Bildu denuncia un nuevo retraso en la zona sur del Anillo Verde

4 noviembre, 2013

La actuación sobre las graveras de Lasarte, incluida en el proyecto para proteger el término municipal de Gasteiz de las inundaciones de los ríos Batán-Abendaño y Zapardiel se va a retrasar al menos un año, según ha denunciado EH Bildu. La formación abertzale va a preguntar este martes en la Comisión de Urbanismo si se ha iniciado […]

Imagen de archivo de la zona en la que se pretende actuar

Imagen de archivo de la zona en la que se pretende actuar

La actuación sobre las graveras de Lasarte, incluida en el proyecto para proteger el término municipal de Gasteiz de las inundaciones de los ríos Batán-Abendaño y Zapardiel se va a retrasar al menos un año, según ha denunciado EH Bildu. La formación abertzale va a preguntar este martes en la Comisión de Urbanismo si se ha iniciado ya el procedimiento de expropiación de los terrenos, los metros cuadrados afectados por la actuación así como el coste definitivo de las obras.

El portavoz Kike Fdz de Pinedo explica que los trabajos de restauración de este espacio de la zona sur del municipio, que contemplan un gran parque periurbano deberían haber empezado este año, y "ahora el gobierno da por hecho que no se hará nada por lo menos hasta el 2015. Es una zona con gran tensión urbanística y especulativa en la que hay que actuar cuanto antes, y más cuando existe financiación externa a cargo de la Agencia Vasca del Agua URA, del Gobierno Vasco". "En el 2007 Antxon Belakortu desde EA ya reclamó que se limpiara la zona de basuras y 6 años más tarde continúan los vertederos ilegales, así que creemos que ya es hora de intervenir en las graveras", apunta.

De hecho Fdz de Pinedo tiene claro que la actuación pública sobre la zona debe conseguir que las basuras desaparezcan, que se configure definitivamente el parque periurbano en torno a las balsas de laminación que ocuparán 13 hectáreas, así como que se proteja la tierra agrícola circundante.

En la actualidad se contemplan tres actuaciones para evitar las inundaciones periódicas provocadas por los ríos del sur de la capital alavesa con un coste total estimado en 9,5 millones de €. La derivación y la laminación de las avenidas en el río Batán-Abendaño, gestionada por URA, así como las dos a cargo del Ayuntamiento: los desvíos del Errekatxiki y del Zapardiel al Errekaleor, y la modificación del trazado del río Ali por Armentia.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad