EH Bildu plantea renovar el 40 % de la flota de Tuvisa y ahorrar 13 millones de euros

| 13 febrero, 2016

Hay 81 vehículos con una media de edad de 9,6 años y algunos llegan a dos décadas circulando

Autobús TuvisaEl grupo municipal de EH Bildu ha planteado su propuesta de renovación de la flota de Tuvisa para toda la legislatura que contempla la adquisición autobuses de una manera inmediata desde la próxima semana y, además de garantizar la renovación de un 40% de la flota para final de legislatura, se ahorrarán al menos 13 millones de euros en los cuatro años.

Los concejales Miren Larrion y Aitor Miguel han tomado la iniciativa tras meses de “pasividad y atrasos por parte del gobierno local” y han lanzado una propuesta para acabar con el envejecimiento de la flota de autocares de Tuvisa en los 81 vehículos que dispone y una media de 9,6 años en circulación y llegando en algunos hasta las dos décadas en funcionamiento.

El plan consta de dos fases, la primera 2016-2017 que se iniciaría la semana que viene, y la segunda 2018-2019. En la primera fase, se incluirán 10 vehículos nuevos, lo que permita deshacerse de los 8 vehículos más antiguos, que tienen más de 20 años.

Al contrario que el gobierno, que propone un sistema de renting, EH Bildu ha explicado su propuesta, económicamente más favorable. El coste de un vehículo a través de renting durante sus 14 años de vida útil es de 1.350.000; el coste de la compra de un vehículo, incluidos gastos financieros y de mantenimientos, es de 700.000; por lo que el ahorro total para los próximos 10 vehículos es de 6.500.000.

En la segunda fase del plan incluirá otros 10 vehículos y se avanzará en la flota eléctrica. “Sacar el pliego para comprar autobuses eléctricos hoy sería una absurdez técnica y económica, ya que los autobuses eléctricos en dos años serán mejores y más baratos. Además en dos años prevemos que Gasteiz ya cuente con 14 vehículos BRT”, ha valorado Miguel, “del análisis de esa coyuntura saldrá el próximo pliego”.

“Esta renovación da la vuelta a la pésima situación económica y técnica a la que había abocado el PP a Tuvisa para abrir una vía a la privatización. La movilidad es un eje estratégico y el modelo de EH Bildu siempre será diseñarla y gestionarla desde lo público”, ha asegurado Miren Larrion.

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Estibaliz Romero García. dice:

    Yo pido, que los autobuses, sean del modelo que sea, eléctiricos o el tipo que fuere, rogaría encarecidamente, que los asientos, sean más bajos, todos y digo absolutamente todos, con seguridad a la hora de ir sentados, pues los de ahora, son altos, de plástico, sin poder asegurar el tipo. pues la constante, son frenazos contínuos, deslizamiento del cuerpo, de manera, altamente pleigrosa. Yo he sido una víctima de ésto, y me cambi´ño la vida, por accidente, que salí despediada de una siebnto de esos del medio , abatibles.
    Lso asientos que van en sentido contrario al conducctor, cito por ejemplo el que va colocado o dtras del conductor o el que esta al lado de la puerta más lejana al conductor, ambas, frente a un cristal, sin poder agarrarte a ningún sitio, y si no tocas ocn los ies el suelo y el autobus, se ¡va continuamente para todos los dlados porque va en ciudad y gira, frena etc, y bueno eso, es de lo más apoteósico.
    He presenciado durante años,cantidad de accidentes, causados por frenazos y falta de segurar en el interior, bueno hasta subie¡ndo, hace unos años, había sanwich, casi a diario, al dssubir o bajar.Por cita la última de la que me he enterado una Sra,. de edad abanzada, en un supermecado comentaba, que había estado durante 2-3 meses isn poder moverse , porque s ele rompio la cadera en un accidente en el autobus y no lo ha denunciado.De estos, de salir despedida del asiento y aparecer alante, personas, que se dejaron las gafas, y casi el tipo, por suerte o desgtracias, he conocido muchas.

  2. grelos dice:

    Que vergüenza de buses.Lo que sea con tal de renovar semejante peligro en la calzada y por cierto..el gusano verde destrozaciudades que se lo queden los pnvistas bilbainos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.