Bildu denuncia la "tomadura de pelo" del Ayuntamiento con los vecinos de Zabalgana

13 mayo, 2014

El Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, anunciaba este lunes en rueda de prensa que en junio se licitará finalmente el Centro Cívico de Zabalgana y que en Invierno de 2015 se adjudicará el proyecto, para "ver en marcha" las obras del centro antes de que finalice la legislatura. Este fue el anuncio realizado el lunes […]

zabalgana_salburuaEl Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, anunciaba este lunes en rueda de prensa que en junio se licitará finalmente el Centro Cívico de Zabalgana y que en Invierno de 2015 se adjudicará el proyecto, para "ver en marcha" las obras del centro antes de que finalice la legislatura. Este fue el anuncio realizado el lunes por el alcalde, quien también aseguraba una vez más que el compromiso del Ayuntamiento es "cumplir el plan de equipamientos". El alcalde justificaba, en cualquier caso los retrasos porque "ha habido dificultades económicas en Ensanche".

Maroto insiste en que "el presupuesto contempla las inversiones, por ello además del centro cívico de Zabalgana habrá otras inversiones que se irán licitando". Hoy mismo se sigue adelante con la licitación de los huertos urbanos tras varios meses de retrasos.

Sin embargo desde EH Bildu se mostraban ayer muy críticos con el anuncio de Javier Maroto. Kike Fernández de Pinedo cuestionó que se vaya a iniciar esta legislatura la construcción del Centro Cívico de Zabalgana y denunció que la actitud del Alcalde con Zabalgana es una "tomadura de pelo".

El concejal de Hacienda presentará en los próximos días un calendario de ejecución de diversas obras en nuestra ciudad, que puede volver a retrasar todas las previsiones.

Plan de equipamientos

Más allá de los problemas puntuales, el Plan de Equipamientos anunciado en 2012 es una sucesión de promesas incumplidas. La parte más avanzada del Plan de Equipamientos es, eso sí, la relacionada con la movilidad: las líneas de autobuses han completado su ampliación, incluso por encima de lo previsto inicialmente, y los barrios cuentan también con nuevos carriles bici. Asimismo la pasarela peatonal de Ali ha sido rehabilitada y es una importante solución para el paso del ferrocarril. También Salburua cuenta con uno de los Agoraspaces prometidos, el del paseo de Estrasburgo. Asimismo, aunque con retraso, se ha abierto desde abril la Haurreskola de Mariturri.

En cuanto a las obras en marcha en septiembre debería estar concluida la pasarela de Reina Sofía con Océano Pacífico. Será una solución que, en cualquier caso, llegará de nuevo con retraso sobre lo prometido inicialmente. Esta pasarela, que requiere de numerosos trámites con ADIF (Ministerio de Fomento), debería haber estado terminada a finales de este mismo año. De momento los vecinos se conforman ya con que las obras arranquen en 2013.

El Centro Cívico de Zabalgana es otro de los reiterados incumplimientos. Es otra instalación que ha recibido numerosos recortes respecto a su propuesta inicial. A día de hoy, la propuesta del Gobierno Municipal es una emisión con cargo a Deuda Municipal. Su construcción no comenzará hasta 2015.

2013 también era el año en el que debía estar concluido el Campo de Fútbol ubicado en la Calle Mahatma Gandhi. Los huertos Urbanos, un proyecto impulsado por la palataforma vecinal Zabalortu, también deberían estar en marcha en la Calle Labastida. Los vecinos han realizado numerosas reuniones y talleres, y el Ayuntamiento no ha iniciado la tramitación hasta comienzos de 2014.

Siguiendo el Plan de Equipamientos anunciado, para 2015 deberían estar concluidos en Salburua y Zabalgana el Campo de Fútbol del Paseo de la Illíada, un Frontón en la Calle Lanciego, tres Agoraspace en Reina Sofía, Paseo de Páganos y la Avenida Capital de Euskadi, y una Pista de Trial Sin en la Calle Antonio Amat. Para estas últimas instalaciones aún hay tiempo, de cara a los próximos presupuestos.