EH Bildu denuncia la doble sanción impuesta por colocar una ikurriña en Zabalgana

| 9 junio, 2021

El Ayuntamiento ha recordado que no se pueden colocar objetos en la vía pública “sin comunicación previa”

EH Bildu ha exigido al Ayuntamiento los motivos de las multas a tres personas por colocar una ikurriña en Zabalgana. Esta bandera se colocó en una farola del Parque Salinas de Buradón a principios de abril, en vísperas del Aberri Eguna. Las tres personas fueron identificadas por la Policía Local y recibieron una sanción por negarse a quitarla.

Desde EH Bildu consideran que “no es vejatorio ni humillante para nadie” colocar una ikurriña en un sitio dónde “no supone ningún peligro para la ciudadanía”. Además, explican que ni FCC ni Bomberos retiraron la bandera porque “por protocolo no quitan nada que no corra peligro”.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha confirmado que está “penalizado colocar un máximo de 10 objetos sin comunicación previa o en sitios no permitidos”. Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana, ha manifestado que “como le dé a todo el mundo por poner banderas en la ciudad, tenemos un problema“.

Por otro lado, estas tres personas fueron sancionadas por una pintada que había en la marca territorial cercana a la farola de la ikurriña. Esta pintada tenía relación con el Aberri Eguna aunque los jóvenes confirmaron que “ellos no habían sido los autores”.

Marian Gutiérrez ha aclarado que el “Departamento de Territorio y Acción por el Clima es el que abre expediente sancionador y no la Policía Local. Por ello desconocemos los motivos“. Aún así, la concejala ha recordado que la negativa de la retirada de la ikurriña “puede ser motivo” de una de las dos infracciones.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Federico dice:

    ¡Ay!, Bildu, Bildu (y los otros), qué rollos montáis para no hacer nada …

  2. Hasta los h.... dice:

    Está genial la sanción y deberían pagarla, sobre todo porque se hizo sin permiso y con reiteración. Que ya habían puesto la bandera otras veces y se la retiraron, lo que pasa es que en la última les pillaron y no era ni el aberri eguna ni otra cosa. Me da igual los motivos y me dan igual las banderas, ya que no hacen más que traer problemas. Pero si en vez de la ikurriña se hubiera puesto otra (lease la bandera de españa), los señores de EH-Bildu, pondrían el grito en el cielo y harían que la quitaran de inmediato. Todos por igual. Y lo mejor, ninguna bandera para que no haya problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.