Bildu pide que Amvisa gestione la limpieza de Vitoria para ahorrar 3 millones anuales

25 abril, 2013

La coalición asegura que este modelo ya está implantado en ciudades como León

fccEH Bildu Gasteiz se ha unido hoy a la petición realizada hace dos meses por el PSE para que el Ayuntamiento gestione directamente la contrata de basuras. Mientras que el PSE propuso que el Ayuntamiento la gestione directamente, Bildu cree que estos servicios pueden ser realizados por Amvisa.

Bildu pedirá para ello la modificación del objeto social en la próxima junta general (el Pleno municipal) con la finalidad de que AMVISA pueda incorporar la limpieza de Gasteiz dentro de sus cometidos. Según Bildu, se podrían abaratar entre 3 y 5 millones de € anuales, (el Consistorio se ahorraría entre otros conceptos, el IVA que abona en este caso a FCC) con respecto a la actual contrata por valor de 25 millones de €, que es la más cara del Ayuntamiento.

Las quejas al servicio ofrecido por FCC han sido constantes desde el inicio. Bildu denunciaba hace dos semanas que en los últimos seis meses han registrado reclamaciones de particulares de todo tipo, derroche de agua, contenedores sucios, vehículos en malas condiciones, etc.

El contrato con FCC expira a finales del próximo año, por lo que urgen a estudiar ya el futuro de la limpieza de Vitoria. Todos los grupos han reconocido ya que no se prorrogará el contrato actual.

Bildu propone que AMVISA se haga cargo de la limpieza porque “ofrece ventajas muy apropiadas: ya existe y por tanto no habría gastos extra de crear una sociedad ex profeso, está consolidada, y es solvente”. En este punto, pone encima de la mesa un informe redactado por la Secretaría General del Pleno en el que consta que “sería en principio ajustado a derecho encomendar el servicio a una empresa ya existente, previa ampliación del objeto social estatutario y para ello sería competente el Pleno, constituido en Junta General de Accionistas”.

Además, la coalición estudia fórmulas de subrogación de los cerca de 400 empleados de la plantilla de FCC en Gasteiz, que con el cambio estarían incluidos en el sector público local. En una segunda fase, se abrirían las habituales bolsas de empleo para satisfacer las necesidades y contingencias del servicio. Además la coalición estudia condiciones de Leasing y Renting para la importante flota de vehículos y maquinaria que exige el servicio, “de hecho, parte de la actual flota municipal, como por ejemplo la de la Policía Municipal, ya funciona con estos tipos de alquiler”.

El concejal recuerda que “el Ayuntamiento de León está gobernado por el PP y desde enero ha asumido directamente la limpieza, y el de Altea, también del PP, empezará en junio”. “Ahora sólo falta voluntad política. El PSE hace tiempo que indicó que también apuesta por la gestión pública directa de la limpieza”, zanja. Belakortu apunta además que la coalición llevará este asunto mañana al grupo de trabajo de limpieza, y que también ha concretado una serie de reuniones con el comité de empresa de FCC.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad