Bildu pide a Maroto que aclare los despidos en los Centros Cívicos y los recortes horarios
La coalición denuncia que el pacto PP-PNV contempla numerosos recortes en forma de no renovaciones de contrato
EH Bildu Gasteiz ha solicitado la comparecencia urgente del alcalde Javier Maroto en Función Pública nada más tener conocimiento de los graves recortes que el gobierno del PP y su socio el PNV han pactado en los contratos programa.
El pasado viernes vía decreto se decidió reducir un tercio de jornada laboral a al menos 47 trabajadores, lo que supone una reducción del 33% de su salario. Además, la coalición denuncia que el ataque de populares y jeltzales al empleo público y de calidad, va a suponer despidos, al contrario de lo que vienen defendiendo los socios de gobierno. Según los sindicatos al menos 9 empleados de las ludotecas y 3 técnicos socioculturales no verán renovado su contrato debido al nuevo pliego de condiciones. Y en las bibliotecas se pierde un puesto y medio, otro de apoyo y 6 empleados no trabajarán en junio.
Kike Fdz de Pinedo insiste en que no hay argumento económico que justifique estos recortes, y añade que todo se reduce a una cuestión de prioridades. “Lo que dicen PP y PNV es mentira. La previsión de ingresos no ha bajado. Por el contrario, ha aumentado casi 29 millones de euros. Hoy mismo, la contabilidad oficial del Ayuntamiento refleja que el presupuesto inicial de 344 millones de euros ha pasado a tener 373, ya que ha entrado remanente líquido de tesorería y una transferencia del Gobierno Vasco”.
Asimismo, en relación directa con las condiciones laborales de la plantilla, EH Bildu Gasteiz lleva al Pleno de este viernes una moción en la que solicita que no se aplique la reforma laboral en las sociedades públicas del Ayuntamiento, en la plantilla municipal, ni en las empresas que prestan servicios al Consistorio en caso de que no se llegue a un acuerdo de forma de sus respectivos convenios colectivos antes del 7 de Julio.
noticia anterior
Los funcionarios de la Diputación vuelven a reclamar la defensa de las condiciones laborales
Los trabajadores de la Diputación Foral de Álava volvieron a manifestarse el pasado domingo en Samaniego, donde se celebró el Pleno de Tierras Esparsas. Lo hicieron para mostrar el rechazo de las plantillas a las últimas medidas adoptadas. Al mismo tiempo desde la Junta de Personal volvieron a realizar otras reclamaciones, como la de "una […]
noticia siguiente
Vitoria sumará desde el domingo un nuevo Alvia que unirá con Barcelona y con Gijón
La conexión permitirá llegar a numerosas capitales del Valle del Ebro y de Castilla y León