la caja, blindar el control del patronato de la futura Fundación Bancaria y proceder a la venta de Kutxabank a intereses privados".

EH Bildu ha vuelto a poner como ejemplo la situación de Caja Navarra, ahora absorbida por La Caixa. "No podemos ser los responsables de la venta y la liquidación de un capital generado por la sociedad alavesa durante los últimos 164 años; es posible, es legal, es sólo cuestión de voluntad”, han explicado los representantes de EH Bildu en los órganos de la Caja Vital, Fernando Velasco e Iñaki Ruiz de Pinedo.

Junto a ellos, han estado los portavoces de la coalición en el Ayuntamiento de Gasteiz y las Juntas Generales de Araba, Kike Fdez. de Pinedo y Gorka Ortiz de Guinea, respectivamente. En ambas instituciones, se debatirá durante las próximas semanas una iniciativa de para paralizar todo este proceso. Para tal fin, Eh Bildu reclama que Caja Vital se dote de órganos de gobierno transparentes y participativos, al tiempo que se renueven periódica y democráticamente en base a la voluntad de la sociedad alavesa. A su vez, exigen que se opongan a la venta de Kutxabank porque “ni la troika, ni el BCE, ni la ley de cajas impiden tener una entidad financiera con control público”.

Por último, EH Bildu ha asegurado que la reciente operación de Krea es un síntoma de la deriva constante que ha tenido la entidad en los últimos años. “Caja Vital, desde que trasladara el negocio financiero a Kutxabank se ha quedado sólo con la competencia de la gestión de la obra social. Ahora, se ha desprendido de uno de sus emblemas como son Krea y la Fundación Sancho El Sabio y ha colgado el cartel de Se vende de lo que fuera su Central, el Edificio Vital de Salburua”, han recordado.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad